jueves, 6 de julio de 2017

El Histórico Día que se reunieron el Dr. Michael Brown con Joseph Prince

Hace unos meses hubo una reunión histórica entre el Dr. Michael Brown y el Pastor Joseph Prince.

El Dr. Brown, un reconocido ministro del Evangelio y editor de la revista Charisma, atacó duramente durante años a Joseph Prince y a los ministros que enseñan gracia, pero luego de pasar tiempo con Joseph Prince se dio cuenta que había estado hablando y escribiendo cosas que no conocía.

Aquí les dejo la traducción del artículo que escribió en Charisma

Mi Reunión con el Pastor Joseph Prince

Dr. Michael Brown


El viernes 20 de enero, mientras estaba ministrando en Singapur, tuve el placer de pasar dos horas y media con el pastor Joseph Prince, profundizando en las Escrituras en hebreo y griego, discutiendo los puntos en los que diferíamos y destacando los puntos sobre los cuales acordamos. Sin lugar a dudas, los puntos en los que coincidimos superaron en mucho y sobrepasaron a los que diferíamos.

Cuando escribí el libro Hyper-Grace: Exponiendo los Peligros del Movimiento de Gracia Moderna, llegué a los principales autores que cité en el libro, pidiéndoles permiso para citar sus escritos si yo iba más allá de las pautas de publicación normales, Si desean reconsiderar cualquiera de sus posiciones.

Pero no llegué al Pastor Prince, asumiendo erróneamente que él no estaría interesado en dialogar conmigo basado en mi experiencia con algunos líderes anteriores que se negaron a interactuar. Me disculpé con él por mi error en hacerlo, y él gentilmente recibió esa disculpa.

También quiso dejar claro que se diferenciaba fuertemente con las posiciones de algunos de los otros que cité en mi libro, y lo que le dolía no era que yo malinterpretase su posición al citarlo, sino más bien que fue citado al lado de algunos otros cuyos puntos de vista él fuertemente rechazó.

Además, el Pastor Prince sentía que no he representado con precisión a aquellos que siguen sus enseñanzas bíblicas regularmente y cómo esto ha ayudado a muchos alrededor del mundo a conducir vidas disciplinadas, santas, victoriosas y centradas en Cristo. Explicó que su oficina ministerial recibe regularmente testimonios de personas que han sido liberadas de la esclavitud destructiva del pecado, de aquellos que han sido liberados de los grilletes de la pornografía y de aquellos liberados de graves adicciones a las drogas a través de su predicación del evangelio de gracia.

Aunque reconocí gustosamente esos testimonios y dije que también escuché historias similares de aquellos que siguen sus enseñanzas (debido a las maravillosas verdades que él dio) repetí que también había oído historias opuestas de aquellos que se habían vuelto complacientes y carnales (por lo que yo creí que eran errores en su enseñanza).

El Pastor Prince mantiene claramente que aquellos que se han vuelto complacientes y carnales no entienden el evangelio de la gracia, y él sería el primero en advertirles que no están viviendo bajo la gracia de Dios y que compartiría con ellos Romanos 6:14: "Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, porque no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia". Él cree más allá de una sombra de duda que las personas que tienen una revelación exacta de la gracia de Dios tienen el poder de llevar una vida cristiana santa y victoriosa. Para el Pastor Prince (y por supuesto, para mí también), la gracia no es la licencia para pecar; es el poder de liberarse de la esclavitud del pecado.

Nuestra principal área de desacuerdo sigue siendo su enseñanza de que el momento en que somos salvos, nuestros pecados futuros ya están pronunciados perdonados (en contraste con la idea de que nuestros futuros pecados son pagados, pero el pecado no se pronuncia perdonado hasta que se reconoce y trae al Señor). Pero para repetir, nuestras áreas de acuerdo fuerte y vibrante son mucho mayores que nuestras áreas de desacuerdo, y quiero gritar aquellas áreas de acuerdo con el mundo.

En primer lugar, ambos estamos de acuerdo en que todo se trata de Jesús. Él debe ser el centro. Él debe ser el foco de nuestras vidas. Debemos atraer a todas las personas hacia Él y Su obra expiatoria en la cruz. El Pastor Prince también dijo que, en lugar de simplemente decir, "Jesús, Jesús" todo el tiempo, debemos volver al énfasis bíblico: Señor Jesús. Y digo Amén a exaltar a Jesús como Señor.

En segundo lugar, estamos de acuerdo en que muchos (si no la mayoría) de los creyentes a menudo luchan con las conciencias de culpa, sin darse cuenta de la profundidad del amor de Dios por ellos y no entender lo que Jesús hizo a su favor, y que eso es esencial para fundamentarlos en la gracia. También compartí con el Pastor Prince que cada vez que enseño sobre los errores de la hipergracia, comienzo por exaltar la verdadera gracia de Dios, buscando primero abrirnos esa gloriosa revelación. Y le dije que, en la Escuela de Ministerio FIRE, en el primer semestre, hacemos todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes en el amor de Dios y en su identidad en Jesús.

Tercero, ambos estamos de acuerdo en que Dios nos llama a la santidad, el pecado es terriblemente destructivo, y la verdadera gracia se manifestará en una vida santa. Antes de nuestro tiempo juntos, me envió una recopilación de videoclips en la que declaró claramente que si un hombre en su congregación afirma ser un creyente y está viviendo en adulterio, le dirá claramente a esa persona que no está viviendo bajo la gracia (de lo contrario el pecado no tendría dominio sobre él) y necesita arrepentirse, dejar a esa otra mujer y volver a su esposa. Dijo que también cuestionaría si ese hombre era un verdadero creyente, ya que un verdadero creyente puede caer en pecado, pero no practicará el pecado.

En sus propias palabras (de un próximo capítulo que escribió para una compilación conjunta sobre la gracia), "Si oyes hablar de alguna enseñanza de "gracia" que te diga que está bien pecar, vivir sin ningún respeto por el Señor, y que no hay consecuencias para el pecado, mi consejo para ti es que huyas de esa enseñanza. Usted acaba de estar expuesto a la gracia falsa. La verdadera gracia enseña que los creyentes en Cristo son llamados a vivir santos, irreprensibles y sin reproche. Produce consecuencias destructivas y es sólo a través del poder del evangelio de Jesucristo que uno puede ser liberado del dominio del pecado".

Luego pregunta: "Entonces, ¿cómo sabemos si alguien está verdaderamente viviendo bajo la gracia de Dios?"

Su respuesta fue: "Miramos sus vidas".

Así que: "Si alguien deja a su esposa por su secretaria y le dice que está bajo 'la gracia', dile a esa persona que no está bajo la gracia, sino bajo engaño! ... La gracia genuina no compromete los santos estándares de Dios y no tolera el pecado, es la respuesta que da al pueblo el poder de vivir vidas gloriosas celosas por las buenas obras".

Cuarto, ambos estamos de acuerdo en que la santificación es progresiva, es decir, el momento en que somos salvos, somos perdonados, declarados justos y separados como santos, pero ahora debemos crecer en santidad. Para citar de nuevo sus propias palabras, "la verdadera gracia enseña la santificación progresiva" y, "Como creyentes, no podemos llegar a ser más justos, pero podemos llegar a ser más santificados o santos en términos de cómo vivimos nuestras vidas ... Cuanto más uno crece en la gracia, cuanto más se lava una y otra vez por el agua de la palabra de la gracia de Dios, más crece en santificación y santidad".

Rechazó fuertemente la idea, presentada por otro "maestro de gracia", de que la santificación progresiva es una "mentira espiritualmente asesina".

Quinto, ambos estamos de acuerdo en que el Señor nos corrige, e incluso nos disciplina, y ambos estamos de acuerdo en que la predicación de la gracia es el llamado a "exhortar y reprender con toda autoridad" (véase Tito 2:15). Estamos de acuerdo en que los verdaderos creyentes nacidos de nuevo se sentirán incómodos en sus pecados (debido a sus espíritus nacidos de nuevo y a causa del Espíritu Santo) y tendrán un genuino deseo de encontrar una salida del pecado. Estamos de acuerdo en que la única manera de salir del pecado es dirigir a la gente a Jesús.

El Pastor Prince cree que el papel primordial del Espíritu Santo es recordarnos que somos la justicia de Dios en Cristo (ver 2 Corintios 5:21, Juan 16:10) y que este entendimiento es críticamente importante para ayudar a las personas a apartarse del pecado. Aunque yo también creo que este es un papel importante del Espíritu, creo que Su papel primordial cuando pecamos consiste en reprender y corregirnos con amor, señalándonos de este modo al Padre (ver Apocalipsis 3:19,22). Obviamente, estos dos énfasis van de la mano.

Sexto, ambos estamos de acuerdo en que la Ley de Dios es gloriosa y santa y hermosa y que, en las palabras del Príncipe Pastor, "la enseñanza de la verdadera gracia sostiene las excelencias morales, los valores y las virtudes de los Diez Mandamientos". Pero nosotros entendemos que "Los Diez Mandamientos son tan perfectos en su norma y tan inflexibles en sus santos requerimientos que Gálatas 3:11 declara que ningún hombre puede ser justificado por la ley a los ojos de Dios. Sólo puede venir por fe en Cristo".

La Ley, tal como fue diseñada por Dios, expone nuestro pecado y nos lleva al fin de nosotros mismos, llevándonos así al pie de la cruz donde fluyen la gracia y la misericordia. No sólo eso, sino que "cuando el pueblo de Dios está bajo la gracia, no sólo cumplen la letra de la ley, sino que también la exceden o se exceden".

En séptimo lugar, ambos estamos de acuerdo en que cualquier forma de universalismo o cualquier negación del castigo futuro para los perdidos debe rechazarse categóricamente, y estamos de acuerdo en que como receptores de la gracia compartimos una carga para los perdidos, queriendo llegar a todos con este glorioso mensaje, También creyendo en Romanos 1:16, al judío primero.

Octavo, ambos estamos de acuerdo en la importancia del compromiso con la iglesia local y la autoridad de la iglesia local, reconociendo cuántos predicadores de la gracia han roto con ambos, dañando sus propias almas.

En nuestra reunión, compartimos nuestro amor mutuo por el pueblo de Israel y nuestro deseo de que se salven, compartimos nuestro aborrecimiento de la gracia falsa, y cada uno amorosamente desafió al otro a considerar ciertos puntos ante el Señor. Y, en medio de nuestras diferencias actuales, acordamos hacer todo lo posible para exponer lo que ambos creíamos eran falsos errores de gracia.

Es mi oración que estos errores continúen expuestos y que Dios nos use para dirigir a Su pueblo a Su gracia gloriosa que se ha manifestado en Jesús, la cual "nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio"(Tito 2:12, NVI). Y donde tengo un punto ciego o un malentendido de la Palabra de Dios, que el Señor me dé gracia para verlo, y donde mi hermano tiene un punto ciego o un malentendido de la Palabra de Dios, que el Señor le dé gracia para verlo.

Estoy seguro de que el Pastor Prince será atacado por reunirse conmigo y darme la bienvenida como un hermano, y estoy seguro de que seré atacado por hacer lo mismo con él. Y así, a cada uno de ustedes que nos culpa por tener este diálogo en el Señor, les animo a orar por nosotros y, lo que es más importante, a preguntarse si también están de acuerdo con nuestros puntos de acuerdo aquí. Si es así, únete a nosotros para gritarles al resto de la iglesia.

Que la gracia verdadera de Dios sea exaltada; Que la gracia falsa sea expuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario