miércoles, 27 de enero de 2021

¿Por qué no Creo la Enseñanza Preterista?

Estos últimos años se ha puesta de moda la enseñanza preterista, y es triste decirlo pero muchos creyentes han caído en esta errada interpretación bíblica buscando "nuevas cosas". 


1. No Respetan las Leyes de la Hermenéutica

La regla más conocida de la hermenéutica es que todo pasaje tiene que leerse mirando el contexto en que fue escrito.

Esto significa sencillamente que para leer un pasaje tenemos que tener en cuenta los versículos anteriores y posteriores, el capítulo en que esta escrito y de lo que trata el libro. También tomar en cuenta el contexto histórico, geográfico, cultural, sociológico, la fecha en que fue escrita y el destinatario.

Un ejemplo clásico de 1 Tesalonicenses 1:10, que dice: "y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera".

Cuando leen este pasaje dicen que es para los creyentes judíos, y que pronto vendría la ira venidera, que es la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC.

El problema es que este pasaje no se los escribió a creyentes judíos sino a gentiles, veamos los versos anteriores: "Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,"

Ellos se habían convertido de los ídolos a Dios, eso no es una definición de un judío, los judíos son monoteístas, ellos no sirven a los ídolos, esa es un definición de un gentil inconverso de esa época.

Como este ejemplo hay demasiados, tuercen las Escrituras para decir que toda profecía bíblica ya se cumplió y que Jesús vino el 70 DC.


2. No Respetan la Historia

Para ellos no les importa mucho la historia, dicen: "Aunque eso dice la historia eso no es cierto porque la evidencia interna dice otra cosa".

El ejemplo clásico es la fecha del Apocalipsis, ellos dicen que fue escrita entre el 65 y 68 DC. Para decir que es una descripción de la destrucción de Jerusalén y su templo en 70 DC, y afirmar entre otras cosas que Nerón fue el Anticristo.

Los padres de la iglesia, empezando por Ireneo, Clemente de Alejandria, Papías, Vitorino de Petrovo, Eusebio de Césarea y Jerónimo, dicen que el Apocalipsis lo escribió Juan entre el 95 y 96 DC. En realidad ningún autor o historiador antiguo coloca el Apocalipsis en la fecha que dan los preteristas.

Pero ellos insisten en su fecha porque si toman la real se les cae toda su doctrina.

Es más la fecha que ellos usan la dio inicialmente un jesuita católico en el Siglo XVII, y luego los teólogos liberales de la Alta Crítica en el Siglo XIX.


3. El Preterismo Nació de un Cura Católico en Siglo XVII

Yo puedo colocar el pretribulacionismo desde Siglo II, pero tuvieron que pasar 16 Siglos para que un cura católico fórmule el preterismo.

La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento (1545-1563), y se le atribuye principalmente a un monje Jesuita Luis De Alcázar, pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro titulado "La Parusía" de J. Stuart Russell en el siglo XIX y promovido en tiempos recientes en 1996 por los Hermanos Leonard en él libro "La promesa de su Venida".

Como vemos es una escuela teológica muy reciente, que nace del catolicismo y la adoptan 3 siglos después algunas iglesias cristianas. 

No me causaría ninguna confianza creer un viento de doctrina y que aparece en la iglesia católica.

Una cosa que me causa extrañeza es porque ninguno de los padres de la iglesia hablo de estas cosas; habiendo sido un acontecimiento tan reciente, y como dicen los preteristas, la venida de Jesus en el 70 DC, ellos siempre lo mostraron como una esperanza a futuro.


4. Versículos Fraccionados

Lo que más me sorprende de estos preteristas es el desparpajo con que ellos diseccionan los versículos para hacernos creer que dicen algo que no dicen, y lo más sorprendente son los creyentes que tontamente se lo tragan.

Un conocido y risible ejemplo es 1 Tesalonicenses 4:17: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Este es el pasaje más importante del arrebatamiento, pero ellos para negarlo y confundir a sus seguidores usan mal el griego para engañarlos,

Ellos dicen que la palabra RECIBIR, que viene del griego APANTESIS, significa; "La delegación que se envía para recibir a un dignatario importante". Pero APANTESIS significa: "Un encuentro viniendo de dos lugares diferentes". Hay una pequeña diferencia.

Veamos este pasaje en contexto desde el verso 15: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Aquí vemos a los creyentes que son arrebatados (HARPAZO, otra palabra griega) de la tierra y Jesús que parte del cielo, ¿y donde se encuentran? En las nubes. Eso es suficiente para refutarlos.

Su maestro al verse apabullado dijo: "Pero la palabra griega KAI cambia todo". No me gustaría mostrar mi ignorancia de esa manera, KAI significa Y, termina el verso: "Y así estaremos siempre con el Señor".

Así juegan ellos con la Biblia.


Conclusión

Hay muchísimas más razones por las que me opongo al preterismo y lo considero una herejía, y lo considero muy peligros para los creyentes. He conocido varios que han terminado en el Universalismo, y ahora creen que todos son salvos sin necesidad de Jesús, y que tampoco existe un infierno, pero eso dejemoslo para un post futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario