jueves, 15 de diciembre de 2022

6 Mentiras

6 MENTIRAS UTILIZADAS PARA DESACREDITAR LA NAVIDAD

1º: "Se celebra el día de la Saturnália"
  - Una mentira. Saturnalia comenzó el 17 de diciembre y terminó el 23 de diciembre. Nunca se asoció con el 25 de diciembre.

  2º: "Celebras el nacimiento del dios Tammuz"

  - Una mentira. Tammuz era una deidad asociada al verano, cuando entre junio y julio los devotos (principalmente mujeres) lloraban su muerte. Por cierto, el calendario hebreo (sí, el bíblico), tiene un mes en su homónimo, Tammuz, que cae precisamente en junio y julio.

3º: "Celebras al dios sol"
  - Una mentira. Es cierto que en el año 274 dC, el emperador Marco Aurelio decretó el 25 de diciembre como el día del "sol invictus". Sin embargo, los cristianos, desde finales del siglo II, han celebrado el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Tenemos amplia evidencia literaria para esto. De hecho, el emperador romano probablemente hizo esto porque vio que la religión romana decaía mientras que la fe cristiana se expandía (y esto a pesar de las brutales persecuciones romanas). Entonces, en una maniobra política, trató de secuestrar una importante fecha cristiana y convertirla en pagana. ¡No funcionó! La fiesta del "sol invictus" nunca funcionó. ¡Pero aquí estamos, 1800 años después y todavía celebrando a Jesucristo el Señor!

  4° "Los druidas iniciaron la tradición del árbol de Navidad"
  - Una mentira. La costumbre del árbol se remonta a Bonifacio a principios del siglo VIII, el misionero que primero llevó la fe a los temibles vikingos. El misionero, al ver que las tribus germánicas reverenciaban el famoso "roble de Thor", tomó un hacha y él mismo lo cortó, para demostrar que la naturaleza no es un dios. Así que señalaría un árbol de hoja perenne, como símbolo de Cristo, que es el árbol de la vida eterna. En cuanto a encender el árbol de Navidad, se remonta al ex monje agustino Martín Lutero, el reformador alemán, quien al ver la noche estrellada, regresó a casa y colocó velas en el árbol como testimonio de la majestuosidad de la creación de DIOS.

5º: "Jesús no nació el 25 de diciembre, todo es una patraña pagana"
  - Una mentira. Nadie sabe con absoluta certeza cuándo nació Jesús. Sin embargo, la fecha del 25 de diciembre no fue elegida al azar. Hay una justificación razonable para que algunos de los Padres de la Iglesia elijan esta fecha. Si tomas el hecho de que Zacarías estaba ofreciendo incienso en el Lugar Santo del Templo en Jerusalén durante la gran fiesta santa de Yom Kippur, que cae a finales de septiembre, principios de octubre (Lucas 1:9), entonces esto significa que Juan el Bautista nació 9 meses después, entre junio y julio. Recuerde, la Escritura nos dice claramente que Juan el Bautista fue concebido 6 meses antes que Jesús (Lucas 1:26, 36), por lo que 6 meses después de junio y julio ubica el nacimiento de Jesús a fines de diciembre o principios de de enero, lo que coincide exactamente con la tradición de Oriente y Occidente: Occidente la celebra el 25 de diciembre y Oriente el 7 de enero.

6: "La Biblia no nos ordena celebrar el nacimiento de Cristo"
  - Ante todo amigo, ten paz. Realmente no entendemos tu fascinación por los conflictos. Pero te equivocas de nuevo. Los magos del oriente celebraron el nacimiento de Cristo (Mateo 2:11), los pastores de la región celebraron el nacimiento de Cristo (Lucas 2:17), Simeón, movido por el Espíritu Santo, celebró el nacimiento de Cristo (Lucas 2:28 - 32), la profetisa Ana, celebró el nacimiento del Señor (Lucas 2:38) y todas las huestes celestiales cantaron con alegría por el nacimiento de Cristo (Lucas 2:14). Por supuesto, hay suficiente precedente BÍBLICO para tomarse un tiempo del atareado año y celebrar este increíble evento que partió la historia por la mitad: la encarnación y el nacimiento del Hijo de DIOS.

Por favor, mi querido amigo y hermano, no escuches mitos y leyendas, que abundan en la mente corrupta e intrigante. ¿No quieres celebrar la Navidad porque tu conciencia no te lo permite? Bueno, no celebres. Pero, por favor, deja de perpetuar mentiras y calumnias contra tus hermanos que sí lo hacen, y no levantes falso testimonio. Recuerde, mentir y condenar a otros basándose en esas mentiras son pecados realmente graves.

¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 17 de octubre de 2022

7 Cosas que debes saber de Halloween


A pocos días de la noche de Halloween, que se celebra internacionalmente cada 31 de octubre, te presentamos siete datos que todo cristiano debe saber sobre esta fiesta pagana.

Lee hasta el final y sorpréndete.

1. El origen del nombre

Cómo el día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre la iglesia católica decidió unir las dos fechas, como vispera del esa celebración 

Por eso la noche del 31 de octubre, en el inglés antiguo, era llamada “All hallow’s eve” (víspera de todos los santos). Más adelante esta palabra se abrevió a “Halloween”.

2. Las raíces celtas de la celebración

Ya en el siglo sexto A.C., los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta de “Samhein”, festividad del sol que se iniciaba la noche del 31 de octubre y que marcaba el fin del verano y de las cosechas.

Ellos creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos retornar a la tierra, fomentando un ambiente de terror.

Según la religión celta, las almas de algunos muertos se encontraban dentro de animales feroces y podían ser liberadas con sacrificios de toda índole a los dioses, incluyendo sacrificios humanos.

Una forma de evitar la maldad de los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos era disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibido ante sus miradas.

3. La mezcla con el cristianismo

Cuando los pueblos celtas fueron evangelizados, no todos renunciaron a sus costumbres paganas.

Además, la coincidencia cronológica de la fiesta pagana del “Samhein” con la celebración de Todos los Santos y la de los Fieles Muertos, al día siguiente (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones de la muerte.

Con la llegada de algunos irlandeses a Estados Unidos, se introdujo el Halloween, que llegó a ser parte del folklore popular del país norteamericano.

Luego, incluyéndose los aportes culturales de otros migrantes, se introdujo la creencia de las brujas, fantasmas, duendes, drácula y diversos monstruos. Más adelante esta celebración pagana se propagó a todo el mundo.

4. Es una fiesta importante dentro del satanismo

Según el testimonio de algunas personas que practicaron el satanismo y luego se convirtieron al cristianismo, Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoníacos porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”.

Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y especialmente a niños porque son los preferidos de Dios, y en la que también se perpetran profanaciones de la Eucaristía en las iglesias católicas.

5. El origen de la pregunta “¿Truco o Trato?”

En Halloween los niños y no tan niños se suelen disfrazar de seres horribles y temerarios y van de casa en casa exigiendo “trick or treat” (truco o trato). La costumbre es que si no se les da alguna golosina, los visitantes harán una maldad al residente del lugar.

Esto viene de la costumbre celta, que a los que daban una ofrenda para sus dioses, los maldecían, y ese año moría un miembro de la familia.

6. El origen de la calabaza con forma de rostro

Existe una antigua leyenda irlandesa que cuenta que un hombre llamado Jack, que en vida había sido malvado, no podía ni entrar al infierno por los demasiados trucos que le había jugado al demonio; por lo que tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido.

La gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o al frente de su casa para ahuyentar a Jack.

Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

7. El gran negocio de la celebración

Por último, es un fecha de gran negociado, donde se mueven millones de dólares  en disfraces, dulces, fiestas y películas.

Hollywood ha contribuido con la expansión celebrativa del Halloween a través de numerosas películas en las que la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de ansiedad y angustia, provocando muchas veces una idea errónea de la realidad.

Asimismo, las máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos son motivo para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror” y saquen su provecho económico de esta “moda” estadounidense.

viernes, 30 de septiembre de 2022

¿El alma de los cristianos duerme cuando muere?

¿El alma de los cristianos duerme cuando muere?


Conversando ayer con una persona que quiero bastante acerca de los tiempo finales; y al ir desarrollando el tema me dijo que el creía en el "dormir del alma".

El pensaba que los creyentes que dormían entraban en un estado de sueño hasta que fuese el momento de la resurrección cuando nuestros cuerpos serán glorificados.

Le traté de explicar acerca de esto, contándole que desde el inicio de la iglesia los creyentes habían creído que al morir iban a la presencia de Dios, y que solo las sectas hablaban acerca del "dormir del alma", y l uego le cité las Escrituras.

Me puse a pensar en cuantos creyentes están engañados con estas doctrinas y necesitan una base más solida de conocimiento, así que decidí escribir este artículo-


¿Quienes creen en el "dormir del alma"?

Principalmente dos sectas defienden el dormir del alma: los Testigos de Jehová y los Adventistas. Como un dato adicional, los musulmanes también cree en el dormir del alma.

Los testigos de Jehová enseñan en su libro "El Conocimiento Que Lleva A La Vida Eterna":


"Cuando alguien muere, el espíritu (la fuerza vital) deja de animar las células del cuerpo, así como una luz se extingue cuando se apaga la electricidad. Cuando la fuerza vital deja de sustentar al cuerpo humano, el alma del hombre muere."


"Por tanto, la Palabra de Dios se refiere a los muertos como dormidos. Por ejemplo, al enterarse que su amigo Lázaro había muerto, Jesucristo les dice a sus discípulos, 'nuestro amigo Lázaro descansa, pero voy allá para despertarlo de su sueño.'"


Por su parte la Iglesia Adventista del Séptimo Día (SDA): enseña en su publicación oficial doctrinal: "Las creencias de los Adventistas del Séptimo Día. . . Una exposición Bíblica de 27 Doctrinas Fundamentales":


"La tumba no es un lugar de conciencia. Ya que la muerte es un sueño, los muertos permanecen en un estado de inconsciencia en la tumba hasta la resurrección, cuando el sepulcro (Hades) entrega a sus muertos (Ap. 20:13)."


Por su parte los musulmanes creen que de acuerdo con los principios de fe del Islam, la muerte es el fin de la vida física y el comienzo de un período de descanso hasta el día de la resurrección cuando Alá juzgue a los vivos y a los muertos.

Vemos que tanto estás dos sectas como los musulmanes creen que el hombre al morir entra en un descanso o dormir del alma hasta el día del gran juicio final.

Entonces los creyentes que creen en el dormir del alma sin darse cuenta están identificándose con las creencias de estas sectas y de la religión musulmana.

Así que ahora veamos que es lo que dice la Biblia:


Refutación Bíblica de la Doctrina del "Dormir del Alma"

Para refutar esta doctrina veremos pasajes de la Biblia donde se muestra que después de morir físicamente hay una consciencia espiritual o del alma.

1. El Caso de la Pregunta de los Fariseos

En esta ocasión los saduceos, que no creían que había resurrección de los muertos, quisieron poner en aprietos a Jesús con su historia de los sietes hermanos y la mujer que pasaba a ser esposa de cada uno mientras iban muriendo (Mateo 22:23-32).

Vean la conclusión final de Jesús:


Mateo 22:31-32

31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 

32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Con estas palabras, Jesús claramente implican que los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob estaban en los días de Jesús aun vivos.


2. El Caso del Rico y Lázaro

En Lucas 16:19-31 Jesús cuenta la historia del rico y Lázaro. 

En esta historia, el pobre Lázaro muere y va al "seno de Abraham" mientras que el rico (cuyo nombre no se menciona) muere y va al Hades. En ambos casos, se les presenta como conscientes, atentos y comunicativos. 

Los defensores del Sueño del Alma sostienen que la historia es sólo una parábola sin interpretación literal. 

Si esto es así nos encontramos con dos problemas, en primer lugar las parábolas nunca narran personas con nombres propios; y en segundo lugar, esta sería la única parábola contada por Jesús que no hubiera sido posible en la vida real.

Está historia fue un hecho real que nos muestra la realidad que no hay un dormir del alma.


3. El Caso del Ladrón Bueno

Un evento clave en el que las palabras de Jesús contradicen la doctrina del dormir del Alma es cuando le habla al llamado ladrón bueno en la cruz (ver Lucas 23:39-43). 

Ante el pedido del ladrón de que Jesús se acuerde de él en su reino, le respondió: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso". 

Esta declaración contradice completamente la doctrina del dormir del alma. No hubiera tenido sentido de que Jesús le dijera "hoy estarás conmigo" si el ladrón se hubiera ido a dormir hasta el juicio final. ¡No! El hombre estaría despierto con Jesús en el paraíso.


4. La Transfiguración
Este fue un evento muy importante, y que a su vez demuestra que los que mueren no se van a dormir hasta el Juicio Final (Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36, y 2 Pedro 1:16-18). 

Ese día Pedro, Santiago y Juan escucharon personalmente la voz de Dios y testificaron la aparición visible de que Moisés y Elías hablaron con Jesús. 

No puedo entender como es que los defensores del dormir del alma pueden explicar cómo es que Moisés, que estaba muerto (Deuteronomio 34:5-6), pudo aparecer súbitamente y conversar con Jesús y Elías (Elías no había muerto, sino que fue llevado por un carruaje de fuego, como dice en 2 Reyes 2:11).


5. Pablo Hablando de la muerte de los Creyentes

El apóstol Pablo en sus cartas, igualmente, presenta evidencia de que no hay interrupción de la conciencia en la muerte para el creyente en Cristo.

En 2 Corintios 5:6-8
6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 
7 (porque por fe andamos, no por vista); 
8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Lo que Pablo dice aquí es que el creyente que ya no está en su cuerpo físico debido a la muerte, su espíritu estaría ausente del cuerpo, pero su espíritu estaría presente ante el Señor. Y si está presente ante el Señor no está durmiendo hasta el Juicio Final.


6. Pablo Hablándole a los Filipenses de su Posible Martirio

En Filipenses 1:12-26 Pablo empieza a consolar a los Filipenses ante la posibilidad de su muerte.

Es evidentemente que Pablo no creía que iba a morir en ese momento porque todavía tenía trabajo pendiente en el Señor. Pero también reconocía que si moría sería provechoso para él:

Filipenses 1:21-24
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 
22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 
24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 

No es posible explicar como es que Pablo vería a Jesús inmediatamente después de su muerte si es que su alma estuviera durmiendo.


7. La Bendita Esperanza Explicada a los Tesalonicenses

La iglesia de Tesalónica estaba preocupada porque no sabía que iba a pasar con los creyentes que ya habían fallecido, y Pablo les explica en 1 Tesalonicenses 4:13-18 acerca de los que están "dormidos" o "muertos en Cristo."

Pablo les dice que estos creyentes que murieron antes del regreso del Señor acompañarán al Señor en su retorno y serán los primeros en resucitar de los muertos. 

Los defensores del Sueño del Alma dicen que esto se ajusta a su pensamiento. Pero al leer el contexto de esta carta, en el capítulo cinco de la misma carta, vemos que los que "duermen" en el Señor están viviendo juntamente con Cristo esperando su venida:

1 Tesalonicenses 5:9-10
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 
10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 


Conclusión

La doctrina del dormir del alma contradice las enseñanzas del Nuevo Testamento y especialmente, las palabras de Jesús. 

Estas enseñan que la vida espiritual de los creyentes en Cristo, continúa después de la muerte en un estado intermedio de conciencia hasta la resurrección final de los muertos después del retorno de Cristo.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

¡Locuras Papales! Los Católicos y los OVNIs (VIDEO)


Para sorpresa mía encontré este video que muestra un secreto a voces, que los católicos creen en los extraterrestres, y supongo que harán una embajada intergaláctica.

Aquí les dejo el video:



Ricardo Botto

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Contexto, el Patito Feo del Estudio Bíblico

El Contexto, el Patito Feo del Estudio Bíblico



Todos conocemos la historia del patito feo, un bello cisne criado entre patos, y que por ser diferente, era considerado feo, pero al crecer terminó mostrando su verdadera belleza.

Uno de los elementos más impopulares en el estudio de la Biblia es el contexto, a los creyentes sencillamente no les interesa ya que hecha por tierra muchas de sus más hermosas y extrañas "doctrinas bíblicas favoritas."

Las sectas se han formado principalmente por la falta de contexto en sus enseñanzas, un versículo por ahí otro por allá y ya tienen una nueva enseñanza.

Muchos ministros y creyentes han caído en error e introducido todo tipo de doctrinas raras en la iglesia por este motivo.

Hace algunos años veíamos la secta "Creciendo en Gracia", donde su fundador, malinterpretando las Escrituras, paso de pastor a apóstol, luego fue el Cristo encarnado, de ahí paso a ser el Mesías Anticristo, para finalmente convertirse en Melquisedec, Y aún muerto, sus seguidores siguen esas falsas doctrinas.

Tenemos a los adventistas, que debido a un sueño de su fundadora Elena de White, malinterpretaron Éxodo 20:8 y convirtieron el sábado como el sello de Dios y su observancia requisito imprescindible para su salvación.

Hoy día tenemos a los preteristas, que usando pasajes fuera de contexto, y rechazando el contexto histórico, dicen que Jesús ya vino 70 D C, y dicen que todos ya son salvos sin necesidad de Cristo, llegando a negar el castigo eterno y diciendo que Satanás no existe ni el infierno tampoco.

Como estas vemos muchas herejías que han salido de aquí y de allá por el mal uso de las Escrituras, por tomar un versículo al azar y sacarlo de su contexto.

El problema es que en mayor escala eso ocurre en nuestras iglesias locales, los creyentes leyendo superficialmente un versículo y por no leer lo anterior o lo que sigue no interpreta correctamente la Biblia.

En la universidad le estuve predicando 6 meses a un amigo, al final se convirtió aunque no conmigo. 

No lo había visto tres semanas y ya estaba convertido y predicando, fue algo emocionante para mi, hoy es pastor y es una gran bendición para el Cuerpo de Cristo.

Pero ese día conversábamos y me contaba de un versículo que le había impactado, Primera de Corintios 2:9, y me dijo, mira Ricardo lo que dice y me citó: "Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman."

Me abrazó y me dijo: "Aah Ricardo, imagínate las cosas que veremos cuando estemos en el Cielo, cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, que hermosas las cosas que veremos allá en el Cielo."

Yo le dije: "Sigue leyendo...."

El versículo 10 dice: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."

Leer el siguiente versículo, es el decir el contexto, cambió todo completamente, ya no era una promesa para "allá en el Cielo", sino una realidad maravillosa para el creyente "aquí en la tierra."

No seamos simplistas al momento de leer la Biblia, veamos todo el contexto de las Escrituras, no la parte superficial, sino profundicemos. Recordemos las sabias palabras del Apóstol Pablo:

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (Segunda de Timoteo 2:15).


Ricardo Botto

miércoles, 21 de septiembre de 2022

(Video) El Gran Avivamiento de Argentina de 1954

Siempre me ha impactado la historia de Tommy Hicks, el avivamiento en Argentina y su gran visión del último gran avivamiento sobre al tierra.

Encontré este video que habla de ese avivamiento, aquí se los dejo para que lo disfruten.


 

lunes, 12 de septiembre de 2022

Otra Falsa Biblia Mesiánica: La Versión Israelita Nazarena


Una prueba más de que los mesiánicos adulteran las Escrituras a su gusto para predicar su falsa doctrina judaizante.

En este caso, la Versión Israelita Nazarena, al puro estilo de la Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová es adulterada para negar la deidad de Cristo y la Trinidad, transformando versículos, añadiendo y quitando versículos, a su gusto.

Versión Israelita Nazarena (VIN), ¡otra versión “restaurada” de la Biblia!




Hablamos de otra versión mesiánica, bajo la dirección editorial de José Antonio Alvarez. Uno puede buscar información sobre otras, es decir, el Código Real y la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica en este blog, por medio de buscar “mesiánico”. Como las demás versiones, la Versión Israelita Nazarena (VIN) dice que la Biblia fue escrito por hebreos para hebreos – una idea inadecuada, pues el Nuevo Testamento fue escrito en mayor parte para creyentes grecorromanos.

Entre otros problemas, la versión (seudo-)mesiánica VIN niega la trinidad y la deidad de Cristo. Como ejemplo, Isa 9:6 es una de las predicciones más preciosas del Mesías. Se llama en hebreo El-Gibor, lo cual significa Dios Fuerte. Sin embargo, ¿qué pasó en la VIN? En vez de “Dios” – en el hebreo אֵל – la VIN tiene “Héroe”. Según el diccionario hebreo, “Dios” es el único significado. In Isa 10:21, la VIN traduce la misma frase como “Elohim fuerte.” ¿Por cuál razón traducirlo como “héroe” en Isa 9:6, pero Elohim = Dios en 10:21, y Dios o Elohim cualquier otro versículo dónde la palabra El/אֵל?

Se encuentra la misma tendencia de cambiar el texto original en Juan 1:1 – en vez de una traducción clara y literal, que dice que el Logos o Verbo o Palabra “era Dios”, se encuentra en la VIN:

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con el Todopoderoso y [el que es] la Palabra era poderoso (Juan 1:1 VIN)

Hay una nota aquí que dice que “Esta es la traducción más literal y exacta de los textos griego y hebreo.” Pero, ¡no es así! Primero, este texto es griego, no hebreo, no existe ningún manuscrito hebreo de Juan 1:1. Y no es una traducción literal del griego, donde dice con toda claridad que la Palabra era “Dios”, punto. Otra vez – por qué cambiar el texto aquí, cuando “theos” se traduce como “Dios” en otros versículos de la versión? Lo que se ve en Juan 1 es una traducción de la misma palabra theos como Yahweh, Elohim, Todopoderoso. Esta es una paráfrasis caprichosa, pues los vocablos en español no corresponden a nada en el original. Me parece que el editor no puede aceptar la deidad de Jesús, por lo tanto sencillamente cambia la Biblia.

En Rom 9:5, Tito 2:13, 2 Pedro 1:1, 2 Pedro 1:11 y declaraciones incontrovertibles

Jesús ahora en el VIN no es el Señor, sino un Maestro. Por ejemplo:

toda lengua confiese que Yahoshúa el Mashíaj es soberano, para gloria de Yahweh el Padre. (Filipenses 2:11 VIN)

En el original del Nuevo Testamento, no se encuentra los términos Yahoshúa, Mashíaj, ni Yahweh. Y qué, ¿ahorita Jesús no es el Señor? No, según la VIN, es meramente un maestro, por ejemplo, “el Maestro Yahoshúa el Mashíaj” en Fil 1:2.

En otro texto, Romanos 10, hay una afirmación importantísima de la deidad de Cristo – una traducción literal sería:

10:9 – si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor (kurios en el original), y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo… 13 Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor (en el griego, kurios otra vez) será salvo. (Rom 10:9, 13 RVA).

v. 13 es una cita del famoso Joel 2:32, donde dice que la salvación viene a ellos quienes invoquen el nombre de Yahweh. Qué dice Pablo, entonces? Que para ser salva, la persona tiene que confesar que Jesús es el Señor, y su prueba es Joel 2:32. Por lo tanto dice que Jesús es Yahweh.

La VIN cambia por entero el pasaje, al introducir palabra que no se encuentran en el original. Ahora Jesús es sencillamente el Maestro, y no es Yahweh. Introduce confusión donde no hay confusión en el original.

Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Yahoshúa es el Maestro, y si crees en tu corazón que Elohim lo levantó de entre los muertos, te salvarás…13 Porque todo el que invoque el nombre de Yahweh se salvará. (Rom 10:9, 13 VIN)

Encontré un anuncio reciente sobre la versión (AQUI); ofrezco en breve una refutación de unas ideas:

El pastor Alejandro Cruz, miembro de la corporación Candelero de Luz Inc, presentó el modelo de la nueva versión de la “Biblia de las Sagradas Escrituras” Versión Israelita Nazarena (VIN), la cual, según sus autores, corrige más de 2,000 errores que tiene la Reina Valera.

SHOGREN: ¿Y dónde los 2.000 errores en la Reina Valera, con cuáles criterios fueron identificados?

"En la Reina Valera hay errores de traducción que en esta biblia quisimos corregir, como por ejemplo los nombres”, argumentó Cruz…Cruz añadió como ejemplo que añadieron el nombre “Kêfâ” (Cefas), que en las demás biblias llaman así a Pedro.

SHOGREN: No es así. En el Nuevo Testamento, para lo cual inventaron el apodo “Ketuvim Netsarim,” el texto original a veces habla del apóstol como Petros, y a veces Cefas/Kefas. En 1ª de Corintios 15:5 Pablo usa su nombre arameo Cefas/Kefas, sin embargo en Gal 2:7-8 habla del mismo hombre como Petros = Pedro. ¿Por qué cambiar la Biblia, cuando es cambiar la Palabra inspirada?

…También le añadieron el Salmo 151, el cual no está en las demás.

SHOGREN: No está “en las demás” Biblias, pues el llamado Salmo 151 no es parte de la Biblia. Es un himno o salmo que los sectarios de Qumrán usaban, que tenemos ahora en los Rollos del Mar Muerto. También, borra Mateo 28:19 y su referencia a la trinidad, cual versículo aparece en cada manuscrito antiguo del texto. Es decir, ¡la VIN comete el grave error de quitar de y de añadir a la Biblia!

En Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1 hay declaraciones incontrovertibles de que Jesús es Dios Eterno – no “poderoso” no “un juez” sino Dios mismo, según el texto original y según todas las versiones castellanas con la excepción de las “hebraicas”:

2 Pedro 1:1 – La VIN tiene, incorrectamente, “por la justicia de nuestro Elohim y del Salvador Yahoshúa el Mashíaj.” El original dice, bien reflejada en la RVA, “por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.” Uno puede decir, si prefiere, “de nuestro Elohim-y-Salvador-Yahoshúa el Mashíaj”, sin embargo la doctrina de la deidad de Jesús sigue igual.

Tito 2:13 – La VIN tiene “aguardando la feliz esperanza, la manifestación de la gloria del gran Elohim y del Salvador nuestro Yahoshúa el Mashíaj.” Sin embargo, el original claramente dice que es una sola persona, “nuestro gran-Dios-y-Salvador Jesúcristo”, o si prefiere, “Elohim-y-Salvador Yahoshúa el Mashíaj”.

En ningún manuscrito antiguo hay justificación alguna para cualquiera de estos cambios.

¿Por cuál razón la VIN cambió la Biblia?

La promoción de esta Biblia es que es una “versión corregida de las sagradas escrituras”. Bueno, lo siento – lo que entiendo sobre las escrituras es que es un crimen para cambiar la Biblia a nuestra conveniencia.

Conclusión: Hay que tener discernimiento, pues hoy en día, hay gente que produce sus propias versiones para proponer una agenda particular. La promocion dice que el editor de esta versión, José Antonio Alvarez, de Asamblea de Yahweh Internacional, ha trabajado en los idiomas hebreo, arameo y griego por 30 años para producir esta versión; el mismo caballero, con mucha cortesía, me ha confirmado que conoce hebreo y griego; personalmente, tengo dudas sobre su habilidad en griego. Sin embargo, bueno, yo he estudiado hebreo y griego por 32 años, he enseñado griego por 25 años y publicado libros sobre griego y mi propia traducción de 1a-2a de Tesalonicenses; sin embargo ¡nunca me atrevería producir mi propia versión, ni tampoco “una versión corregida de las sagradas escrituras”! Es decir que, la habilidad de leer hebreo o griego no es suficiente calificación para escribir una nueva versión. Por lo tanto, es triste ver que E-Sword ofrece tales versiones inadecuadas gratuitamente, pues el lector típico no sabe explorar los textos originales para refutarlas.

También el autor ha anunciado que esta versión es la primera Biblia boricua (o sea, “la primera Biblia puertorriqueña,” ver http://vimeo.com/57467166). Bueno, mi recomendación para los puertorriqueños y todos ellos de habla español es que consigan una traducción por expertos de mejor calidad y sin tal agenda.


Tomado de Razón de la Esperanza

viernes, 24 de junio de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 12 - El Poder que Respalda al Anticristo


2 Tesalonicenses 2:9-10
9 La venida de aquel será conforme a la obra de Satanás, con toda clase de poderes milagrosos y señales y prodigios mentirosos,
10 y con todo engaño de perversión e iniquidad para obrar en los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Hemos visto en la clase anterior (Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 11 - La Manifestación del Anticristo) la aparición del hombre de pecado, conocido como el Anticristo, pero ahora veremos quien lo respalda y en que consiste el poder que le fue asignado.

Así como Cristo tiene una parousia, el Anticristo también tendrá una manifestación al mundo.

Robertson escribe de esto: "Cuya venida es (hou estin hē parousia). Se refiere a hon en 2 Tesalonicenses 2:8. El Anticristo también tiene su parusía. Deissmann (Light from the Ancient East, págs. 374, 378) señala una inscripción en Epidauro en la que "Asclepio manifestó su parusía". A Antíoco Epífanes se le llama el dios manifiesto (3 Macabeos 5:35). Entonces las dos Epifanías coinciden".

La Biblia Plenitud también nos habla de la palabra parousia en ente pasaje: "La misma palabra utilizada en seis ocasiones para referirse al retorno del Señor en las dos cartas a los tesalonicenses, alude aquí al advenimiento del inicuo".


Como vimos en enseñanzas anteriores la manifestación del Anticristo será luego del Arrebatamiento de la Iglesia y de que lo que lo detiene sea quitado; así que creyentes en Cristo no nos asustemos, no lo llegaremos a conocer.

Cuando suceda esto, será el momento en que el diablo lo revele al mundo.

Adam Clarke nos dice: "Cuya venida es por obra de Satanás - La operación del Espíritu de Dios envía sus mensajeros; la operación del espíritu de Satanás envía a sus emisarios. Uno viene κατ ’ενεργειαν του Θεου, después o de acuerdo con la energía o la poderosa obra interior de Dios; el otro viene κατ ’ενεργειαν του Σατανα, según la energía o el trabajo interno de Satanás". 

Este Anticristo que Satanás trae al mundo es una imitación falsa de Cristo, y el forma como engañará al mundo.

El Comentario de la Biblia de Cambridge nos dice: "Obra” (griego energeia, energía) es una palabra que San Pablo usa en otras partes de la operación de Dios; (Colosenses 2:12; Efesios 1:19; similarmente el verbo afín, como en 2 Tesalonicenses 2:7 (y en 1 Tesalonicenses 2:13). Con estudiado énfasis y precisión, toma prestados para la venida del Anticristo los términos propios de la venida de Cristo, haciendo que uno aparezca como una mímica espantosa y un preludio burlón del otro. El Sin Ley tiene su "misterio", su "revelación", su "parusía" y sus "poderes, señales y prodigios", en los que la "obra de Satanás" en él simula la obra de Dios en Cristo. Esta adopción sistemática, y como se podría suponer, calculada por el Anticristo de los atributos de Cristo es un rasgo más espantoso en la representación del Apóstol. El mismo Satanás, a través de su agente, usurpa el trono de Dios entre los hombres. Y el hombre de la anarquía tiene una relación con Satanás, la contraparte de la relación de Cristo con Dios".

Este enviado de Satanás tiene como misión tomar el lugar de Cristo para de esa manera engañar al mundo.

Para hacer eso obrará sanidades, señales y prodigios portentosos, para que la gente crea que Cristo.

Vernos McGee escribe de esto: "Este es el Anticristo, el hombre de Satanás, el Hombre de Pecado, el inicuo. Vendrá "según la obra de Satanás con todo poder, señales y prodigios mentirosos". "Poder" aquí es dunamis en griego. Significa un poder físico cuya fuente es sobrenatural. Será un gran sanador y un hacedor de milagros. Creo que podrá caminar sobre el agua. Creo que podría controlar el viento. Recuerde que Satanás una vez dejó que un viento destruyera a los hijos e hijas de Job. Siempre tengo miedo cuando alguien me habla de alguien que está realizando milagros hoy, porque el próximo obrador de milagros predicho por la Biblia es aquel cuya venida es después de la obra de Satanás. Siempre tengo miedo de que los hacedores de milagros no hayan venido del cielo. El diablo enviará a este hombre con poder, señales y prodigios mentirosos. Por eso es tan importante para nosotros apartar los ojos de los hombres y ponerlos en Cristo, caminar por fe en Él. "Señales" significa signos. Tienen el propósito de apelar al entendimiento. Este hombre tendrá signos que atraerán al mundo científico de ese día, así como a los políticos y al mundo religioso. Me sorprende cómo incluso hoy en día la gente se deja engañar por las cosas más falsas. Alguien me ha preguntado: "¿Por qué crees que sucede eso?" Creo que la respuesta puede expresarse así: "Aquellos que no defienden algo, caerán en cualquier cosa". Las personas que no están arraigadas y cimentadas en la Palabra de Dios caerán en todo tipo de señales. Los "milagros mentirosos" producirán un efecto sobre los observadores. En ese día, la gente de todo el mundo hablará sobre el Hombre de Pecado, diciendo: "Vaya, este gobernante mundial que tenemos es un gran hombre. ¡Mira lo que puede hacer!"".

El Anticristo para cumplir su propósito utilizará todo engaño de iniquidad.

Robertson nos dice: "Con todo engaño de iniquidad (en pasēi apatēi adikias). Este antiguo maestro del engaño tendrá a su disposición toda la energía y habilidad de Satanás para mentir y engañar. ¿Cuántas ilustraciones hay a lo largo del camino de la historia cristiana?". 

Ellicott nos dice: "Será. con todo el poder. - “Será:” San Pablo ve el futuro como presente. El predicado no es "conforme al trabajo", sino "en todo poder", etc. El advenimiento del Anticristo estará en (es decir, rodeado de, acompañado por) todo tipo de milagros, "según la obra de Satanás", es decir, no solo obra de Satanás, sino hasta la plena capacidad de Satanás para obrarlos. La palabra "mentiroso" (literalmente, de falsedad) debe ir con los tres nombres, "todo poder, señales y prodigios falsificados". Las tres palabras se apilan para aumentar el terror de la descripción; si los presionas, quieren decir que habrá una demostración de poder, para dar fe de la doctrina del Anticristo (señales) y para mantener a los hombres hechizados de admiración por él (maravillas). El Anticristo, como Cristo (1 Timoteo 6:15), tiene uno para apoyarlo: Satanás en lugar de Dios; él, como Cristo (Lucas 21:25), tendrá sus milagros, pero milagros de engaño, no de verdad"

Su fin será llamar la atención de la gente que se pierde, presentándose como el camino de salvación, como el enviado por Dios.

Dods nos explica: "En los que perecen. Esta expresión especifica la clase de persona en la que surtirá efecto este engaño del Hombre de Pecado y, por lo tanto, proporciona un consuelo tácito a los cristianos, ya que implica la seguridad de que, en su caso, el poder satánico no los engañará. Aquellos que son engañados se han preparado para tal engaño y destrucción". 

Ese es el nicho de mercado tras el cual va el Anticristo, y todo su esfuerzo, las personas que van camino a la perdición.

Macdonald nos explica: "El Anticristo usará sin escrúpulos toda forma de maldad para engañar a las personas que perecen, a aquellos que escucharon el evangelio durante la Era de la Gracia pero que no amaban la verdad. Si hubieran creído, se habrían salvado. Pero ahora son engañados por los milagros del Anticristo". 

Hay gente que ha escuchado el Evangelio y a tomado la decisión de rechazarlo, ellos son los que decidirán creerle al Anticristo, y caerán en su red de perdición.


Ricardo Botto






miércoles, 25 de mayo de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 11 - La Manifestación del Anticristo


2 Tesalonicenses 2:8-9
8 Y entonces aquel inicuo (el sin ley, el Anticristo) será revelado y se manifestará, a quien el Señor Jesús matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor (en la manifestación) de Su venida.
9 La venida de aquel será conforme a la obra de Satanás, con toda clase de poderes milagrosos y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de perversión e iniquidad para obrar en los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Luego del arrebatamiento, y de Él que lo detiene sea quitado, el Anticristo será manifestado.

Algunas grupos, como los preteristas totales, piensan que Nerón fue el Anticristo; otros reformados amilenialistas, piensan que es el Papa, el problema es que han habido más de 100, ¿cual de todos es? Unos piensan que fueron figuras malvadas de la historia cómo Mao, Stalin o Hitler, otros piensan que empresaarios cómo Bill Gates, ahora está de moda el Presidente Ruso Putin, hay un sin número de candidatos, pero lo cierto es que aún no sabemos quien es, y si eres cristiano no lo conocerás.

El verso 8 dice "y entonces...", ese entonces aún no ha sucedido el Arrebatamiento, y Él que lo detiene aún esta operando en la tierra, impidiendo su manifestación.

Robertson nos dice: "Y entonces (kai tote). Una nota enfática del tiempo, entonces, cuando el que restringe (ho katechōn) sea quitado del camino, entonces el sin ley (ho anomos), el hombre de pecado, el hombre de perdición, será revelado". 

En cuanto al término Anticristo, Wiersbe comenta: "Pablo no usó el término Anticristo en su carta. Este término es usado en el Nuevo Testamento solo por Juan (1 Juan 2:18, 1 Juan 2:22; 1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7). Pero este es el nombre que usamos para identificar al último gran dictador mundial a quien Pablo designó como "el hombre de pecado", "el hijo de perdición" (2 Tesalonicenses  2:3), y "aquel sin ley" (2 Tesalonicenses  2:8, traducción literal)". 

Cómo bien dice Wiersbe el nombre del Anticristo no es usado por Pablo, pero si por Juan en sus Epistolas, pero describe sus características usando diferentes nombres como hacemos nosotros en la vida diaria.

Por ejemplo al futbolista paruano César Cueto lo llamaban "la zurda de oro", y al usar esa frase sabían de quien se hablaba. Asi hacemos, cuando una persona es notable en un área, le ponemos un apelativo que describe esa característica. Y al Anticristo Pablo le llama de acuerdo a sus características: "el hombre de pecado", "el hijo de perdición", "aquel inicuo" y "aquel sin ley"

No importa el apelativo con el que lo llame Pablo, sabemos que se trata del Anticristo.

Pablo continúa diciendo que el Anticristo finalmente sera derrotado y muerto por Jesús.

Robertson nos explica: "A quien el Señor [Jesús] matará (hon ho kurios ̣Iēsouš anelei). Ya sea que el Jesús (entre corchetes) sea genuino o no, se refiere a él como Señor. Anelei es un futuro tardío de anaireō, en lugar de anairēsei. Pablo usa Isaías 11:4 (combinando la palabra de su boca con el aliento a través de los labios) para representar el triunfo de Cristo sobre este adversario. Es una imagen poderosa de cómo el simple aliento del Señor destruirá a este archienemigo."

Walvoord añade: "Esta persona poderosa será destruida por el simple soplo del Señor Jesús. El Anticristo puede controlar a la humanidad, pero no será rival para el Mesías. Jesús es el Señor en verdad. “El aliento mismo del Jesús glorificado matará al inicuo como el fuego de un horno de fuego” (Hiebert, The Thessalonian Epistles, p. 315). Lo matarán y su obra será destruida, reducida a nada. El resplandor de la presencia de Cristo cuando venga a la tierra inmovilizará el programa del Anticristo con tanta certeza como la revelación del Cristo glorificado en el camino a Damasco detuvo a Saulo en seco y puso fin a su programa de lucha contra Dios".  

Sin importar lo poderoso que sea el Anticristo, no podrá hacer nada contra Jesús, quien con un simple soplo lo matará.

Concluimos que la revelación del Anticristo será después del arrebatamiento, cuando el que lo detiene sea quitado, y que su reino de terror terminará con un simple soplo del aliento de Jesús,


Ricardo Botto





sábado, 14 de mayo de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 10 - ¿Quién detiene el Día del Señor?


2 Tesalonicenses 1:6-7
6 Ustedes saben lo que detiene a este hombre por ahora, a fin de que sea revelado y manifestado a su debido tiempo.
7 Porque el misterio de la iniquidad (de estar en rebelión y anarquía) ya está en acción, sólo que el que en el presente lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.

En esta lección veremos el tercer suceso que debe ocurrir para que sea el día del Señor y sea la manifestació del misterio de la iniquidad y el Anticristo, que sea quitado él que lo detiene.

Walvoord nos dice: "El apóstol Pablo continuó su corrección dando más información sobre el hombre de pecado en relación con la remoción de Aquel que ahora restringe parcialmente la iniquidad. Esta remoción constituye un tercer evento al que se refiere Pablo que debe tener lugar antes de que comience el día del Señor. El tema del sin ley impregna toda esta sección de la epístola". 

Hemos visto que estas cosas no eran nuevas para los tesalonicenses, no era una nueva revelación, sino era algo que Pablo ya les había explicado en su primera vísita.

Robertson nos dice de esto: "Y ahora ustedes saben (kai nun oidate), dice Pablo en este pasaje apocalíptico críptico. Desafortunadamente, no sabemos qué quiere decir Pablo con aquello que restringe (retiene, katechon), neutro aquí y masculino en 2 Tesalonicenses 2:7 ho katechōn. “Este principio o poder impersonal es capaz también de manifestarse bajo una forma personal” (Milligan). “Es el mesías de Satanás, una caricatura infernal del verdadero Mesías” (Moffatt). Warfield (Expositor, III, iv, págs. 30 y siguientes) sugirió que el hombre sin ley es la línea imperial con su rabia por la deificación y que el estado judío era el poder restrictivo. Pero Dios prevalece sobre toda la historia humana y su propósito final se lleva a cabo". 

Vemos que el día del Señor no empieza hasta que se manifiesta el Anticristo, y este no puede manifestarse hasta que que él que lo detiene sea quitado.

Pero... ¿Quién es el que lo detiene?

La Biblia del diario vivir nos dice: "¿Quién detiene al hombre de pecado? No lo sabemos con certeza. Se sugieren tres posibilidades: (1) gobierno y ley, que ayuda a controlar la maldad, (2) el ministerio y la actividad de la iglesia y los efectos del evangelio, o (3) el Espíritu Santo. La Biblia no es clara sobre quién es el que lo detiene, sólo dice que no será detenido para siempre. Pero no debemos temer al día cuando sea quitado aquello que lo detiene. Dios es mucho más poderoso que el hombre de pecado y El salvará a su pueblo". 

Aunque no lo sabemos con certeza, si podemos tener una idea clara de quien es.

Jon Courson nos dice de esto: "Un "dejar" en el tenis es el término que se utiliza cuando una pelota servida rebota o es desviada por la red. En otras palabras, la red evita que la pelota sea un saque limpio. También hay una fuerza que desvía el intento de Satanás de controlar el mundo. ¿Quién es la fuerza que obstaculiza a Satanás? El Espíritu Santo. Lo único que mantiene algún grado de cordura en este planeta es el Espíritu trabajando en y a través de la iglesia. Cuando se produce el Rapto, la "red" se quita y las andanadas de Satanás ya no se desviarán". 

Como Courson creo que lo que detiene la aparición del Anticristo es el Espíritu Santo en la iglesia, cuando nosotros seamos quitados, ya no habrá quien lo detenga y podrá actuar a sus anchas.

Dods nos explica el propósito del que lo detiene: "Para que él pueda ser revelado en su propio tiempo. El propósito contemplado por Dios al restringir así al hombre de pecado fue que no se revelara antes de su tiempo señalado". 

Así es, los creyente podemos estar tranquilos porque el Anticristo no se manifestará mientras la iglesia esté en la tierra, pero cuando se vaya la iglesia es otro asunto.

Acerca del misterio de la inquidad Vincent nos dice: "Misterio de iniquidad (μυστήριον τῆς ἀνομίας). Mejor, de anarquía. La frase es única en N.T. y lxx. El misterio se encuentra en varias combinaciones, como misterio del reino de los cielos, Mateo 13: 11: de Dios, 1 Corintios 2:1: de su voluntad, Efesios  1:9: de Cristo, Efesios  3:4: del evangelio, Efesios  6:19: de fe, 1 Timoteo   3:9: de piedad, 1 Timoteo   3:16: de las siete estrellas Apocalipsis 1:20: de la mujer, Apocalipsis 17:7. Un misterio no reside en la oscuridad de una cosa, sino en su secreto. No está en la cosa, sino que la envuelve. Aplicado a una verdad, significa una verdad una vez escondida pero ahora revelada o por revelar; una verdad que sin una revelación especial sería desconocida. Se encuentra casi universalmente en conexión con palabras que significan publicación o revelación. Ver Mateo 13:11. El misterio de la iniquidad es la masa de la iniquidad aún oculta, pero que se revelará en la persona y el poder del Anticristo. La posición de la palabra es enfática, enfatizando el carácter oculto del poder maligno". 

Este misterio que aún no está revelado y está oculto a nosotros, pero que lo será durante la Gran Tribulación, cuando sea revelado el Anticristo, es detenido por lo que lo detiene, nueva como creyente no lo experimentaremos pues habremos sido arrebatados.

Jon Courson lo define sencillamente: "El "misterio de iniquidad" se refiere al deseo de Satanás de tomar el control del mundo a través del Anticristo". 

Macdonald nos dice que impide que sea revelado este misterio: "El "misterio de iniquidad" se refiere al deseo de Satanás de tomar el control del mundo a través del Anticristo".

Como estamos viendo, este "misterio de iniquidad" esta siendo restringido por "el que lo detiene", que es el Espíritu Santo dentro de la Iglesia, pero una vez que la iglesia se vaya en el arrebatamiento, el mundo entrará en caos y "el misterio de la iniquidad" en operación,

Darby lo explica así: ""El que lo detiene" es en general sólo un instrumento, un medio, que impide la manifestación del hombre de pecado, el maligno. Mientras la iglesia esté en la tierra, la pretensión de ser Dios en Su templo no puede tener lugar o al menos no tendría ninguna influencia. Satanás tiene su esfera, y debe tenerla, en el misterio de la iniquidad; pero ya no hay misterio cuando se toma abiertamente el lugar de Dios en su templo. Por lo tanto, lo que lo detiene todavía está presente. Pero hay una persona activa para mantener este obstáculo. Aquí pienso en verdad que es Dios en la Persona del Espíritu Santo, quien, durante el tiempo llamado "las cosas que son", refrena el mal y guarda la autoridad divina en el mundo. Mientras eso subsista, la exaltación desenfrenada de la maldad no puede tener lugar. Por consiguiente, no dudo de que el rapto de los santos es la ocasión en que se quita el obstáculo y se suelta toda restricción, aunque algunos de los caminos de Dios se desarrollan antes de la plena manifestación del mal". 

Como dice al final del verso 7 la manifestación del "misterio de la iniquidad" ocurrirá cuando "el que lo detiene" sea quitado.

Robertson dice de esto: "Hasta que sea quitado del medio (heōs ek mesou genētai). Construcción habitual con heōs para el futuro (aoristo de subjuntivo medio, genētai). Tenga en cuenta la ausencia de un tan a menudo en N.T. y el Koiné‚ Pablo usa heōs solo aquí y 1 Corintios 4:5. Cuando se elimine el obstáculo, el misterio de la anarquía se revelará con claridad". 

Vernon McGee nos explica mas a fondo: "La anarquía seguirá empeorando cada vez más, pero el Espíritu Santo no permitirá que Satanás siga hasta el final en esta era. Cuando el Espíritu Santo sea quitado, será como quitar el tapón de la botella: el líquido de la iniquidad se derramará por todo el mundo en ese día. ¿Cuándo se sacará el Espíritu Santo? Lo sacarán con la iglesia. ¿No estará el Espíritu Santo en el mundo durante la Gran Tribulación? Si. ¿No estaba en el mundo antes de Pentecostés? Ciertamente lo estaba. Estuvo presente en los días del Antiguo Testamento, pero tenía una misión diferente. Y estará en una misión diferente después de que la iglesia sea quitada. Ahora el Espíritu de Dios nos está sellando hasta el día de la redención cuando Él nos presentará y nos entregará al Señor Jesús. Si no hiciera eso, nunca lo lograríamos. Después de que haga eso, creo que regresará a la tierra para reanudar su anterior misión aquí. Pero no impedirá el mal; permitirá que el diablo tenga su día por un tiempo. Créame, ¡no quiero estar en la tierra cuando el diablo la tenga! Me parece bastante malo como lo es hoy; así que no quiero estar aquí cuando se lo entregue".

Como conclusión de este pasaje, el "misterio de la iniquidad" todavía no está en operación en la tierra porque "el que lo detiene", el Espíritu Santo en los creyentes se lo impide, pero cuando seamos quitados en el rapto, no habra nada que lo restrinja, y Satanas podra dominar la tierra sin restricciones a través del Anticristo.
 

Ricardo Botto

martes, 10 de mayo de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 10 - Conociendo al Anticristo


1 Tesalonicenses 2:3-5
3 No se dejen cautivar ni engañar por nadie en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado y manifestado el hombre de pecado, el hijo de perdición.
4 Este se opone y se exalta a si mismo sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose, exhibiéndose y haciéndose pasar como si fuera Dios.
5 ¿No se acuerdan de que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía en detalle estas cosas?

En la entrada anterior vimos que el segundo hecho que debe ocurrir para que empiece el Dia del Señor es la manifestación del Anticristo. 

San Agustín, en su famoso libro "La Ciudad de Dios” Comentando 2 Tesalonicenses 2:1-11 dice: “No puede haber duda de que lo que aquí se dice se refiere al Anticristo y al día del juicio, o como lo llama Pablo, el día del Señor…” (XX. xix).

Es decir estamos hablando de una persona física, un ser humano que va a ser la encarnación del mal y que va a regir la tierra durante la época de la Gran Tribulación. 

Ahora Pablo va a empezar a definir su personalidad y características.

Lo primero que vemos es que es una persona de gran ego, que se exalta por encima de todo lo que se llame Dios o aquello que las personas le rindan culto.

Robertson nos dice: "El que se opone y se exalta a sí mismo (ho antikeimenos kai huperairomenos). Como el Anticristo de Juan, éste se opone (anti̇) a Cristo y se exalta a sí mismo (en el medio directo de huperairō, antiguo verbo para elevarse por encima de los demás, solo aquí y 2 Corintios 12:7 en N.T.), pero no es Satanás, sino un agente de Satanás. Esta cláusula participial está en aposición con las dos frases precedentes, el hombre de pecado, el hijo de perdición. Nota 1 Corintios 8:5 sobre uno llamado Dios y Hechos 17:23 para sebasma (de sebazomai), objeto de adoración, palabra tardía, en N.T. sólo en estos dos pasajes".

Spence añade a esto esto: "Todo lo que se llama Dios; no solo contra todos los dioses falsos de los paganos, sino también contra el Dios verdadero (comp. Daniel 7:25; Daniel 11:36). O que es objeto de culto; que es un objeto de adoración. La misma palabra que se usa en Hechos 17:23, "Al pasar y contemplar sus devociones", los objetos de su adoración". 

Tal es el orgullo de este hombre que piensa que es superior a todos los dioses y a Dios mismo, que incluso se sienta en el trono de Dios como si fuera Dios mismo.

Spence sigue diciendo: "Se sienta en el templo de Dios. Según algunos, el templo de Jerusalén (De Wette, Lunemann, Eadie), ya sea como existía entonces o restaurado según la profecía de Ezequiel".

La profecia de el templo restaurarado o tercer templo se encuentran en los capítulos del 40 al 48 de Ezequiel, por eso creemos que habrá un tercer templo en el que el Anticristo se sentará, haciéndose pasar por Dios y exigiendo adoración.

Los preteristas piensan que este Anticristo fue Nerón, pero ni Nerón ni ningún personaje histórico se sentó en el trono de Dios posteriormente a la profecía de Jesús de la destrucción del Templo, así que no tienen base real para decir que el Anticristo haya aparecido aún.

Jon Courson nos explica más de este templo: "Después de la "partida" del versículo 2 Tesalonicenses 2:3, el Anticristo exigirá ser adorado como Dios en el templo de Jerusalén. Esto realmente va a suceder, amigos. Pueden ir al Museo del Tesoro del Templo en Jerusalén y ver las prendas ya hechas para los sacerdotes, junto con los utensilios, herramientas, velas, mitras y planes para replicar el arca del pacto según los estándares levíticos. "Espera un minuto", dirás, "¿Cómo se puede reconstruir el templo cuando la Mezquita de Omar, la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del Islam se encuentra en el mismo lugar donde se va a reconstruir el templo? Derribarlo con una excavadora iniciaría una guerra santa de proporciones increíbles, ya que 850 millones de musulmanes se levantarían y aplastarían a los tres millones de judíos en Israel”. El Dr. Asher Kaufman es uno de los arqueólogos judíos que sostienen que la Mezquita de la Cúpula de la Roca no se encuentra en el lugar del Lugar Santísimo como se creía anteriormente. El Lugar Santísimo real se encuentra debajo de una pequeña estructura similar a una glorieta llamada la Cúpula de las Tablas  y la Cúpula de los Espíritus. ¿Por qué se haría referencia a este lugar como la Cúpula de las Tablas? Las Tablas  estaban allí. ¿Qué Tablas? Los Diez Mandamientos que estaban en el arca del pacto, que estaba en el Lugar Santísimo. ¿Por qué se haría referencia a este lugar como la Cúpula de los Espíritus? El Espíritu de Dios, la gloria shekinah, llenó el Lugar Santísimo. ¿Qué se encuentra en el monte del templo frente a la Cúpula de los Espíritus, la Cúpula de las Tablas? Nada. "Permítanme resolver este asunto delicado, el problema palestino, la cuestión de Jerusalén", dirá el Anticristo. "Judíos, construyan su templo en el lugar real del templo. Construiremos un muro para separarlo de la Mezquita Musulmana de la Cúpula de la Roca". Ezequiel profetizó que esto mismo sucedería (Ezequiel 42:20). De esta manera, el Anticristo aparentemente resolverá el problema que ha perturbado y dividido a Jerusalén durante siglos. La gente dirá: "Es maravilloso. ¡Es nuestro héroe!" Luego, en medio de su popularidad, el Anticristo entrará al templo y exigirá ser adorado, "mostrándose a sí mismo que es Dios", y seguirá la horrible segunda mitad de la Tribulación de siete años. "No se asusten", les dice Pablo a los tesalonicenses. "No estarán en la Tribulación. Este no es el Día del Señor. No te perdiste el Rapto porque el "hijo de perdición", el Anticristo, aún no ha llegado"". 

Así es, el Anticristo solucionará este problema, y la gente lo proclamará como su héroe máximo, y al ser construido el templo, se sentará en él, haciendose pasar por Dios.

Vernon McGee nos explica esto: "Una de sus afirmaciones será que él es Dios. En Apocalipsis 13 encontramos que la bestia del mar (el Anticristo) une a Europa occidental, y la volverá a unir. Cuando haga esto, se mostrará a sí mismo como Dios. El mundo pensará que él es Cristo. Esa es la gran mentira (Thru the Bible Commentary By J. Vernon McGee)".

Y todo esto lo hará para mostrarse a sí mismo como Dios y exigir la adoración de la gente.

John Gill os dice: "Mostrándose a sí mismo como Dios; usurpando un poder sobre la conciencia y el alma de los hombres; prescindiendo de las leyes de Dios y del hombre; asumiendo para sí todo el poder en el cielo y en la tierra; asumiendo que él abra y cierre las puertas del cielo a su antojo; y perdonando el pecado, que nadie más que Dios puede hacer; esta es la boca que habla blasfemias, Apocalipsis 13:5".

Ahora estas cosas no eran nuevas para ellos, Pablo ya les había explicado antes.

Walvoord nos dice de esto: "Esta enseñanza no era nada nuevo para los tesalonicenses; Pablo les había enseñado acerca del día del Señor cuando estaba con ellos en Tesalónica. Les pidió que recordaran esas lecciones. Por primera vez en esta epístola, Pablo escribió que él personalmente (singular) les había enseñado. Dijo esto para enfatizar la verdad de su mensaje, ya que era el portavoz principal en Tesalónica. Pablo no consideró la verdad profética como demasiado profunda, sin importancia o controvertida para los nuevos cristianos. Creía que era una parte vital de todo el consejo de Dios, así que lo enseñó sin dudarlo ni disculparse".

Ahora nos falta el tercer acontecimiento que debe suceder, pero eso lo veremos en la próxima clase.  


Ricardo Botto