martes, 10 de mayo de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 10 - Conociendo al Anticristo


1 Tesalonicenses 2:3-5
3 No se dejen cautivar ni engañar por nadie en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado y manifestado el hombre de pecado, el hijo de perdición.
4 Este se opone y se exalta a si mismo sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose, exhibiéndose y haciéndose pasar como si fuera Dios.
5 ¿No se acuerdan de que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía en detalle estas cosas?

En la entrada anterior vimos que el segundo hecho que debe ocurrir para que empiece el Dia del Señor es la manifestación del Anticristo. 

San Agustín, en su famoso libro "La Ciudad de Dios” Comentando 2 Tesalonicenses 2:1-11 dice: “No puede haber duda de que lo que aquí se dice se refiere al Anticristo y al día del juicio, o como lo llama Pablo, el día del Señor…” (XX. xix).

Es decir estamos hablando de una persona física, un ser humano que va a ser la encarnación del mal y que va a regir la tierra durante la época de la Gran Tribulación. 

Ahora Pablo va a empezar a definir su personalidad y características.

Lo primero que vemos es que es una persona de gran ego, que se exalta por encima de todo lo que se llame Dios o aquello que las personas le rindan culto.

Robertson nos dice: "El que se opone y se exalta a sí mismo (ho antikeimenos kai huperairomenos). Como el Anticristo de Juan, éste se opone (anti̇) a Cristo y se exalta a sí mismo (en el medio directo de huperairō, antiguo verbo para elevarse por encima de los demás, solo aquí y 2 Corintios 12:7 en N.T.), pero no es Satanás, sino un agente de Satanás. Esta cláusula participial está en aposición con las dos frases precedentes, el hombre de pecado, el hijo de perdición. Nota 1 Corintios 8:5 sobre uno llamado Dios y Hechos 17:23 para sebasma (de sebazomai), objeto de adoración, palabra tardía, en N.T. sólo en estos dos pasajes".

Spence añade a esto esto: "Todo lo que se llama Dios; no solo contra todos los dioses falsos de los paganos, sino también contra el Dios verdadero (comp. Daniel 7:25; Daniel 11:36). O que es objeto de culto; que es un objeto de adoración. La misma palabra que se usa en Hechos 17:23, "Al pasar y contemplar sus devociones", los objetos de su adoración". 

Tal es el orgullo de este hombre que piensa que es superior a todos los dioses y a Dios mismo, que incluso se sienta en el trono de Dios como si fuera Dios mismo.

Spence sigue diciendo: "Se sienta en el templo de Dios. Según algunos, el templo de Jerusalén (De Wette, Lunemann, Eadie), ya sea como existía entonces o restaurado según la profecía de Ezequiel".

La profecia de el templo restaurarado o tercer templo se encuentran en los capítulos del 40 al 48 de Ezequiel, por eso creemos que habrá un tercer templo en el que el Anticristo se sentará, haciéndose pasar por Dios y exigiendo adoración.

Los preteristas piensan que este Anticristo fue Nerón, pero ni Nerón ni ningún personaje histórico se sentó en el trono de Dios posteriormente a la profecía de Jesús de la destrucción del Templo, así que no tienen base real para decir que el Anticristo haya aparecido aún.

Jon Courson nos explica más de este templo: "Después de la "partida" del versículo 2 Tesalonicenses 2:3, el Anticristo exigirá ser adorado como Dios en el templo de Jerusalén. Esto realmente va a suceder, amigos. Pueden ir al Museo del Tesoro del Templo en Jerusalén y ver las prendas ya hechas para los sacerdotes, junto con los utensilios, herramientas, velas, mitras y planes para replicar el arca del pacto según los estándares levíticos. "Espera un minuto", dirás, "¿Cómo se puede reconstruir el templo cuando la Mezquita de Omar, la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del Islam se encuentra en el mismo lugar donde se va a reconstruir el templo? Derribarlo con una excavadora iniciaría una guerra santa de proporciones increíbles, ya que 850 millones de musulmanes se levantarían y aplastarían a los tres millones de judíos en Israel”. El Dr. Asher Kaufman es uno de los arqueólogos judíos que sostienen que la Mezquita de la Cúpula de la Roca no se encuentra en el lugar del Lugar Santísimo como se creía anteriormente. El Lugar Santísimo real se encuentra debajo de una pequeña estructura similar a una glorieta llamada la Cúpula de las Tablas  y la Cúpula de los Espíritus. ¿Por qué se haría referencia a este lugar como la Cúpula de las Tablas? Las Tablas  estaban allí. ¿Qué Tablas? Los Diez Mandamientos que estaban en el arca del pacto, que estaba en el Lugar Santísimo. ¿Por qué se haría referencia a este lugar como la Cúpula de los Espíritus? El Espíritu de Dios, la gloria shekinah, llenó el Lugar Santísimo. ¿Qué se encuentra en el monte del templo frente a la Cúpula de los Espíritus, la Cúpula de las Tablas? Nada. "Permítanme resolver este asunto delicado, el problema palestino, la cuestión de Jerusalén", dirá el Anticristo. "Judíos, construyan su templo en el lugar real del templo. Construiremos un muro para separarlo de la Mezquita Musulmana de la Cúpula de la Roca". Ezequiel profetizó que esto mismo sucedería (Ezequiel 42:20). De esta manera, el Anticristo aparentemente resolverá el problema que ha perturbado y dividido a Jerusalén durante siglos. La gente dirá: "Es maravilloso. ¡Es nuestro héroe!" Luego, en medio de su popularidad, el Anticristo entrará al templo y exigirá ser adorado, "mostrándose a sí mismo que es Dios", y seguirá la horrible segunda mitad de la Tribulación de siete años. "No se asusten", les dice Pablo a los tesalonicenses. "No estarán en la Tribulación. Este no es el Día del Señor. No te perdiste el Rapto porque el "hijo de perdición", el Anticristo, aún no ha llegado"". 

Así es, el Anticristo solucionará este problema, y la gente lo proclamará como su héroe máximo, y al ser construido el templo, se sentará en él, haciendose pasar por Dios.

Vernon McGee nos explica esto: "Una de sus afirmaciones será que él es Dios. En Apocalipsis 13 encontramos que la bestia del mar (el Anticristo) une a Europa occidental, y la volverá a unir. Cuando haga esto, se mostrará a sí mismo como Dios. El mundo pensará que él es Cristo. Esa es la gran mentira (Thru the Bible Commentary By J. Vernon McGee)".

Y todo esto lo hará para mostrarse a sí mismo como Dios y exigir la adoración de la gente.

John Gill os dice: "Mostrándose a sí mismo como Dios; usurpando un poder sobre la conciencia y el alma de los hombres; prescindiendo de las leyes de Dios y del hombre; asumiendo para sí todo el poder en el cielo y en la tierra; asumiendo que él abra y cierre las puertas del cielo a su antojo; y perdonando el pecado, que nadie más que Dios puede hacer; esta es la boca que habla blasfemias, Apocalipsis 13:5".

Ahora estas cosas no eran nuevas para ellos, Pablo ya les había explicado antes.

Walvoord nos dice de esto: "Esta enseñanza no era nada nuevo para los tesalonicenses; Pablo les había enseñado acerca del día del Señor cuando estaba con ellos en Tesalónica. Les pidió que recordaran esas lecciones. Por primera vez en esta epístola, Pablo escribió que él personalmente (singular) les había enseñado. Dijo esto para enfatizar la verdad de su mensaje, ya que era el portavoz principal en Tesalónica. Pablo no consideró la verdad profética como demasiado profunda, sin importancia o controvertida para los nuevos cristianos. Creía que era una parte vital de todo el consejo de Dios, así que lo enseñó sin dudarlo ni disculparse".

Ahora nos falta el tercer acontecimiento que debe suceder, pero eso lo veremos en la próxima clase.  


Ricardo Botto

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario