miércoles, 27 de enero de 2021

¿Por qué no Creo la Enseñanza Preterista?

Estos últimos años se ha puesta de moda la enseñanza preterista, y es triste decirlo pero muchos creyentes han caído en esta errada interpretación bíblica buscando "nuevas cosas". 


1. No Respetan las Leyes de la Hermenéutica

La regla más conocida de la hermenéutica es que todo pasaje tiene que leerse mirando el contexto en que fue escrito.

Esto significa sencillamente que para leer un pasaje tenemos que tener en cuenta los versículos anteriores y posteriores, el capítulo en que esta escrito y de lo que trata el libro. También tomar en cuenta el contexto histórico, geográfico, cultural, sociológico, la fecha en que fue escrita y el destinatario.

Un ejemplo clásico de 1 Tesalonicenses 1:10, que dice: "y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera".

Cuando leen este pasaje dicen que es para los creyentes judíos, y que pronto vendría la ira venidera, que es la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC.

El problema es que este pasaje no se los escribió a creyentes judíos sino a gentiles, veamos los versos anteriores: "Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,"

Ellos se habían convertido de los ídolos a Dios, eso no es una definición de un judío, los judíos son monoteístas, ellos no sirven a los ídolos, esa es un definición de un gentil inconverso de esa época.

Como este ejemplo hay demasiados, tuercen las Escrituras para decir que toda profecía bíblica ya se cumplió y que Jesús vino el 70 DC.


2. No Respetan la Historia

Para ellos no les importa mucho la historia, dicen: "Aunque eso dice la historia eso no es cierto porque la evidencia interna dice otra cosa".

El ejemplo clásico es la fecha del Apocalipsis, ellos dicen que fue escrita entre el 65 y 68 DC. Para decir que es una descripción de la destrucción de Jerusalén y su templo en 70 DC, y afirmar entre otras cosas que Nerón fue el Anticristo.

Los padres de la iglesia, empezando por Ireneo, Clemente de Alejandria, Papías, Vitorino de Petrovo, Eusebio de Césarea y Jerónimo, dicen que el Apocalipsis lo escribió Juan entre el 95 y 96 DC. En realidad ningún autor o historiador antiguo coloca el Apocalipsis en la fecha que dan los preteristas.

Pero ellos insisten en su fecha porque si toman la real se les cae toda su doctrina.

Es más la fecha que ellos usan la dio inicialmente un jesuita católico en el Siglo XVII, y luego los teólogos liberales de la Alta Crítica en el Siglo XIX.


3. El Preterismo Nació de un Cura Católico en Siglo XVII

Yo puedo colocar el pretribulacionismo desde Siglo II, pero tuvieron que pasar 16 Siglos para que un cura católico fórmule el preterismo.

La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento (1545-1563), y se le atribuye principalmente a un monje Jesuita Luis De Alcázar, pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro titulado "La Parusía" de J. Stuart Russell en el siglo XIX y promovido en tiempos recientes en 1996 por los Hermanos Leonard en él libro "La promesa de su Venida".

Como vemos es una escuela teológica muy reciente, que nace del catolicismo y la adoptan 3 siglos después algunas iglesias cristianas. 

No me causaría ninguna confianza creer un viento de doctrina y que aparece en la iglesia católica.

Una cosa que me causa extrañeza es porque ninguno de los padres de la iglesia hablo de estas cosas; habiendo sido un acontecimiento tan reciente, y como dicen los preteristas, la venida de Jesus en el 70 DC, ellos siempre lo mostraron como una esperanza a futuro.


4. Versículos Fraccionados

Lo que más me sorprende de estos preteristas es el desparpajo con que ellos diseccionan los versículos para hacernos creer que dicen algo que no dicen, y lo más sorprendente son los creyentes que tontamente se lo tragan.

Un conocido y risible ejemplo es 1 Tesalonicenses 4:17: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Este es el pasaje más importante del arrebatamiento, pero ellos para negarlo y confundir a sus seguidores usan mal el griego para engañarlos,

Ellos dicen que la palabra RECIBIR, que viene del griego APANTESIS, significa; "La delegación que se envía para recibir a un dignatario importante". Pero APANTESIS significa: "Un encuentro viniendo de dos lugares diferentes". Hay una pequeña diferencia.

Veamos este pasaje en contexto desde el verso 15: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Aquí vemos a los creyentes que son arrebatados (HARPAZO, otra palabra griega) de la tierra y Jesús que parte del cielo, ¿y donde se encuentran? En las nubes. Eso es suficiente para refutarlos.

Su maestro al verse apabullado dijo: "Pero la palabra griega KAI cambia todo". No me gustaría mostrar mi ignorancia de esa manera, KAI significa Y, termina el verso: "Y así estaremos siempre con el Señor".

Así juegan ellos con la Biblia.


Conclusión

Hay muchísimas más razones por las que me opongo al preterismo y lo considero una herejía, y lo considero muy peligros para los creyentes. He conocido varios que han terminado en el Universalismo, y ahora creen que todos son salvos sin necesidad de Jesús, y que tampoco existe un infierno, pero eso dejemoslo para un post futuro.



miércoles, 13 de enero de 2021

Tres Cosas que Deben Pasar para que Empiece la Gran Tribulación (Tercera Parte)



Hemos estado viendo en las clases anteriores los tres cosas que deben suceder antes de que empiece la Gran Tribulación, hemos visto que la primera era la Gran Apostasía, la segunda era el Rapto, y hemos dicho que la tercera es la revelación del Anticristo, del cual hablaremos hoy en detalle.

En 2 Tesalonicenses 2:7-12 lo describe plenamente, quien es que hace, lo que hará, y de paso nos muestra su final, al final de la Gran Tribulación, durante la Segunda Venida de Jesús.

El pasaje dice así: "Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia".

Como hemos visto, lo que lo detiene, la iglesia, el Cuerpo de Cristo, aquellos que tienen el Espíritu Santo en su interior, y tienen ka autoridad en el nombre de Jesús, ya no pueden detener la venida del Anticristo, pues han sido arrebatados, para encontrarse con Jesús en las nubes (1 Tesalonicenses 4:17), y disfrutar de las Bodas del Cordero durante 7 años, para ahí disfrutar de la victoria final de Jesús contra el Anticristo y sus huestes.

Pero veamos en Apocalipsis 6:1-2 otra imagen del advenimiento del Anticristo: "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer". 

La apertura de los sellos es el inicio de la Gran Tribulación, y Jesús le dice a Juan, representando a la iglesia que ya ha sido arrebatada que mire.

Lo primero que verá serán los 4 sellos que contienen a los 4 jinetes del Apocalipsis. Son los 4 primeros juicios que caerán sobre la tierra. ´
El jinete del caballo blanco es el Anticristo. Muchos dicen que es Jesucristo confundiendo con el jinete de Apocalipsis 19 que si es Jesús: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES".

El Anticristo será imitación diabólica de Cristo, se hará pasar como el Mesías y exigirá la adoración de la gente, haciéndose pasar como Dios, engañándolos con palabras lisonjeras y una serie de serie de señales y milagros falsos.

En Apocalipsis 6 vemos que el Anticristo sale con un arco en sus manos, eso nos habla de medios humanos que usará para salir venciendo y vencer, En cambio Jesús no sale solo sino con un ejército 7 años después, Su iglesia, y viene con una espada que sale de su boca, y vestido con ropa teñida en su preciosa sangre. El es el Verbo de Dios que viene para reinar pues como está escrito es el Rey de Reyes y Señor de Señores

No nos confundamos, al salir el Anticristo en su caballo blanco, le esta dando inicio a la Gran Tribulación.

Así que no estemos preocupados, sino expectantes, haciendo la obra de Dios, para llevarnos en el arrebatamiento la mayor cantidad de gente,

domingo, 10 de enero de 2021

Tres Cosas que Deben Pasar para que Empiece la Gran Tribulación (Segunda Parte)


Estamos viendo tres cosas que deben suceder para que empiece la Gran Tribulación. Ya hemos visto la primera, que es la Gran Apostasía, ahora veremos las siguientes.

En 2 Tesalonicenses 2:3-8 dice: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida".

Si seguimos este pasaje pensaríamos que la aparición del Anticristo debería ser lo siguiente que debe suceder, pero en este pasaje vemos que no será revelado hasta que sea quitado lo que lo detiene. Entonces lo siguiente que debe pasar es eso, lo que lo detiene debe ser quitado.

Pero... ¿Qué es lo que lo detiene?

Hay muchas opiniones al respecto, pero la realidad es que el único que tiene el poder para detener su manifestación es el Espíritu Santo morando en el cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Vernon McGee dice acerca de este tema:

La anarquía seguirá empeorando cada vez más, pero el Espíritu Santo no permitirá que Satanás siga hasta el final en esta era. Cuando el Espíritu Santo sea quitado, será como quitar el tapón de la botella: el líquido de la iniquidad se derramará por todo el mundo en ese día. ¿Cuándo se sacará el Espíritu Santo? Lo sacarán con la iglesia. ¿No estará el Espíritu Santo en el mundo durante la Gran Tribulación? Si. ¿No estaba en el mundo antes de Pentecostés? Ciertamente lo estaba. Estuvo presente en los días del Antiguo Testamento, pero tenía una misión diferente. Y estará en una misión diferente después de que la iglesia sea quitada. Ahora el Espíritu de Dios nos está sellando hasta el día de la redención cuando Él nos presentará y nos entregará al Señor Jesús. Si no hiciera eso, nunca lo lograríamos. Después de que haga eso, creo que regresará a la tierra para reanudar su anterior misión aquí. Pero no impedirá el mal; permitirá que el diablo tenga su día por un tiempo. Créame, ¡no quiero estar en la tierra cuando el diablo lo tiene! Me parece bastante malo como lo es hoy; así que no quiero estar aquí cuando se lo entregue.

John F. Walvoord y Roy B. Zuck de la Facultad del Seminario de Dallas escriben esto.

El Espíritu Santo de Dios es la única Persona con suficiente poder (sobrenatural) para hacer esta restricción. Algunos objetan que esto sea el Espíritu Santo sobre la base de que katechon en 2 Tesalonicenses 2: 6 es neutro ("lo que lo detiene"). Pero esto no es un problema por dos razones: (a) El neutro a veces se usa por el Espíritu Santo (Juan  14: 26; Juan  15: 26; Juan  16: 13-14). (b) En 2 Tesalonicenses 2: 7 las palabras son masculinas: ho katechōn, el que... lo detiene. ¿Cómo lo hace? A través de los cristianos, en quienes Él habita y a través de los cuales trabaja en la sociedad para contener la marea creciente de una vida sin ley. ¿Cómo se le quitará del camino? Cuando la iglesia abandone la tierra en el Rapto, el Espíritu Santo será quitado del camino en el sentido de que Su ministerio es lo único que restringe la iniquidad a través del pueblo de Dios será quitado (véase Génesis 6: 3). La remoción del que lo detiene en el momento del Rapto obviamente debe preceder al día del Señor. El razonamiento de Pablo es, por tanto, un fuerte argumento para el Rapto pretribulacional: los tesalonicenses no estaban en la Gran Tribulación porque el Rapto aún no había ocurrido.

Entonces lo que lo detiene es el Espíritu Santo morando en los creyentes, y cuando ocurra el arrebatamiento, lo que lo detiene es quitado, y el Anticristo puede manifestarse en toda su plenitud.

De ahí que el segundo suceso que debe ocurrir es el arrebatamiento de la iglesia.

 


sábado, 9 de enero de 2021

Tres Cosas que Deben Pasar para que Empiece la Gran Tribulación (Primera Parte)


En el Capitulo 2 de Segunda de Tesalonicenses la Biblia nos dice que habrán tres acontecimientos que sucederán para que se inicie el día del Señor, o para que empiece la Gran Tribulación.

Mucha gente cuando escucha de guerras o terremotos, o más recientemente de la pandemia piensa que esa es la señal; pero si somos sinceremos veremos que a lo largo de toda la historia la gente ha visto cantidades de guerras, incluso dos mundiales, muchísimos terremotos y pandemias, aún muchísimo mayores que esta última del Covid 19. Pero la Biblia nos enseña otra cosa.

Nuestro pasaje empieza así:

En 2 Tesalonicenses 2:1-3 dice: "Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga..."

Cuando habla de la venida del Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, está hablando del arrebatamiento, de que nos hablo en 1 Tesalonicenses 4:17: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Durante las tres semanas que estuvo en Tesalónica (Hechos 17), y en la Primera Epístola que les escribió, Pablo les había hablado en detalle de los temas del fin, había respondido muchas de sus interrogantes, pero habían aparecido falsos apóstoles y maestros diciendo que el día del Señor ya había ocurrido; y lo habían hecho mediante supuestas manifestaciones sobrenaturales, falsas enseñanzas, y habían tenido la osadía de presentar cartas falsificadas supuestamente hechas por Pablo.

Esto mismo lo vemos hoy con los predicadores preteristas que han surgido, diciendo que el día del Señor ya vino, y que ocurrió en el 70 DC, las falsas doctrinas se reciclan.

Pero Pablo dice que no nos dejemos engañar, ni confundir, porque tenían que ocurrir una serie de cosas para que esto acontezca,

Sigamos leyendo nuestro pasaje: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición".

Aquí encontramos dos de los tres sucesos que deben ocurrir, la apostasía y la aparición del Anticristo, hay un tercer suceso que debe suceder antes de la aparición del Anticristo que veremos luego.

Veamos en primer lugar la apostasía.

Jon Courson dice los siguiente: "La palabra griega apostasia se traduce como "apartarse". También es de donde obtenemos nuestra palabra "apostasía". Hay dos traducciones igualmente válidas de la palabra apostasia. La primera traducción es "dar la espalda a la verdad". La segunda es una "partida" física, literal. En consecuencia, muchos estudiosos de la Biblia han argumentado apasionadamente que la frase "apartarse" se refiere a una partida de la tierra: el Rapto. Otros argumentan que la frase simplemente significa darle la espalda a la verdad. ¿Qué traducción es la correcta? Creo que podría ser cualquiera. La Tribulación comenzará después de que el mundo continúe dando la espalda a la verdad (Mateo 24: 12), y vendrá después de que la iglesia se vaya físicamente durante el Rapto (1 Tesalonicenses 4: 17-18)".  

Como concluye Courson ambas traducciones pueden ser ciertas, pero me inclino por lo que dice Vernon McGee en el sentido que es una combinación de ambas: "Habrá apostasía total debido a dos cosas: (1) la iglesia nominal se ha apartado de la fe —habrá apostatado y (2) ha habido otra salida, la salida de la verdadera iglesia de la tierra. La partida de la iglesia verdadera conduce a la apostasía total de la iglesia nominal. El Día del Señor no puede comenzar, ni el período de la Gran Tribulación, hasta que haya tenido lugar la partida de la verdadera iglesia".

1 Timoteo 4:1 nos da más luces de esta apostasía: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios". 

Recientemente estamos viendo esto, incluso con gente cercana, que escuchan espíritus mentirosos y caen en doctrinas como el inclusionismo o el universalismo.

Un conocido ministro contaba que al ver un programa de TV, en el que salían niños hambrientos del África, escucho una voz que le decía: "Yo también los amo y aunque no me conocen los he incluido en mi salvación". Llegó a la tonta conclusión de que todos los hombres son salvos e irán al cielo, sin importar si tienen a Cristo o no, porque Dios los incluyó en su plan de salvación. 

El domingo lo predicó en su iglesia y perdió el 90% de su membresía. La iglesia pasó de 5000 miembros a 500. 

No es un caso único, tengo amigos que un día estuvieron en fuego por el Señor, pero hoy predicas que no hay infierno, y que toda la gente será salva porque Dios es amor y no quiere que nadie se pierda.

Para la época del rapto se viene una gran apostasía, pero eso solo es la primera de las tres cosas que deben pasar antes que empiece la Gran Tribulación.

En la siguiente entrada continuaré con el tema.


Ricardo Botto

lunes, 4 de enero de 2021

Después del Arrebatamiento... El Anticristo Viene

 

2 Tesalonicenses 2:6-8 (Biblia Expandida)
6  Ustedes saben lo que detiene a este hombre por ahora, a fin de que sea revelado y manifestado a su debido tiempo.
7  Porque el misterio de la iniquidad (de estar en rebelión y anarquía) ya está en acción, sólo que el que en el presente lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.
Y entonces aquel inicuo (el sin ley, el Anticristo) será revelado y se manifestará, a quien el Señor matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor (en la manifestación) de Su venida.

Un personaje siniestro en la Biblia, la misma encarnación del mal, es el Anticristo. La Biblia lo define con muchos nombres, el sin ley, el hijo de perdición, el hombre de pecado y más. Pero también nos dice que no será manifestado hasta que la iglesia sea arrebatada.

La Biblia nos dice que el "misterio de iniquidad", el tiempo que el Anticristo dará rienda suelta a su gobierno de anarquía e impiedad, cuando el instaure su imperio mundial y se presente como el salvador del mundo, y se haga pasar por Dios, no sucederá hasta que lo que lo detiene sea quitado.

Entonces nuestra pregunta debe ser, ¿qué es lo que lo detiene? 

William MacDonald, en su Comentario Bíblico de los Creyentes, nos dice: "¿Qué ha obstaculizado la plena manifestación de este espíritu? Creemos que la presencia del Espíritu Santo morando en la iglesia y morando en cada creyente ha sido el poder de restricción".

En otras palabras, la obra del Espíritu Santo en los creyentes es lo que está impidiendo que se manifieste este sujeto: Y sabemos que cuando sea el rapto, será quitada la iglesia, y con eso el impedimento para su manifestación al mundo.

El Comentario Bíblico Wiersbe del Nuevo Testamento nos da una visión mas amplia:
Pablo les pidió que se "calmaran" sobre la base de la verdad que les había enseñado en su primera carta: el Señor volvería y alcanzaría a los suyos para encontrarse con él en el aire (1 Tesalonicenses  4: 13-18). Esta es “la venida de nuestro Señor Jesucristo y... nuestra reunión con él” (2 Tesalonicenses  2: 1). No dos eventos separados, sino un gran evento que ocurrirá de repente y sin previo aviso.
Una vez que la iglesia esté fuera del mundo, Satanás y sus fuerzas desarrollarán su programa. El Día del Señor es el período que sigue al Rapto de la iglesia. Será un tiempo de tribulación para los pueblos de la tierra: Satanás y sus huestes estarán trabajando en la tierra, y Dios enviará juicios justos desde el cielo. Apocalipsis 6-19 describe este período para nosotros. 
¿Por qué Satanás no puede revelar a su "hombre de pecado" antes? Porque Dios está refrenando las fuerzas del mal en el mundo de hoy. Satanás no puede hacer lo que quiera, cuando le plazca. Nuestro Señor soberano es capaz de hacer que incluso la ira del hombre lo alabe, y “reprimirás el resto de la ira” (Salmo 76: 10).
En 2 Tesalonicenses 2: 6-7, Pablo mencionó una fuerza restrictiva que incluso hoy está ayudando a mantener todo según lo programado. ¿Quién o qué es este inmovilizador? Pablo les dijo a los tesalonicenses cuando les estaba enseñando personalmente, pero no puso esta información en ninguna de sus cartas. Este limitador está ahora trabajando en el mundo y continuará trabajando hasta que eso (o él) sea “sacado de en medio” (traducción literal de 2 Tesalonicenses 2: 7).
Observe que en 2 Tesalonicenses  2: 6 Pablo se refirió a este limitador en el género neutro ("lo que restringe"), mientras que en 2 Tesalonicenses 2: 7, usó el género masculino ("el que ahora obstaculiza"). El inmovilizador es una persona que hoy está "en el medio", pero que algún día será "sacada de en medio".
Muchos estudiosos de la Biblia identifican a este limitador como el Espíritu Santo de Dios. Ciertamente, Él está "en medio" del programa de Dios hoy, trabajando a través de la iglesia para lograr los propósitos de Dios.
Cuando la iglesia sea arrebatada, el Espíritu Santo no será quitado del mundo (de lo contrario, nadie podría ser salvo durante la Tribulación), sino que será quitado de en medio para permitir que Satanás y sus fuerzas trabajen. El Espíritu Santo ciertamente estará presente en la tierra durante el Día del Señor, pero no restringirá las fuerzas del mal como lo está hoy.
A pesar de su debilidad y aparente fracaso, nunca subestime la importancia de la iglesia en el mundo. Las personas que critican a la iglesia no se dan cuenta de que la presencia del pueblo de Dios en este mundo les da a los inconversos la oportunidad de ser salvos. La presencia de la iglesia está retrasando la venida del juicio.
Lot no era un hombre dedicado, pero su presencia en Sodoma contuvo la ira de Dios (Génesis 19: 12-29). Hay dos programas en funcionamiento en el mundo de hoy: el programa de salvación de Dios y el programa del pecado de Satanás, "el misterio de la iniquidad". Dios tiene un horario para Su programa, y nada de lo que Satanás haga puede cambiar ese horario.
Así como hubo una “plenitud del tiempo” para la venida de Cristo (Gálatas 4: 4), también hay una “plenitud del tiempo” para la aparición del Anticristo; y nada estará fuera de horario. Una vez que el ministerio restrictivo del Espíritu de Dios ha terminado, el próximo evento puede tener lugar.

Por eso es que después del arrebatamiento es el momento que entrará en operación el gobierno mundial del Anticristo; ya no habrá iglesia que lo detenga, y la Gran Tribulación habrá llegado al mundo.

 Aprovechemos este tiempo que nos queda en la tierra para predicar el Evangelio a las naciones porque el tiempo es corto, Jesús viene en breve. 


sábado, 2 de enero de 2021

El Anticristo y el Futuro Templo de Jerusalén


No se dejen cautivar ni engañar por nadie en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado y manifestado el hombre de pecado, el hijo de perdición. Este se opone y se exalta a si mismo sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose, exhibiéndose y haciéndose pasar como si fuera Dios.
2 Tesalonicenses 2:3-4 (Biblia Expandida)

Una de las afirmaciones más asombrosas de la Biblia es la que el futuro Anticristo se sentará en el Templo de Dios, es decir, en el futuro templo de Jerusalén, para hacerse pasar como Dios y exigiendo la adoración de la gente.

Jon Courson escribe en su comentario "Jon Courson's Application Commentary, New Testament":
Después de la "partida" del versículo 2 Tesalonicenses 2: 3, el Anticristo exigirá ser adorado como Dios en el templo de Jerusalén. Esto realmente va a suceder, amigos. 
Pueden ir al Museo del Tesoro del Templo en Jerusalén y ver las prendas ya hechas para los sacerdotes, junto con los utensilios, herramientas, velas, mitras y planes para replicar el arca del pacto según los estándares levíticos.
"Espera un minuto", dirás, "¿Cómo se puede reconstruir el templo cuando la Mezquita de Omar, la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del Islam se encuentra en el mismo lugar donde se va a reconstruir el templo? Derribarlo con una excavadora iniciaría una guerra santa de proporciones increíbles, ya que 850 millones de musulmanes se levantarían y aplastarían a los tres millones de judíos en Israel". 
El Dr. Asher Kaufman es uno de los arqueólogos judíos que sostienen que la Mezquita de la Cúpula de la Roca no se encuentra en el lugar del Lugar Santísimo como se creía anteriormente. El Lugar Santísimo real se encuentra debajo de una pequeña estructura similar a una glorieta llamada la Cúpula de las Tablas  y la Cúpula de los Espíritus.
¿Por qué se haría referencia a este lugar como la Cúpula de las Tablas? Las Tablas  estaban allí. 
¿Qué Tablas? Los Diez Mandamientos que estaban en el arca del pacto, que estaba en el Lugar Santísimo.
¿Por qué se haría referencia a este lugar como la Cúpula de los Espíritus? El Espíritu de Dios, la gloria shekinah, llenó el Lugar Santísimo.
¿Qué se encuentra en el monte del templo frente a la Cúpula de los Espíritus, la Cúpula de las Tablas? Nada.
"Permítanme resolver este asunto delicado, el problema palestino, la cuestión de Jerusalén", dirá el Anticristo. "Judíos, construyan su templo en el lugar real del templo. Construiremos un muro para separarlo de la Mezquita Musulmana de la Cúpula de la Roca".
Ezequiel profetizó que esto mismo sucedería (Ezequiel 42: 20). De esta manera, el Anticristo aparentemente resolverá el problema que ha perturbado y dividido a Jerusalén durante siglos.
La gente dirá: "Es maravilloso. ¡Es nuestro héroe!" Luego, en medio de su popularidad, el Anticristo entrará al templo y exigirá ser adorado, "mostrándose a sí mismo que es Dios", y seguirá la horrible segunda mitad de la Tribulación de siete años.
"No se asusten", les dice Pablo a los tesalonicenses. "No están en la Tribulación. Este no es el Día del Señor. No te perdiste el Rapto porque el "hijo de perdición", el Anticristo, aún no ha llegado"

El Templo de Jerusalén volverá a ser reedificado, fue destruido en el 70 DC, pero no fue el fin de su historia.

En el futuro pasará algo que no sucedió en la época de Nerón, el supuesto Anticristo de los preteristas, quien por cierto nunca se sentó en el Templo de Jerusalén haciéndose pasar por Dios.

No, no, no, eso es algo que pasará en el futuro, y que si somos creyentes en Cristo no lo llegaremos a ver porque habremos sido arrebatados y estaremos con el Señor.

Ese acontecimiento serán los titulares del mañana, el Templo de Jerusalén construido y el Anticristo sentándose en él.