viernes, 25 de septiembre de 2015

La 'bóveda del fin del mundo' se abre por primera vez a causa de la guerra de Siria

La 'bóveda del fin del mundo' se abre por primera vez a causa de la guerra de Siria


Ninguna semilla ha sido retirada nunca, pero la guerra civil de Siria ha causado tal caos que dio lugar a que los guardianes de la llamada "Bóveda del fin del mundo" dieran la alerta.

(CNN) - El horror de la guerra civil de Siria es familiar para la mayoría, gracias a las imágenes espantosas de muerte y destrucción —y recientemente, de los refugiados que huyen— que han aparecido en nuestras pantallas.

Sin embargo, los efectos alarmantes del conflicto han llegado mucho más allá de las devastadas carreteras de Siria y de los campamentos aglomerados donde se amontonan sus refugiados; estos han llegado a los lugares más improbables: muy por debajo de la tundra congelada de una isla del Ártico.

La Bóveda del fin del mundo, un tipo de Arca de Noé agrícola, conserva una semilla de casi cada cosecha conocida del mundo dentro de una bóveda congelada en la isla noruega de Svalbard.

La bóveda solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que podría amenazar un cultivo con la extinción, según Brian Lainoff, portavoz de Crop Trust, uno de los administradores internacionales de la bóveda.

Ninguna semilla ha sido retirada nunca, según Lainoff, pero la guerra civil de Siria ha causado tal caos que dio lugar a que los guardianes de la llamada "Bóveda del fin del mundo" dieran la alerta del fin del mundo.

"Simplemente no sabemos qué va a pasar", dijo Lainoff sobre el Centro Internacional para las Investigaciones Agrícolas en las Zonas Áridas con sede en Siria, uno de los 11 bancos mundiales de semillas de Crop Trust. "En cualquier momento podrían atacar las instalaciones", dijo.

El banco de genes de ICARDA en Alepo, Siria, incluye más de 135.000 variedades de cultivos de trigo, granos de haba, lentejas y garbanzo, así como la colección de cebada más valiosa del mundo, de acuerdo a Lainoff.

Para el 2012, dijo Lainoff, "se había vuelto cada vez más difícil operar" en Alepo, así que el personal internacional de ICARDA —el cual a lo largo de los años ha desarrollado exitosamente nuevas variedades de trigo resistente a las sequías y al calor— huyó del país, dejando atrás el centro y su inventario de fundamental importancia.

Tres años después, sin ninguna señal de mejoría en las condiciones de Siria, es hora de cobrar —o tal vez más apropiadamente, descongelar— su póliza de seguro.

Los científicos de ICARDA necesitan las semillas de Noruega para poder plantarlas y regenerarlas en los complejos del Líbano y Marruecos. Con esas nuevas semillas, ellos podrán continuar con las importantes investigaciones que han estado haciendo durante décadas. Ellos reemplazarán lo que tenían en el hielo en Noruega con algunas de las semillas recién generadas.

Lainoff no pudo decir cuántas de las 116.484 variedades que actualmente se encuentran en el interior de la bóveda de Svalbard, a menos de 18 grados Celsius, serán retiradas y trasladadas a las instalaciones del ICARDA en el Líbano y Marruecos, o cuando —o cómo— se llevaría a cabo.

Aún se está trabajando en esa logística, dijo.

Después de todo, se puede esperar un par de incógnitas cuando se trata de evitar un escenario apocalíptico.

Eclipse total de 'Superluna sangrienta' se verá este domingo y la NASA está preocupada [Fotos y video]

Eclipse total de 'Superluna sangrienta' se verá este domingo y la NASA está preocupada [Fotos y video]


Perú 21

Espectáculo celeste comenzará a las 8:07 pm. (hora peruana). Se podrá ver en el continente americano y el próximo ocurrirá en 2033.

Eclipse total de 'Superluna sangrienta' se verá este domingo y la NASA está preocupada. (EFE)


La noche del próximo domingo al lunes podrá contemplarse en gran parte del mundo —que incluye el continente americano— un espectáculo poco habitual: se producirá un eclipse de Luna total que coincidirá con una ‘Superluna’ o Luna de Sangre.


El fenómeno de la ‘Superluna’ se produce debido a que ese día la Luna se encontrará especialmente cerca de la Tierra y se verá por ello más grande. En cuanto al resplandor rojizo, tiene su origen en la luz de onda larga que dispersa la atmósfera terrestre en el cono de sombra.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando el satélite, la Tierra y el Sol se encuentran alineados, por lo que la Tierra tapa la luz solar y la Luna queda ensombrecida por la Tierra.

Según la NASA, “el eclipse comenzará a las 01:07 GMT del 28 de septiembre (8:07 pm. del domingo 27 en el Perú), momento en el cual el borde de la Luna entrará en la base ámbar de la sombra de la Tierra”. Durante las siguentes 3 horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se moverá a través de todo el disco lunar.

El momento de eclipse total, cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, empezará a las 02:11 GMT (9:11 pm. del domingo 27 en Perú). La fase de totalidad durará 1 hora y 12 minutos, según estimaciones de la NASA.

Como la Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo. “Nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa”, explica Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

La última vez que se registró este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes fue en 1982 y habrá que esperar hasta 2033 para ver un espectáculo similar.

Pero este eclipse total de ‘Superluna’ preocupa a la NASA, y no tiene nada que ver con premoniciones apocalípticas —como reportó hace unas semanas el tabloide británico The Mirror— que d*ebieron ser despejadas por la Agencia Espacial de Estados Unidos.

La NASA teme que la falta de suficiente luz solar durante las 3 horas que dure el eclipse total de ‘Superluna’ pueda dejar sin energía a su nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite, detalló el portal BCC Mundo.


Tecnologías similares anteriores a la nave LRO mostraron dificultades durante los eclipses, pero esta fue diseñada específicamente con esto en mente y por ello la NASA deberá tomar una serie de precauciones.

“Precalentamos la nave y luego apagamos los instrumentos para mantenerla segura. Es como un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo”, indicó Noah Petro, científico de la NASA, a BBC Mundo.

“Siempre es estresante cuando está llegando el eclipse, pero seguimos los mismos procedimientos y no hemos tenido ningún problema”, dijo Dawn Myers, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA. Esta relativa tranquilidad se respalda en que el equipo de la NASA ya afrontó con éxito 3 eclipses lunares en los últimos 17 meses.

Anciana de 103 años es expulsada de iglesia por discrepar con pastor

Anciana de 103 años es expulsada de iglesia por discrepar con pastor

Acontecer Cristiano


GEORGIA, EE.UU.- Una mujer de103 años ha sido expulsada de la iglesia, por no aceptar el estilo de prédicas del pastor y por oponersea los cambios que este ha realizado en la congregación.

Genora Hamm, asiste a la iglesiaUnión Grove Baptist en Elberton, desde que tenía 11 años, y se desempeñó como secretaria de la iglesia por unos 40 años. Después de casi un siglo, le han enviado una carta diciéndole que ya no puede asistir a la iglesia por ningún motivo, su sitio ya no está disponible, según informa ABC News.

Ella ha discrepado abiertamente con la manera de predicar del pastor Timoteo Mattox, quien trata de incorporar nuevas formas de liturgia al estilo neopentecostalismo. El asuntó se tornó crítico cuando el pastor organizó una sesión para expulsar a la mujer, tras haberse reunido con otros hermanos por el mismo asunto.

Genora dice que el pastor no está cumpliendo con los estatutos y está actuando de maneraautoritaria, sin considerar a la junta directiva de la iglesia. "Está tratando de cambiar la santidad de la iglesia y dividirla", afirmó la mujer.

A pesar de todo, Genora decidió ir al culto junto con otros miembros que también fueron sancionados. Cuando el pastor se dio cuenta que estaban allí, desde el púlpito les pidió que seretiraran pero ellos se negaron a irse. Entonces llegó la policía pero no pudo hacer nada. Ante esta situación el pastor decidió cancelar el servicio.

Genora, conocida como "la madre de la iglesia", afirma que nada la detendrá de asistir a la iglesiadonde congregó toda su vida. "Esta es mi iglesia, y él no me puedo prohibir asistir", dijo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Iglesia vende certificados de salvación por un año


Cuando todavía no salimos del asombro por la inminencia del fin del mundo me encuentro con una iglesia que ofrece certificados de salvación por un año renovables por el módico precio de dos mil dolares.

No se si es una broma o es cierto la verdad es que la página se encuentra en internet y estoy seguro que hay gente que va a creerse esta tontería.


La Iglesia del final de los Tiempos coloca en su página:
Certificado de Salvación 
Desde ahora usted puede garantizar su salvación desde la comodidad de su hogar. 
La Iglesia del Final de los Tiempos le ofrece inscribir su nombre en el Libro de la Vida y además, hacerle entrega de un certificado  de salvación a su nombre, con total validez en el cielo, firmado por el Pastor Andrés de la Barra.
El Certificado de Salvación es una credencial que usted, hermano o hermana puede portar de manera electrónica en su celular. No olvide que el arrebatamiento puede ocurrir en cualquier momento.
Al usted hacer el pago de U$ 2000 (DOS MIL DÓLARES), procederemos a inscribir su nombre en el Libro de la Vida y a enviarle su certificado de Salvación a su correo electrónico.

Así que ya saben si quieren botar su dinero a la basura pueden comprarse sus certificados renovables que no les harán ningún bien. 

Arabia Saudita: al menos 717 muertos y 805 heridos en una estampida durante peregrinación a La Meca

Arabia Saudita: al menos 717 muertos y 805 heridos en una estampida durante peregrinación a La Meca




Image captionLa estampida ocurrió las 07:05 hora local (05:05 GMT) en la zona de Mina.

Al menos 717 personas murieron y 805 resultaron heridos este jueves por una estampida registrada a las afueras de la ciudad saudí de La Meca, durante el Hajj, la peregrinación en la que participan millones de musulmanes.
Así informó la Defensa Civil de Arabia Saudita, sin aclarar qué fue lo que causó la estampida.
Y añadió que las víctimas son de varias nacionalidades, sin especificar más.
La estampida ocurrió las 07:05 hora local (05:05 GMT) en la zona de Mina, situada a unos 10 kilómetros al este de La Meca, cuando dos millones de personas estaban participando en el principal rito del Hajj.
Según la Defensa Civil saudí, la cifra de víctimas podría aumentar, ya que los equipos de rescate aún están separando la masa de gente y dirigiéndola por caminos alternativos.




Image copyrightGetty
Image captionLa cifra de víctimas puede aumentar, porque siguen las operaciones de rescate.
Image copyrightAFP
Image copyrightAP
Image captionLos fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.
Image copyrightReuters
Image captionMás de 200 ambulancias están participando en las tareas de rescate.

Unas 4.000 personas están participando en la operación de rescate con más de 200 ambulancias y otros vehículos.

Tercer día

La tragedia sucedió durante el tercer día de la peregrinación.
Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.
Habían pasado la noche en Muzdalifa, donde rezaron y recogieron las piedras que debían lanzar a los pilares Iblís, el demonio que intentó disuadir a Abraham, el patriarca del pueblo árabe.




Image copyrightAP
Image copyrightReuters
Image copyrightAP
Image captionEl tercer día de la peregrinación los fieles deben cumplir con el rito de la lapidación.

Defensa Civil no ha aclarado qué fue lo que causó la estampida.
Pero el medio Al Jazeera reportó que tuvo lugar entre las tiendas de campaña de los peregrinos situadas en la calle 204, y no en el lugar en el que los fieles lanzaban piedras a los pilares de Jamarat.
"Un grupo de peregrinos estaba sentado en el suelo. Y otro grupo se abalanzó sobre ellos y tuvo lugar la estampida", informó Basma Atassi, periodista del medio, desde Mina.
Mina es un amplio valle situado a unos 5 kilómetros de La Meca, y alberga 160.000 tiendas de peregrinos.
Tres millones de personas participan anualmente en el rito musulmán de la peregrinación.
El recorrido que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día, en medio de grandes medidas de seguridad.
La Meca es destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj.
En 2014, el gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.




Image copyrightAFP
Image captionLas autoridades sauditas mejoraron la infraestructura de La Meca en la última década para evitar tragedias.

Y en ese lugar, precisamente, fallecieron 107 personas en la peregrinación de este año.
Ocurrió el 11 de septiembre pasado, cuando una grúa cayó en la Gran Mezquita.

Historial de incidentes mortales

No era la primera vez que tenía lugar una desgracia de esa magnitud en La Meca.




Image copyrightAFP Getty
Image captionLa Meca es destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj.

El historial funesto es largo:
  • 1987: 400 personas murieron en el enfrentamiento entre las autoridades saudíes y los manifestantes pro Irán
  • 1990: 1.426 peregrinos fallecieron asfixiados y aplastados en un túnel
  • 1994: una estampida dejó 270 muertos.
  • 1997: un incendio arrasó un campamento de peregrinos dejando 343 muertos y 1.500 heridos
  • 2006: 364 fieles murieron aplastados durante el ritual de lapidación
Aunque hacía nueve años que no ocurría un incidente con cientos de muertos.
Y es que las autoridades sauditas invirtieron en los últimos años millones de dólares en mejorar la infraestructura y el transporte del área, precisamente para evitar dichos accidentes.
Ya en 2012 invirtió US$ 16.000 millones para modernizar el sistema de transporte público en la ciudad sagrada del islam.
Además, desplegaron unos 100.000 agentes de seguridad para supervisar la peregrinación anual.
Sin embargo, han recibido críticas por la ampliación de la Gran Mezquita en relación a la seguridad.
Ante esto, el editor de Medio Oriente de la BBC, Sebastian Usher, señala que "quizá era cuestión de tiempo que este desastre volviera a pasar, simplemente por el gran número de gente" que peregrina en estas fechas.
"Es un problema logístico extremo".

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mañana es el fin del mundo y recién me entero

A mis amados lectores de Cerca a la Medianoche les pido disculpas por no haberles anunciado que el día 24 de Setiembre será el fin del mundo.

Aunque ya saben que eso ni yo me lo creo pero estos día se ha estado hablando de esta fecha tan importante para la raza humana


Como vemos en el diario: "La Voz de Galicia" la NASA ha tenido razones ocultas para hacer el siguiente desmentido:





El fin del mundo en septiembre del 2015 que la NASA tuvo que desmentir

Una teoría asegura que un asteroide gigante impactará entre los días 22 y 28 en Puerto Rico y causará un brutal cambio climático que supondría el final de la civilización 




En los últimos días, una teoría apocalíptica recorría Internet: el mundo tal y como lo conocemos se acabará entre los días 22 y el 28 de septiembre de este mismo año. Un armagedón que sucedería por el impacto de un asteroide gigante cerca de Puerto Rico, que produciría una serie de terremotos en cadena y un brutal cambio climático que supondría el fin de la civilización.

Esta declaración categórica había surgido de una comunidad de teóricos bíblicos que, a pesar de la carencia de fuentes verídicas, corrió como la pólvora por las redes sociales.

Tanto, que la propia NASA tuvo que salir al paso de tales afirmaciones, diciendo que la teoría está completamente infundada. «La NASA no conoce ningún asteroide o cometa actualmente en curso de colisión con la tierra, así que la probabilidad de ese choque es verdaderamente pequeña», afirmó un portavoz de la organización. «De hecho, por lo que podemos decir, no hay ningún gran objeto con posibilidad de impactar en la Tierra en ningún momento de los próximos cien años».

Los teóricos bíblicos, sin embargo, consideran que las declaraciones de la NASA se inscribe en la estrategia por parte de los líderes mundiales de mantener la informacion en secreto para no provocar el pánico en las masas y permitir, además, que los «ricos y poderosos» tengan suficiente tiempo para prepararse para el evento, «almacenar comida y edificar refugios de protección» solamente para sí mismos.

La predicción original, según el agregador de noticias virales The Inquisitr, proviene del autoproclamado profeta Efrain Rodriguez, después de tener un mensaje directo por parte de Dios.

Según el mensaje, el asteroide, que será detectado «pronto por los sistemas de alarma de la NASA», impactará contra Puerto Rico y devastará, como consecuencia, la costa este de Estados Unidos, México y América central y del sur.

Tras recibir la notificación divina, Rodriguez llegó a mandar una carta a la NASA, en la que les animaba a poner en marcha una alerta para hacer que los habitantes de esas zonas se muden a otros lugares del planeta.

De hecho, muchos teóricos alarmistas vieron ciertos signos de que las grandes fortunas y los poderosos ya conocían este evento después de que el ministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabiusafirmase en una declaración en mao del 2014 que el mundo solo tenía «pora evitar el cambio climático», algo que ha sido interpretado como una confirmación del impacto del asteroide.

Muchos que llevan ya un tiempo prediciendo el fin del mundo. A finales del 2012, un nutrido grupo de personas pensaban que el fin del mundo preconizado por los mayas sucedería, mientras que otros consideran que el final llegaría con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Se basaban, sobre todo, en el logo, que es «un 666, el signo de la bestia en un círculo», y consideraban que el colisionador «parece un ojo que todo lo ve o una puerta espacial».

Hay también quienes creen que estos eventos apocalípticos llevarán al establecimiento de un nuevo orden mundial patrocinado por los Illuminati, que tomarán las riendas de los asuntos mundiales.



NOTA DEL AUTOR DEL BLOG:

La gente no debería creer ni este ni todos los supuestos fines del mundo porque como dijo Jesús: "El día ni la hora nadie lo sabe solo mi padre que está en los cielos."

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Qué hace que los terremotos de gran magnitud sean menos mortíferos en Chile que en otros países sísmicos?

¿Qué hace que los terremotos de gran magnitud sean menos mortíferos en Chile que en otros países sísmicos?


Image copyrightEPA
Image captionLos daños materiales resultaron relativamente bajos en comparación con los terremotos de Haití o Nepal, por ejemplo.

Un terremoto de gran magnitud volvió a azotar Chile este miércoles.
Y como ocurrió con el sismo de 2014, el número de muertos y daños materiales resultaron relativamente bajos en comparación con los provocados por los recientes movimientos telúricos de Nepal y Haití, por ejemplo.
Aunque las autoridades aún están haciendo el recuento de las consecuencias y siguen buscando desaparecidos, de momento se sabe que fallecieron al menos 11 personas.
Además, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública reportó desperfectos en casas de barro y edificios antiguos, desmoronamiento en rutas, caídas de paredes y techumbres en la región de Coquimbo, en el centro-norte del país, la más afectada y declarada zona de catástrofe.
El sismo tuvo una magnitud de 8,3, similar al que aconteció el 1 de abril de 2014. Aquél fue de magnitud 8,2, mató a 6 personas y dañó 2.500 viviendas.
Las cifras funestas de ambos, sin embargo, resultan muy bajas en comparación con los dos terremotos que golpearon Nepal el 25 abril y el 12 de mayo de este año.

Image copyrightAFP Getty
Image captionEste último sismo tuvo una magnitud de 8,3.
Image copyrightAFP Getty
Image captionLas autoridades aún están haciendo el recuento de las consecuencias y siguen buscando desaparecidos.

En conjunto, ambos se cobraron la vida de más de 8.000 personas y pueblos enteros quedaron en ruinas.
Y eso que su magnitud fue menor que la de los de Chile: 7,8 el primero y 7,3 el segundo.
El que golpeó Haití el 12 de enero de 2010 también fue considerablemente menos potente que los chilenos: de magnitud 7,7.
Pero las pérdidas fueron mucho mayores: más de 220.000 muertos y un millón de personas sin hogar.
Este hecho, que los terremotos de gran magnitud en Chile resulten menos mortíferos que en otros lugares, llama la atención de otros países sísmicos.
"Esta mañana, cuando vimos las imágenes del sismo, nos preguntamos por qué los muertos de Nepal fueron mil veces más", dice Bhagirath Yogi, del servicio nepalí de la BBC.
"Y en Twitter mucha gente se hacía la misma pregunta", añade.
Entonces, ¿cuál es la razón, más allá del abismo económico entre Chile y Haití o Nepal?

1. Evacuación masiva

El sismo se sintió a las 7:55 pm hora local (22:55 GMT).
Pero para entonces, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya había ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.
Así, después de que se diera la orden de resguardo por encima de los 30 metros sobre el nivel del mar, para el final de la noche más de 600.000 personas habían abandonado sus hogares para refugiarse en un lugar seguro.
"Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida y la evacuación de todas las zonas costeras se ha hecho de buena manera. Sé que para las personas evacuadas eso es duro y en algunos lugares frío, pero necesitamos tomar esas medidas para proteger su vida", evaluó la presidenta, Michelle Bachelet.

Image copyrightReuters
Image captionMás de un millón de personas fueron evacuadas.
Image copyrightReuters
Image captionLos chilenos aprendieron a dejar la casa con calma.
Image copyrightReuters
Image captionDesde niños, participan en simulacros organizados en los colegios.

La respuesta inmediata fue una lección que las autoridades aprendieron tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010.
Tuvo una magnitud de 8,8 y murieron 525 personas, la mayoría por el tsunami que le siguió.
Los damnificados llegaron a ser más de dos millones y se dañaron mas de 370.000 viviendas, de las que cinco años después aún quedan por reconstruir 17.178.
Aquello puso en entredicho la capacidad del país para enfrentar una emergencia.

Image copyrightAFP Getty
Image captionPorque viven el el que se dice "el lugar más sísmico del mundo", los chilenos argumentan que "están acostumbrados".

El corresponsal de la BBC en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, recuerda que en aquél entonces también estaba Bachelet en el poder.
Su papel durante las primeras horas del sismo fue severamente cuestionado y aún fue tema de debate en la campaña electoral por su segundo mandato.
Pero Chile no solo aprendió de aquel fatal sismo, lo ha ido haciendo con cada uno de los que ha sufrido, empezando desde que el mayor terremoto de la historia, de magnitud 9,6, azotara la ciudad sureña de Valdivia en 1960.
Así no sólo las autoridades reaccionan rápido, los ciudadanos también.
Con rapidez, pero sin correr.
Y es que desde niños participan en simulacros organizados en los colegios y aprenden que mantener la calma y evacuar en orden es más seguro y eficaz.
Porque viven en el que se dice "el lugar más sísmico del mundo", los chilenos argumentan que "están acostumbrados".


Ya se lo dijo Katie Peters, del Instituto de Desarrollo Extranjero, al medio Sky News tras el terremoto de Nepal: "Se gasta cinco veces más dinero en respuesta (a los terremotos) que ayudando a la gente a preparase.
Además, la investigación sismológica es de primer nivel. Así lo señala el propio Centro Sismológico de Chile, aunque en la sección de preguntas frecuentes de su página web reconoce que "falta una red de instrumentos más densa y profesionales que analicen los datos".
En la misma línea, Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, señaló en su día que "es necesario establecer un sistema de observación que permita detectar los temblores iniciales más pequeños y, sobre todo, establecer una red de mediciones que dé información suficiente para determinar las fuerzas que están actuando".
Al fin y al cabo, por sus características geológicas, Chile tiembla cada año, a diferencia de otras regiones. Y eso hace que la capacidad de resistir a ellos sea una prioridad.

2. Construcción antisísmica

Ya en abril de 2014, BBC Mundo se preguntó por qué si el palacio presidencial de Haití se desplomó después del terremoto de 2010 o si Ciudad de México quedó hecha ruinas en 1985, cómo es posible que en Chile no ocurra eso cuando vive sismos más fuertes.
Así que BBC Mundo consultó con varios expertos.
Y todos ellos coincidían en que las claves eran el hormigón armado, los disipadores de energía y los estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta que, con muy pocas excepciones, suele cumplirse.

Image copyrightReuters
Image captionEl hormigón armado, los disipadores de energía y los estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta son las claves.
Image copyrightAFP Getty
Image captionLa estructura debe ser de hormigón y de acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga.

"Es impensable construir, por lo menos en zonas urbanas, sin atender al cuerpo normativo legal", dijo entonces a BBC Mundo el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray.
En ese sentido, en Haití y en Nepal la realidad es muy distinta.
"Las casas en Nepal, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, son de una calidad muy pobre", reconoce Yogi, del servicio nepalí de la BBC.
"No es que no haya normas de construcción segura. Las hay, pero no se cumplen por pobreza o por desconocimiento".
Las de Chile, por su parte, exigen el uso de materiales y estudios que encarecen mucho la construcción.
"La norma asegura que en Chile las estructuras mantengan una resistencia tal que permitan salvar vidas humanas, pero no obliga a que no sufran daños", aclaró el arquitecto Jaime Díaz, profesor de la Universidad de Chile.
Así, la estructura debe ser de hormigón y de acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga.
Además, las construcciones más modernas "tienden a incorporar elementos como aisladores y los disipadores sísmicos, que permiten que el movimiento de la tierra no se transmita al edificio y, si se transmite, que esa energía sea absorbida", añadió Díaz.

Image copyrightReuters
Image captionEl estudio del suelo permite que los cimientos sean los adecuados.

Y el estudio del suelo permite que los cimientos sean los adecuados. "A cada tipo de suelo corresponde un cálculo específico para el tamaño, forma, profundidad y resistencia de las fundaciones", explicó Gray.
A todo esto se debe la resistencia de los edificios de Chile frente a los terremotos, pero son medidas caras que difícilmente se aplican en países con situaciones económicas menos favorables.

3. Factores naturales

Sin embargo, por muy preparado que esté un país y por mucha conciencia que tengan sus habitantes, siempre hay unos factores que se escapan del control humano: los naturales.
Gracias a estos factores está Chile más preparado que Haití o Nepal, por ejemplo, ante los sismos.

Image copyrightAFP Getty
Image captionSi el epicentro hubiera sido más cerca de núcleos urbanos o un terremoto más superficial, el balance de muertos hubiera podido ser mucho más alto.
Image copyrightEPA
Image captionEl del terremoto de este miércoles se situó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso, a una profundidad de 11 kilómetros.

Nepal está ubicada en una zona de colisión continental, justo donde la placa tectónica India choca con Asia.
La velocidad a la que sucede esa colisión es de 4,5 centímetros por año, lo que hace que los grandes terremotos estén separados por décadas.
Sin embargo, la falla chilena, una gigantesca fosa en el suelo del océano Pacífico se entierra bajo el continente sudamericano a una velocidad de casi 10 centímetros al año.
Eso hace que se produzcan sismos con mucha más frecuencia y que prepararse para resistirlos sea una prioridad para el país.
Por otra parte, el nivel de destrucción de un sismo tiene que no solo con su magnitud sino con la ubicación de su epicentro.

Image copyrightAP
Image captionNo se produjo un tsunami tras el terremoto.

El del terremoto de este miércoles se situó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso, a una profundidad de 11 kilómetros.
Sin embargo, el de Haití tuvo su epicentro a sólo 25 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y fue más superficial; tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad.
Además, tras este último terremoto en Chile tampoco se produjo un tsumani, lo que causó la mayoría de víctimas en 2010.
Así, Chile tiene la clave para lograr que los terremotos provoquen el menor daño posible.
Pero siempre quedará un factor por controlar.