domingo, 11 de octubre de 2020

Las 24 Leyes de la Hermenéutica - Clase 6 - Las Reglas de la Hermenéutica - Tercera Parte

 

Clase 6
Las Reglas de la Hermenéutica
Tercera Parte
 
Principios gramaticales de Interpretación
 
Los principios gramaticales tienen que ver con las propias palabras del texto bíblico; nos sirven para entender las palabras y frases en los pasajes que estamos estudiando.
 
En este capítulo veremos las reglas básicas que nos ayudaran a interpretar el texto bíblico que estamos estudiando.
 
REGLA #10
LAS ESCRITURAS SÓLO TIENEN UN SIGNIFICADO Y HAN DE SER TOMADAS EN SU SENTIDO LITERAL
 
En la vida diaria ninguna persona seria desea que lo que dice o escribe se interprete de diversas maneras.
 
Como pastor hay ocasiones que le tengo que decir a la gente que haga algo, sería ilógico que la gente que me escucha diga; “El pastor dijo esto, pero en realidad estaba diciendo esto otro.”
 
Si les pido agua, no espero que me traigan una Biblia pensando que en realidad les pido el agua pura de la Palabra.
 
Aunque parezca ridículo, gran parte de las iglesias liberales hacen justamente eso en su interpretación de la Biblia.
 
Por ejemplo, cuando la Biblia habla de redención, ellos dicen que en realidad Jesús nos estaba liberando de la opresión de los ricos y poderosos.
 
Dejando de lado el verdadero significado que es la redención del pecado; que Jesús murió para hacernos libres del pecado y darnos una nueva vida.
 
Cuando hablan de la reconciliación, quitan el verdadero significado, para hablar de la reconciliación entre los hombres.
 
Cuando la Biblia habla de milagros dicen que son mitos y leyendas.
 
Para lograr cierto nivel de comunicación entre dos personas se debe dar por sentado que:
 
1. El propósito que conlleva el acto de hablar es el de transmitir ideas,
 
2. El lenguaje es un medio confiable de comunicación.
 
Por ese motivo, la única interpretación cierta es la interpretación literal dentro del contexto.
 
Al no hacer esto podemos caer en toda clase interpretaciones fantasiosas que terminan en grandes herejías.
 
Cuando te enfrentas a un pasaje que el contexto indica que debe ser interpretado literalmente jamás debemos darle una interpretación distinta,
 
Una secta enseñaba que cuando Jesús dijo en Juan 3:3 que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios, en realidad estaba hablando de la reencarnación.
 
Es muy fácil sería abusar de las herramientas de interpretación y llegar a una conclusión distinta a la que está escrita; por eso, cuando te des cuenta que estás por ceder a la tentación, recuerda esta importante regla de interpretación: Las Escrituras sólo tienen un significado y han de ser tomadas en su sentido literal.
 
REGLA #11
INTERPRETA LAS PALABRAS DE ACUERDO CON SU SIGNIFICACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL AUTOR
 
A veces para poder interpretar correctamente un pasaje debemos entender lo que significaba en el tiempo en que fue escrito.
 
Al estudiar un pasaje, nunca debemos saltar las palabras que no comprendemos. Una sola palabra, con significado equivocado, puede alterar u ocultar el significado de toda la oración e incluso del párrafo entero.
 
Inclusive, las palabras que creemos entender debemos investigarlas.
 
Un ejemplo de esto es Efesios 1:6. La versión Reina-Valera dice: "Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado". Esta palabra “acepto” no es muy clara.
 
El ver el verso en la Biblia de las Américas nos lo aclara: “para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.”
 
Entonces, al decirnos que somos aceptos en el Amado lo que en realidad estaba diciendo era que Dios nos había concedido gratuitamente su gracia por medio de Cristo.
 
Esta palabra “aceptos" nos oculta el significado del pasaje.
 
Al estudiar una palabra en la Biblia debemos establecer cuatro aspectos:
 
1. Su uso por el autor
 
Para poder desarrollar estudios correctos de palabras en español debemos estar dispuestos a profundizar el significado de las palabras.
 
Si la palabra en cuestión es fundamental para el pensamiento del autor a través del libro, su estudio será de tremenda ayuda.
 
Por ejemplo, el estudio profundo de la palabra “justicia” en Romanos nos ayudará a comprender esta epístola.
 
2. Su relación con el contexto inmediato
 
El contexto es básico para poder entender el significado de una palabra; casi siempre aportará bastante información respecto a ella.
 
Un caso clásico de un verso muy conocido como malinterpretado es Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”
 
Aparentemente este verso nos habla del pecado, pero cuando vemos el contexto nos encontramos con una realidad diferente: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”
 
Este pasaje dice que aunque hemos pecados Dios proveyó una redención gratuita por medio de Cristo,
 
3. El uso corriente en la época en que se escribió
 
Para esto se requiere un estudio más técnico.
 
Mientras más confiable sea la traducción que usamos nos dará un mejor sentido de la palabra que estudiamos.
 
Para profundizar más podemos hacer uso de un buen comentario o diccionario bíblico que describa correctamente las palabras hebreas o griegas del original.
 
En mi caso, yo uso los estudio de Wuest; la concordancia Strong o el diccionario Vine, que me ayudan mucho en mi estudio, en particular, gracias a las llamadas Biblias Electrónicas, como ESword o la Compubiblia, tenemos a nuestra disposición estas y más ayudas para estudiar la Biblia.
 
4. El significado de la raíz de la palabra
 
Este medio de estudiar el significado de una palabra es generalmente para hacer un estudio más avanzado de la Biblia, y consiste en buscar el trasfondo histórico de cada palabra.
 
Pero, por otro lado, debemos entender que lo más importante no es determinar el significado de la raíz de la palabra y no debemos desalentarnos si no lo puedes hacer.
 
Actualmente contamos con la bendición de tener muchas traducciones modernas de la Biblia, y muchas de ellas son muy buenas, como: La Biblia de las Américas, La Nueva Versión Internacional y La Nueva Biblia de los Hispanos, en ingles tenemos La Biblia Amplificada, que es degran ayuda por la forma en que fue hecha; entre las católicas esta la Jerusalén y la EUNSA; también están las paráfrasis.
 
Mi recomendación es no quedarnos atados a la Reina Valera sino estudiar con varias versiones a la vez para encontrar el significado más exacto de la palabra que estudiamos.
 
REGLA #12
INTERPRETA CADA PALABRA EN RELACIÓN CON LA ORACIÓN DE LA QUE FORMA PARTE, Y A SU CONTEXTO
 
Esta regla es importante porque una misma palabra puede significar distintas cosas según el contexto en el cual se encuentre.
 
Para ilustrar esta regla veamos el siguiente ejemplo:
 
La palabra fe. Es una palabra importante en la Biblia y especialmente en el Nuevo Testamento; Sin embargo, podemos ver que tiene distintos sentidos en diferentes pasajes de la Biblia.
 
Por ejemplo, en Gálatas 1:23 Pablo escribe: "Solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba"
 
Al estudiar el contexto descubrimos, vemos que fe en este contexto significa "la doctrina del evangelio".
 
En Romanos 14:23, tiene otro significado, veamos: "Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado".
 
En este caso el contexto nos lleva a la conclusión de que fe significa "convencimiento de que algo es la voluntad de Dios".
 
En Marcos 5:34, en el caso de la mujer del flujo de sangre, Jesús le dice: “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote.”
 
Aquí según el contexto es que esta era fe para recibir de Dios, en el caso específico para recibir sanidad.
 
Entonces, podemos ver claramente que una misma palabra puede tener un significado según el contexto del pasaje donde se encuentre.
 
Los manuscritos originales de la Biblia, de los cuales se hacen nuestras traducciones actuales, no tenían signos de puntuación.
 
No hay puntos, comas, párrafos, versículos o capítulos. Estos son recursos que han sido añadidos por los traductores y otros estudiosos a fin de proveer una mayor claridad y facilidad para el estudio y la lectura.
 
Por eso, cuando estudies la Biblia, el contexto no siempre se limitará al versículo que estas leyendo; muchas veces tendrás que incluir versículos del capítulo anterior o posterior.
 
Este estudio del contexto para determinar el significado exacto de una palabra constituye una de las más básicas e importantes reglas de interpretación. Lo usarás una y otra vez en tu estudio de la Biblia.
 
REGLA #13
INTERPRETA EL PASAJE DE ACUERDO CON SU CONTEXTO
 
Esta regla viene de la anterior pero en un sentido más amplio, ya no solo es el contexto de una palabra sino del versículo en di que estás estudiando.
 
Cada uno de los escritores de la Biblia tuvo una razón particular para escribir su libro.
 
Al desarrollar su tema hay enlaces lógicos de una sección a otra. Por ese motivo, debes empeñarte en descubrir el propósito general del libro a fin de establecer el significado de ciertas palabras o pasajes dentro del libro.
 
Las cuatro preguntas siguientes te serán de ayuda:
 
1. ¿Qué nexos tiene el pasaje con los párrafos circundantes?
 
2. ¿Cómo se relaciona con el resto del libro?
 
3. ¿Cómo se relaciona con la Biblia en su totalidad?
 
4. ¿Cómo se relaciona dentro del contexto cultural y trasfondo geográfico-histórico-social durante el cual fue escrito?
 
Veamos por ejemplo 1 Juan 4:1-3: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.”
 
Para entender este pasaje, no solo debemos entender el pasaje sino el contexto histórico de la época.
 
El propósito de Primera Juan era exponer a las sectas gnóstica que habían empezado a aparecer en la iglesia. En este caso en particular a la secta docetista que enseñaba que Jesús en realidad no vino en carne sino que todo era una aparición, imagen o ilusión.
 
Al escribir esto, Juan nos da la clave para reconocer esa herejía, si una persona venía predicando que Jesús no había venido en carne sino que solo había sido una aparición, esa doctrina no era de Dios.
 
Viendo el contexto del libro podemos entender ese pasaje.
 
Debemos darle total y completa importancia a este principio porque es una de las reglas esenciales de la interpretación bíblica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario