miércoles, 3 de marzo de 2021

La Secta de la Diosa Madre

En el 2005 cuando era pastor en Los Olivos me encontré por primera vez con esta secta, la madre de un miembro de la iglesia había caído en sus garras, 10 años después me encontré con ellos en el supermercado por mi casa. Y se que siguen multiplicándose.

En este post compartiré una adaptación de dos artículos que encontré en el blog Reflexiones del Cristianismo.

La Secta de la Diosa Madre

La Iglesia que promueve la doctrina de “Dios madre” es la World Mission Society Church of God. Están presentes en muchos países alrededor del mundo, debido a esta razón considero importante aclarar algunos errores que, desde mi punto de vista, presenta esta Iglesia. 

Esta iglesia fue fundada en 1964 en Corea del Sur, según lo que afirman en el sitio web oficial.

Se sujetan en algunos versículos para afirmar que Dios tendría una imagen femenina, al cual llaman Dios Madre, por ejemplo, Gn 1, 26-27.

(…) y dijo [Dios]: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. […] Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. 

¿Por qué la Biblia dice “hagamos” y no dice “hago”? La razón es muy evidente. Dios es un Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre es Dios; el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Tres personas, pero un solo Dios; este es el misterio de la Trinidad. Este pasaje no quiere decir que Dios tenga una imagen femenina. De hecho, si ustedes se dan el trabajo de buscar en la Biblia, notarán que nunca se le trata de “Ella”, siempre es un “

. Nunca es una “diosa”, siempre es Dios. Nunca es una “señora”, siempre es Señor. Y no olvidemos que Dios encarnado, es decir, Jesús, es hombre y no una mujer.

Si existiera un Dios Madre, entonces Jesús nos hubiera enseñado a orar así: “Madre y padre que se encuentran en el cielo”, pero no. Jesús dijo: “Padre nuestro que estás en los cielos”. 

Además de tener una doctrina tan errada como la de dios madre, afirman que Cristo ya habría venido por segunda vez a la Tierra, encarnado en un coreano llamado Ahn Sahng-hong (1918-1985).

El cuestionamiento lógico que debemos hacernos es: si Jesús ya vino por segunda vez a la tierra, entonces ¿por qué nadie se enteró? La Biblia es explícita al afirmar que la segunda venida de Cristo será evidente para todos. Leamos Lucas 17, 22-24:

A sus discípulos les dijo:

Llegará el tiempo en que ustedes anhelarán vivir siquiera uno de los días del Hijo del hombre, pero no podrán. Les dirán: “¡Mírenlo allá! ¡Mírenlo acá!” No vayan; no los sigan. Porque en su día el Hijo del hombre será como el relámpago que fulgura e ilumina el cielo de uno a otro extremo.

¿Acaso Ahn Sahn-hong apareció en el cielo como un relámpago que iluminó el cielo de uno a otro extremo? ¿Por qué entonces hay tanta gente que lo desconoce? De hecho, yo no me hubiera enterado de su existencia si no hubiese sido porque empecé a investigar más las raíces de estas doctrinas.

El caso de Ahn Sahn-Hong se parece más a lo primero que profetiza Jesús : “Les dirán ‘mírenlo  allá’ (…)”. En este caso, el “allá” se ubica en Corea, pero podría haber sido cualquier otro país. ¿Qué nos dice Jesús entonces? Que no los sigamos. Cuando ocurra su segunda venida será evidente en todo el universo.

Además, recordemos el primer mandamiento: “[El Señor dice:] “No tengas otros dioses además de mí”. Seamos muy cuidadosos entonces. Solo debemos servir al único, grande y poderoso Dios. Ese es nuestro Señor, creador de los Cielos y la Tierra. No es una mamá, es un Padre, o como Jesús le decía en arameo: “Abba” (expresión de los niños en arameo para decir papá).

Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.” – Jesús (Mt 11, 27). 

Veamos algunas de sus creencias.

ELOHIM

Una de los argumentos que ellos mencionan es que la palabra hebrea que se traduce como Dios en la Biblia hebrea (Elohim) significaría dioses y no Dios. La verdad es que la palabra Elohim, según el diccionario bíblico Strong, puede significar dioses y/o Dios, por lo tanto, lo más lógico sería pensar que el autor bíblico quiso expresar la idea de Dios.

LOS DOS PACTOS

Uno de los versículos que a los miembros de esta iglesia les gusta citar para asegurar que su doctrina es cierta es, por ejemplo, este:

Pero la Jerusalén celestial es libre, y ésa es nuestra madre. (Gálatas 4, 26).

¿A qué se refiere Pablo con Jerusalén celestial? ¿Se refiere a una persona de carne y hueso o se refiere a una ciudad? Cuando dice Jerusalén no está hablando de una mujer, sino de una ciudad celestial. Se refiere a que nosotros somos ciudadanos de un cielo nuevo y una tierra nueva (leer Isaías 65, 17). ¿Conocen la expresión “madre patria”? Pues, una expresión popular como esta ayuda a entender que no está hablando de una mujer.

Pero debemos leer con mucha atención. Miren este versículo:

Ese relato puede interpretarse en sentido figurado (…) (Gálatas 4, 24). 

Si Pablo expresa que puede interpretarse en sentido figurado, entonces ¿por qué se entendió este versículo como una madre literal? He ahí otro cuestionamiento. Pero sigamos leyendo:

(…) estas mujeres representan dos pactos. (Gálatas 4, 24).

Pablo nos está diciendo textualmente qué representan Agar (la esclava) y Sara (la mujer libre): Agar representa el antiguo pacto y Sara representa el nuevo pacto. Si esto está tan claro en el texto bíblico, creo que realmente no debería existir ningún tipo de problema.

LA NUEVA JERUSALÉN

 Ahora veamos uno de los versículos más importantes tal vez para la doctrina de Dios Madre.

Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. (Ap 21, 2).

Ellos dicen que la nueva Jerusalén sería la madre, la novia hermosamente vestida, pero no es así: ¡Jerusalén es una ciudad! Es la ciudad donde vivirán todos aquellos quienes sean salvos a través de Cristo. La Biblia dice que está preparada como una novia porque trata de expresar lo hermosa que será. El versículo lo dice claramente: es una ciudad. En el versículo 16 del mismo capítulo dice que es una ciudad cuadrada. Es imposible que se esté refiriendo a una persona. Sinceramente, no logro comprender por qué ellos piensan que se trata de una mujer.


Espero que esto los ayude cuando se encuentren con uno de sus miembros.


Tomado del Blog Reflexiones del Cristianismo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario