viernes, 23 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses 2 - La iglesia que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo


Primera de Tesalonicenses 1:1 (Biblia Expandida)
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: La asombrosa gracia y paz este con ustedes.

William Macdonald nos dice en su Comentario Bíblico de los creyentes "La carta fue escrita a la iglesia de los Tesalonicenses en Dios el Padre y el Señor Jesucristo. La palabra que traducimos como iglesia se usó en ese momento para describir cualquier tipo de asamblea, por lo que Pablo quiere dejar en claro que esta no es una asamblea pagana, sino una que está relacionada con Dios como Padre y con Jesucristo como Señor"

Acerca del saludo inicial que Pablo da en esta carta, Lloyd J. Ogilvie nos dice en el comentario del predicador lo siguiente: "Los saludos en 1 y 2 Tesalonicenses son únicos entre las trece cartas del Nuevo Testamento que llevan el nombre de Pablo. En todos los otros once, agrega un título como apóstol, siervo o prisionero; pero en estas cartas se refiere a sí mismo simplemente como Pablo. Esto muy probablemente indica que la autoridad apostólica de Pablo era incuestionable entre los tesalonicenses, al menos en esta fecha temprana. También puede darnos una pista de que estamos a punto de leer una carta muy personal. Este simple saludo, diferente de todas sus otras cartas, sugiere ciertamente que siente una intimidad especial con sus hermanos y hermanas en Tesalónica."

Como podemos ver había una fuerte relación de amor y confianza entre Pablo y los tesalonicenses, lo cual vemos a lo largo de las dos epístolas.

Pablo, Silvano y Timoteo. Silvano. es el mismo que el Silas de Hechos después que Pablo se separó de Bernabé. Leyendo el libro de Hechos (capítulos 15 al 18) vemos que tanto Silas como Timoteo fueron el equipo misionero con que Pablo viajó en el segundo viaje misionero durante el cual se escribió la Epístola.

Sabiendo quienes fueron los que escribieron la carta veamos a quien fue dirigida.

A la Iglesia. Este es el uso común de ekklēsia para un cuerpo local (iglesia). La palabra originalmente significaba “asamblea” como en Hechos 19:39, pero llegó a significar una organización para la adoración, ya sea reunida o no (como en Hechos 8: 3). La palabra denota una asamblea selecta; aquí, cristianos seleccionados del mundo. No denota en el Nuevo Testamento, como con nosotros, un edificio, sino la congregación. En las epístolas posteriores de Pablo, los que se dirigen no se llaman Iglesia, sino santos.

Acerca de a quien iba dirigida la Epístola Vernon McGee nos dice: ""A la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo". Pueden tener un estilo de vida un poco diferente y tener problemas diferentes a los de la iglesia en Filipos, pero, al igual que la iglesia en Filipos, está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo. No leemos eso en sus otras epístolas porque esta es la primera epístola que Pablo ha escrito."

Otra cosa que debemos considerar es que dado que los conversos iniciales de Pablo eran judíos, dejó en claro sin ninguna duda que esta "iglesia" no era una asamblea judía, sino más bien una que se reunía en el nombre de Jesús, el Hijo de Dios, quien es a la vez Señor Dios y Mesías.

Finalmente vemos la bendición inicial de Pablo.

El Rev. Marcus Dods escribe esto de la bendición inicial "Gracia a vosotros y paz. Una adaptación cristiana y una mezcla del saludo ordinario griego y hebreo. Pablo les desea una participación en el favor inmerecido de Dios, la gracia que ha traído la salvación a los hombres (Tit_2: 11; Joh_1: 17); y en esa paz que el Señor legó a sus seguidores, la armonía restaurada con Dios y la conciencia, la ecuanimidad y la confianza de los hijos de Dios, la "convalecencia y salud de la nueva vida". "Gracia la fuente; paz, fin de todo bien ”(Santo Tomás de Aquino)."

Terminamos diciendo que el deseo de Pablo era que ellos disfruten de la gracia de Dios, que es su favor inmerecido, y la paz de Dios, que es shalom de Dios que tiene que ver con todas las bendiciones de Dios sobre nuestra vida para que vivamos tranquilos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario