viernes, 25 de septiembre de 2015

Eclipse total de 'Superluna sangrienta' se verá este domingo y la NASA está preocupada [Fotos y video]

Eclipse total de 'Superluna sangrienta' se verá este domingo y la NASA está preocupada [Fotos y video]


Perú 21

Espectáculo celeste comenzará a las 8:07 pm. (hora peruana). Se podrá ver en el continente americano y el próximo ocurrirá en 2033.

Eclipse total de 'Superluna sangrienta' se verá este domingo y la NASA está preocupada. (EFE)


La noche del próximo domingo al lunes podrá contemplarse en gran parte del mundo —que incluye el continente americano— un espectáculo poco habitual: se producirá un eclipse de Luna total que coincidirá con una ‘Superluna’ o Luna de Sangre.


El fenómeno de la ‘Superluna’ se produce debido a que ese día la Luna se encontrará especialmente cerca de la Tierra y se verá por ello más grande. En cuanto al resplandor rojizo, tiene su origen en la luz de onda larga que dispersa la atmósfera terrestre en el cono de sombra.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando el satélite, la Tierra y el Sol se encuentran alineados, por lo que la Tierra tapa la luz solar y la Luna queda ensombrecida por la Tierra.

Según la NASA, “el eclipse comenzará a las 01:07 GMT del 28 de septiembre (8:07 pm. del domingo 27 en el Perú), momento en el cual el borde de la Luna entrará en la base ámbar de la sombra de la Tierra”. Durante las siguentes 3 horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se moverá a través de todo el disco lunar.

El momento de eclipse total, cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, empezará a las 02:11 GMT (9:11 pm. del domingo 27 en Perú). La fase de totalidad durará 1 hora y 12 minutos, según estimaciones de la NASA.

Como la Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo. “Nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa”, explica Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

La última vez que se registró este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes fue en 1982 y habrá que esperar hasta 2033 para ver un espectáculo similar.

Pero este eclipse total de ‘Superluna’ preocupa a la NASA, y no tiene nada que ver con premoniciones apocalípticas —como reportó hace unas semanas el tabloide británico The Mirror— que d*ebieron ser despejadas por la Agencia Espacial de Estados Unidos.

La NASA teme que la falta de suficiente luz solar durante las 3 horas que dure el eclipse total de ‘Superluna’ pueda dejar sin energía a su nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite, detalló el portal BCC Mundo.


Tecnologías similares anteriores a la nave LRO mostraron dificultades durante los eclipses, pero esta fue diseñada específicamente con esto en mente y por ello la NASA deberá tomar una serie de precauciones.

“Precalentamos la nave y luego apagamos los instrumentos para mantenerla segura. Es como un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo”, indicó Noah Petro, científico de la NASA, a BBC Mundo.

“Siempre es estresante cuando está llegando el eclipse, pero seguimos los mismos procedimientos y no hemos tenido ningún problema”, dijo Dawn Myers, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA. Esta relativa tranquilidad se respalda en que el equipo de la NASA ya afrontó con éxito 3 eclipses lunares en los últimos 17 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada