miércoles, 25 de mayo de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 11 - La Manifestación del Anticristo


2 Tesalonicenses 2:8-9
8 Y entonces aquel inicuo (el sin ley, el Anticristo) será revelado y se manifestará, a quien el Señor Jesús matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor (en la manifestación) de Su venida.
9 La venida de aquel será conforme a la obra de Satanás, con toda clase de poderes milagrosos y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de perversión e iniquidad para obrar en los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Luego del arrebatamiento, y de Él que lo detiene sea quitado, el Anticristo será manifestado.

Algunas grupos, como los preteristas totales, piensan que Nerón fue el Anticristo; otros reformados amilenialistas, piensan que es el Papa, el problema es que han habido más de 100, ¿cual de todos es? Unos piensan que fueron figuras malvadas de la historia cómo Mao, Stalin o Hitler, otros piensan que empresaarios cómo Bill Gates, ahora está de moda el Presidente Ruso Putin, hay un sin número de candidatos, pero lo cierto es que aún no sabemos quien es, y si eres cristiano no lo conocerás.

El verso 8 dice "y entonces...", ese entonces aún no ha sucedido el Arrebatamiento, y Él que lo detiene aún esta operando en la tierra, impidiendo su manifestación.

Robertson nos dice: "Y entonces (kai tote). Una nota enfática del tiempo, entonces, cuando el que restringe (ho katechōn) sea quitado del camino, entonces el sin ley (ho anomos), el hombre de pecado, el hombre de perdición, será revelado". 

En cuanto al término Anticristo, Wiersbe comenta: "Pablo no usó el término Anticristo en su carta. Este término es usado en el Nuevo Testamento solo por Juan (1 Juan 2:18, 1 Juan 2:22; 1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7). Pero este es el nombre que usamos para identificar al último gran dictador mundial a quien Pablo designó como "el hombre de pecado", "el hijo de perdición" (2 Tesalonicenses  2:3), y "aquel sin ley" (2 Tesalonicenses  2:8, traducción literal)". 

Cómo bien dice Wiersbe el nombre del Anticristo no es usado por Pablo, pero si por Juan en sus Epistolas, pero describe sus características usando diferentes nombres como hacemos nosotros en la vida diaria.

Por ejemplo al futbolista paruano César Cueto lo llamaban "la zurda de oro", y al usar esa frase sabían de quien se hablaba. Asi hacemos, cuando una persona es notable en un área, le ponemos un apelativo que describe esa característica. Y al Anticristo Pablo le llama de acuerdo a sus características: "el hombre de pecado", "el hijo de perdición", "aquel inicuo" y "aquel sin ley"

No importa el apelativo con el que lo llame Pablo, sabemos que se trata del Anticristo.

Pablo continúa diciendo que el Anticristo finalmente sera derrotado y muerto por Jesús.

Robertson nos explica: "A quien el Señor [Jesús] matará (hon ho kurios ̣Iēsouš anelei). Ya sea que el Jesús (entre corchetes) sea genuino o no, se refiere a él como Señor. Anelei es un futuro tardío de anaireō, en lugar de anairēsei. Pablo usa Isaías 11:4 (combinando la palabra de su boca con el aliento a través de los labios) para representar el triunfo de Cristo sobre este adversario. Es una imagen poderosa de cómo el simple aliento del Señor destruirá a este archienemigo."

Walvoord añade: "Esta persona poderosa será destruida por el simple soplo del Señor Jesús. El Anticristo puede controlar a la humanidad, pero no será rival para el Mesías. Jesús es el Señor en verdad. “El aliento mismo del Jesús glorificado matará al inicuo como el fuego de un horno de fuego” (Hiebert, The Thessalonian Epistles, p. 315). Lo matarán y su obra será destruida, reducida a nada. El resplandor de la presencia de Cristo cuando venga a la tierra inmovilizará el programa del Anticristo con tanta certeza como la revelación del Cristo glorificado en el camino a Damasco detuvo a Saulo en seco y puso fin a su programa de lucha contra Dios".  

Sin importar lo poderoso que sea el Anticristo, no podrá hacer nada contra Jesús, quien con un simple soplo lo matará.

Concluimos que la revelación del Anticristo será después del arrebatamiento, cuando el que lo detiene sea quitado, y que su reino de terror terminará con un simple soplo del aliento de Jesús,


Ricardo Botto





No hay comentarios:

Publicar un comentario