viernes, 21 de abril de 2017

¿ESTE GÉNERO SOLO SALE CON ORACIÓN Y AYUNO?


¿ESTE GÉNERO SOLO SALE CON ORACIÓN Y AYUNO?

Mateo 17:21
21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Este pasaje es uno de los favoritos de los creyentes que quieren añadir su propio esfuerzo humano, es decir su carne, para obtener cosas espirituales, sea una sanidad o la expulsión de demonios.

Lo primero que debemos saber es que este pasaje no se encuentra en los dos manuscritos más antiguos de la Biblia, y es un añadido posterior.

Si consultan los diversos comentaristas bíblicos, como Besson, MacArthur, McGee entre otros, y comentarios diversas versiones de la Bilblia como la Reina Valera, la Biblia Amplificada o la Nueva Versión Internacional, verán que dice que es un pasaje añadido; algunos diciendo que fue añadido por un escriba asceta.

Si esto no es suficiente veamos algunas cosas de este pasaje.

Mateo 17:19-20
19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

Aquí Jesús dijo  "Por vuestra poca fe", aquí la palabra "poca fe", es la palabra griega APISTIA, que significa falta de fe o incredulidad, como varias versiones de la Biblia traducen mejor.

Entonces sería ilógico que les diga: "A pesar de su incredulidad si hubieran ayunado y orado el demonio habría salido."

Veamos una segunda razón por la que ese pasaje no es válido.

En Mateo 9:14-15 vemos la pregunta que se hizo sobre el ayuno de los discípulos:

Mateo 9:14-15
14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Si los discípulos no ayunaron durante el ministerio de Jesús, ¿por qué les tendría que decir Jesús que ayunen para que salga ese género de demonios?

Una tercera razón es que Jesús dijo, según ese pasaje añadido, que ese "genero", no todos los demonios sino solo los de ese tipo.

Es decir, el echar fuera demonios por ayuno no era para todos los demonios sino solo para los de ese "genero".

En cuarto lugar, y más importante, ese pasaje fue dado en el Antiguo Pacto, aún no había sido dado el nombre de Jesús con el cual echamos los demonios en el Nuevo Pacto.

Juan 16:23-24
23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Ese día aún no había llegado, fue hasta después de su muerte y resurrección que Jesús recibió el nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:5-11)

Para el Nuevo Pacto los demonios son echados en el nombre de Jesús:

Marcos 16:17
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas.

En el Nuevo Pacto, en el cual vivimos hoy, los demonios son echados en el nombre de Jesús.

Podría colocar un quinto punto, y es que en Hechos ningún demonio fue echado con oración y ayuno sino en el nombre de Jesús.

Hechos 16:16-18
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Vemos que Pablo no oró, ni mucho menos ayunó, solamente echó fuera el demonio en el nombre de Jesús.

CONCLUSIÓN

No es necesaria la oración, ni mucho menos el ayuno, para echar fuera demonios ni sanar a los enfermos. En el Nuevo Pacto lo hacemos simplemente usando el nombre de Jesús.

40 comentarios:

  1. Que bueno interpretar la Biblia a tu manera. Tu mismo dijiste que Pablo no oro. Lo dice claramente que el fue camino a la oracion. Pablo echa fuera el demonio dias despues. El tenia un compromiso en orar todos esos dias. El Cristiano que no ora ni ayuna no tiene ningun relacion con Dios. Claro se echa fuera en el nombre de Jesus pero eso es por El Espiritu. De que vale una persona echad fuera demonios en el nombre de Jesus si no tiene relacion con el y no lo conoces. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión también la palabra que unos hnos quisieron usar el nombre de Jesús como barita mágica sin realmente ser nuevas criaturas y fueron avergonzados por el demonio, el habla de la falta de fe o incredulidad, si fe es imposible agradar a Dios y esta se incrementa por el oír la palabra,pero hoy día debemos entender que no se trata solamente de leer la palabra, es creer lo que ella dice y que también la comunión con Dios algo que ella enseña e indica que hagamos como hijo de Dios.
      El ayuno y la oración es buscar la presencia de Dios, para santificación, dirección y revelación del Espíritu, como Pablo cunado tuvo la visión del hombre de Macedonia y así pude entender que no tenía que ir a Asia. Podemos desgargantarnos mencionando el nombre bendito de Jesús, pero sin fe y intimidad con el,podemos quedar avergonzados por el enemigo, pero lo bueno que Cristo lo saco del apuro y aprieto que tuvieron los discípulos.

      Eliminar
    2. Mateo 8: 10 . NI AUN EN ISRAEL HE HALLADO TANTA FE. Quiere decir que la FE SOLIDA no es de todos. Algunos tienen el DON a otros Nos toca hacer que se produzca quebrantando la carne por medio del AYUNO Y LA ORACION(forma de penzar, sentir). En el caso de los discipulos se encontraban en un proceso de aprendizaje. JESUS no se dio cuenta que sus discipulos NO tenian la suficiente Fe para dar la ORDE al espiritu LUNATICO que salga del cuerpo del joven porque aquel hombre se lo HABIA DICHO , JESUS conocia perfectamente la capacidad espiritual que los discipulos tenían, (cuales eran sus limites)., pues los habia escogido para su obra . Justamente antes de que sucediera la escena LUNATICA jESUS habia invitado a PEDRO, JACOBO Y A JUAN al monte para darles ejemplo de su GLORIA, los discipulos se postraron sobre su rostro y tuvieron GRAN TEMOR(SEÑAL DE INSEGURIDAD ) ...JESUS les dijo NO TEMAIS (Mateo 17:6) estaban aprendiendo a sentir su gloria. JESUS dice : Por vuestra POCA FE , do dice HOMBRES QUE NO TIENEN FE. Todos los Cristianos tenemos FE porque en algun momento creimos al EVANGELIO DE JESUCRISTO y tomamos la decisión de seguirle , pero hay situaciones donde se neceista una FE SOLIDA (UN FRUTO DE FE) , por ello dice ESE GENERO , es decir ese tipo de problema no se resuelve con POCA FE( No te alcanza la fe que tienes) tu ACCIONAR no es seguro, necesaitas CRECER EN FE. Reitero los discipulos estban en un proceso de ense ñanza. AYUNARAN (MATEO 9:15). Es una ORDEN que JESUS les da, por el momento JESUS PODIA resolver la situación , llegaria el mometo que no podia estar presente en su oficio de HIJO, porque pasaria al PADRE que es su su propia esencia. Es muy importante tener encuenta el leguaje que utilizo JESUS en ese episodio ( SON TERMINOS HUMANOS ) HASTA CUANADO LOS HE DE SOPORTAR, porque como Dios siempre ha estado y nunca va a dejar de estar presente. la palabra de Dios NO DICE que los discipulos NO QUISIERON resolver el problema sino que fRACASARON en el intento y surge la pregunta inquietante de parte de Ellos a su MAESTRO (JESUS): ¿PORQUE NOSOTROS NO PUDIMOS HECHARLO FUERA SI QUISIMOS HACERLO? . la respuesta fue : No es sufuciente el deseo de SERVIR, necistan esatar capasitados para toda buena obra (usar las armas del ayuno , la oracion ). PEDRO, por más que hubiera querido no pudo EVITAR NEGRA A JESUS, pero le falto valor (FUERZA INTERIOR) FE, una FE SOLIDA. JESUS se maravillo con la actitud del Centurios NI AUN EN ISRAEL HE HALLADO TANTA FE ( GRADO ELEVADO-DON DE FE ) ,es decir todo lo contrario a lo deberia tener su PUEBLO. El MAESTRO (JESUS) NO fracasaria en la CAPASITACION a sus alumnos y asi lo demustra el accionar de sus discipulos en pasajes subsiguientes el que lo nego(pedro )hechos 3: 6: MAS LO QUE TENGO TE DOY (SU FE NO ERA LA MISMA ), murio crucificado, eligiendo una posisicon diferente en la cruz no se cosideraba Digno en la misma posción de Jesús. JUAN fue hervido en un enorme caldero de aceite en una ola de persecusión en Roma , pero fue liberado milagrosamente de la muerte (ya no era elmismo), JACOBO hermano de jUAN fue muerto por espada a causa tambien de la FE en JESUS, ( Tampoco era el mismo inseguro que no pudo haber expulsado el demonio del joven ) .eran HOMMRBES ya simentados por JESUS que habian cumplido toda buena obra encragda por su maestro. EL AYUNO EN ORACION justamete es para desatar las ligaduras que nos oprimen como la Falta de confianza en Dios, liberar el no deseo de partir el PAN con el ambriento, (si no tengo FE no se tendra la capasidad departir el pan con el ambriento) , lograrser libre y saber ayudar a los errantes, y que cuando el quebrantado venga a buzcar ayuda podamos birndarle palabras quer lo liberen de lo contrario se va igual de atado . LO QUE TENGO TE DOY....

      Eliminar
  2. *De que vale una persona tratar de echad fuera demonios en el nombre de Jesus sino tiene relacion con El y no lo conoces. Entonces no saldria el Demonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si yo no conozco tanto de las escrituras y clamó con fe el no escucha , o me dirás qué para eso tengo que saber la Biblia completa

      Eliminar
  3. El genero al que se refiere Jesus es a la incredulidad, a la poce fe que tuvieron los discipulos, y es ese genero el que sale ayunando y orando porque eso nos mantiene en una estrecha comunion con Dios y por lo tanto nuestra fe se fortalece, Jesus no se refirio al demonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el problema radicaba en la incredulidad de ellos por la falta de fe, si retrocedemos al capitulo 10: 5-8 nos conseguimos que Jesus les dio autoridad para sanar los enfermos y echar fuera los demonios, pero en el capitulo 17: 14-21 ellos no logran hacerlo por su incredulidad y falta de fe.

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta , Jesús hablaba de la incredulidad

      Eliminar
    3. Gracias , hoy aprendí algo nuevo :)

      Eliminar
    4. expiacion de pecados igual a ayuno y oracion, en tal sentido de muy de acuerdo cuando dices que el genero es la incredulidad el ello!!

      Eliminar
    5. Amén..género: es cualidad..virtud..se refiere a la incredulidad de los discípulos..

      Eliminar
    6. Amén..género: es cualidad..virtud..se refiere a la incredulidad de los discípulos..

      Eliminar
    7. Amén..género: es cualidad..virtud..se refiere a la incredulidad de los discípulos..

      Eliminar
    8. No habla de la incredulidad más bien del género del demonio

      Eliminar
  4. Cristiano que no ora no es cristiano no distorciones la palabra de Dios enseña que nuestros hermanos oren por favor siervo be ndiciones siervo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendecidos a todos mis hnos, perdon que me meta pero es muy molesto leer que quien te esta enseñando la palabra viva de Dios sin agregados de las tradiciones religiosas, aparesca alguien que te diga NO DISTORCIONES... sacando totalmente de contexto lo que se esta hablando...confundiendo LA GIMNASIA CON AMNESIA...porque que en nigun lugar ni mal entendiendo, el hno Ricardo dijo que no hay que horar!!! Paz mis hnos!!!

      Eliminar
  5. Se refiere la falta de fe la incredulidad que habia en sus dicipulos es como hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se refiere a ese genero especificamente

      Eliminar
    2. Tincho... cuando en la palabra de Dios vemos en Efesios 6:12 principados, potestades, gobernadores de tinieblas, huestes espirituales. JERARQUIAS>

      Eliminar
  6. Bueno me parce que es importante aclarales que el pasaje en Mencion lo que no aparece en los manuscritos originales no es el texto completo sino solo la palabra ayuno. El tema aqui mas bien se dirige a que genero se refiere la biblia no lo dice pero lo cierto es que hay diversidad de espiritus inmundos con diferente gerarquia. Si antes los disipulos habian podido reprensder demonios porque esta vez no lo pudieron hace,la respuesta es sencilla el propio Jesus explica la Razon.. Su falta de Fe. Hay generos de demonios con mayor autoridad y con mayor domnios que otros incluisive hay personas que puden tener muchos (legiones)como fue el caso del Gadareno y que al tener muchos debe haber uno mayor que los dirige a todos. No es lo mismo reprender a un demonio que aun principado o gobernador de las tieblas por ejemplo, pero tanto para uno como para el otro se requiere Fe solo que la fe tiene medida y tamaño. Sino fuese asi porque Jesus les dijo que sin tan solo tuvieran fe como un grano de Mostaza podrian decirle a este monte moverse de aqui al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. M podés explicar eso de demonios con jerarquía???? Si en la biblia en ningún lado habla de demonios con jerarquía... Saludos y bendiciones..

      Eliminar
    2. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
      Efesios 6:12

      Eliminar
  7. Hay géneros fuertes que salen con ayuno , esto es al endemoniado , tiene que ayunar para que se vallan porque hay pactos de sangre y son pactos fuertes , más si fue sacrificada sangre humana y depende la edad del pacto , lo cual se hace fuerte con el tiempo y después cuesta derribarlo , Jesús hablo con parábolas y hay que interpretar porque hay muchos modelos de demonios y pactos, pacto simple, doble y triple, ... El que tiene oído , oiga.....

    ResponderEliminar
  8. 1 tesalonisences 5:17
    Isaias 58:1-6
    Dios te bendiga, pero no estoy de acuerdo con tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo creyente debe conocer bien la Palabra y la Autoridad que tiene en Cristo y tener una estrecha e intima relación con el Señor por medio de la oración y ayuno para sensibilizar sus sentidos espirituales para ser guiados por el Espíritu Santo.

      Eliminar
  9. Bendecidos todos, yo quisiera que todos aquellos que dicen que este art. No es correcto...me puedan informar, en que otro pasaje de la biblia da indicaciones de COMO AYUNAR, cuanto tiempo, que comidas no comer o cosas asi...pero despues de la resurreccion de Jesús, o alguna oportunidad donde se ayuno para hechar fuera un demonio...no hay ningun lugar asi!!! Es la religion que nublo la mente y el entendimiento de los hnos!!! Bendecidos!!!

    ResponderEliminar
  10. Bendiciones ante todo, en cuanto al tema que aquí se describe en ningún momento el autor dice que no hay que orar solo que no es necesario ayunar para expulsar un demonio por favor mas claro imposible, por otro lado ya hay que despertar, por cuanto la religión y la tradición le han hecho mucho daño a la iglesia.Por ultima Marcos 16:17, al buen entendedor pocas palabras

    ResponderEliminar
  11. Lo de las distintas jerarquías es cierto, pero resulta que Yahshua les avía dado autoridad anteriormente.
    Sí con este género se estuviera refiriendo a los demonios y los apóstoles tenían autoridad , entonces parece que Yahshua solo les dió poder limitado para un género menor de demonios,eso no tiene mucho sentido!!! Pero si lo tiene que a la autoridad del Mesías tuvieran que tener fe(confianza, seguridad,certeza, obediencia)por lo tanto se refería a la falta de fe, la cual requería estar más tiempo en oración íntima con el Padre celestial. Mateo17:21 es un agregado de Marcos 9:29, solo que en Marcos no aparece la palabra ayuno( esa fue añadida más tarde) no hay que discutir, solo investigar y no creer a ningún hombre por muy pastor que se proclame..... hagan como los de verea , escudriñen.
    Gracia y paz .

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. la palabra es clara cuando dice en; 1 Timoteo 4:1-5 La Biblia de las Américas (LBLA)
    Predicción de la apostasía
    4 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
    2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;
    así de simple querido hermano y deseo que Dios cambie tu manera de pensar e interpretar la palabra de Dios por que estas acarreando juicio para tu vida, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  14. Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.
    Hechos 19:13‭-‬16 RVR1960
    https://bible.com/bible/149/act.19.13-16.RVR1960

    CLARAMENTE NO SE PUEDE ECHAR FUERA AUN DEMONIO SEA EL GENERO QUE SEA SI NO HAY COMUNION CON DIOS Y ESO IMPLICA ORACION Y AYUNO , POR TANTO ASI COMO ESTOS 7 HOMBRES NO PUDIERON PUES NO TENIAN UNA COMUNION CON JESUS , PUES AÚN QUE DIJERON OS CONJURO POR JESUS , LOS DEMONIOS SABIAN QUE NO TENIAN EL PODER DE ECHAR FUERA DEMONIOS , LA COMUNION CON DIOS SE CONSIGUE CON BIBLIA, ORACION Y AYUNO .

    ResponderEliminar
  15. No seamos flojos!!! a mayor necesidad, mayor será mi búsqueda por mi Redentor.

    ResponderEliminar

  16. Hola Bendiciones
    Que significa al final del versiculo 15
    Cuado dise " entonses ayunarán" ?

    Mateo 9:15
    15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

    ResponderEliminar
  17. Que pena que enseñes el cristianismo como tú lo haces.
    No hace falta oración??
    Oiganme, lean la biblia para que cuando salgan por ahí o lean algo por ahí, reconozcan al cristiano verdadero. Quisiera que vean películas de hechos reales de personas con un carácter precioso de lo que significa ser cristiano. Esto es solo un enlace de una peli pero en ese canal hay un montón que les encantará... https://youtu.be/p8IAq5XNBDs.

    ResponderEliminar
  18. Hermano solo hay que corregir la conclusión, cuando dijiste que "no era necesaria la oración y ayuno para echar fuera un demonio", Al final podemos entender que nunca se referia al género del demonio. Simplememte en esa ocasión Jesús se refiere a la falta de fe, inclusive que tenía el padre del muchacho. Y esta fe se aumenta orando y ayunando. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. Solo quiero compartir que yo he comprobado con HECHOS no con teoría el poder del ayuno en mi vida y en las vidas de mi familia,ellos también lo han experimentado.No necesito convencerme de lo evidente y han sido GRANDES MILAGROS lo que hemos vivido.Los animo a probar la victoria y gran bendición que trae el ayuno.Bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Mentiras del demonio. Que el Señor les reprenda. El mismo jesus ayuno. Y en muchas partes leemos del ayuno. Esther ayuno,abrahan ayuno y muchos mas.quien diga que no es necesario ayunar es del diablo

    ResponderEliminar
  21. Reina-Valera 1960
    Mateo 7:22-23
    22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.(A)

    ResponderEliminar