viernes, 26 de junio de 2015

¿Extremaunción o Extrema Unción?

¿Extremaunción o Extrema Unción ?

En Santiago 5:14-15 dice: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubieren cometido pecados, le serán perdonados.”

En la Iglesia Católica han reemplazado esta oración por sanidad, por una oración para preparar al enfermo para la muerte. Sin embargo este pasaje dice: “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará.” Es decir, el enfermo no morirá, el enfermo se salvará y se levantará de la cama totalmente sano.

Nosotros no practicamos la extremaunción, no estamos preparando al enfermo para su muerte, practicamos la "unción extrema", vamos donde el enfermo cuando nos llama, lo ungimos con aceite en el nombre del Señor, hacemos la oración de fe y el enfermo es sanado.

Este es el método de sanidad divina en el que se requiere menos fe del enfermo. Porque se requiere que otra persona ore por él y que se utilice un elemento que es el aceite. 

Esto no significa que no se requiera fe, pues, en Hebreos 11:6 dice: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Además cuando el elemento del aceite se pone sobre el enfermo, el enfermo debe creer que en ese momento recibe su sanidad.

De ahí vemos que la fe es necesaria para poder recibir la sanidad. La pregunta es ¿cómo obtenemos la fe para recibir nuestra sanidad?

En Romanos 10:17 dice: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.” Nuestra fe para recibir sanidad viene de estar oyendo la Palabra de Dios.

Es interesante notar, que en este verso se usa la palabra griega rhema para palabra. Rhema significa una materia o tema específico; es decir, una materia o específico acerca de la Palabra de Dios. Entonces, la fe viene por el oír, y el oír, por los temas específicos de la Palabra de Dios.

Es por eso que la fe para recibir sanidad viene por estar oyendo una y otra vez lo que Dios dice acerca de la sanidad divina en Su Palabra.

Si quieres tener fe recibir tu sanidad tendrás que estar oyendo una y otra vez Isaías 53:4-5; Mateo 8:17 y 1 Pedro 2:24, donde dice que Jesús tomó nuestras enfermedades, llevó nuestras dolencias, sufrió nuestros dolores y que por Sus llagas fuimos curados.

Al ir a la Palabra de Dios sabrás la voluntad de Dios respecto a su voluntad; y como dice en 1 Juan 5:14-15: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa  conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que le pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”

En Marcos 1:40-42 vemos una historia que nos muestra la voluntad de Dios respecto a la sanidad divina: “Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó y le dijo: Quiero, se limpio. Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquel, y quedó limpio.”

El leproso sabía que Jesús tenía el poder para sanarlo, pero no sabía si era la voluntad de Dios sanarlo.

En este pasaje Jesús muestra su voluntad hacia las enfermedades, Él tiene misericordia del enfermo y lo sana. Cuando Jesús le dijo al leproso: “Quiero, se limpio,” le estaba diciendo al mundo que él quería sanar a todos los hombres. Su voluntad es sanarnos.

En 3 Juan 2 volvemos a ver la voluntad de Dios respecto a la enfermedad: “Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”

Una vez más nos encontramos con la voluntad de Dios, él desea que tengamos salud. El no desea que estemos enfermos.

Entonces al hacer la oración de fe por sanidad, estamos orando la voluntad de Dios, pues Dios quiere que estemos sanos.

Volviendo a la unción con aceite, podemos ver que en este tipo de oración, el enfermo llama a los ancianos de la iglesia para que lo unjan con aceite en el nombre de Jesús y hagan la oración de fe por él.

Los discípulos de Jesús usaron este método en Marcos 6:13, cuando Jesús envió a los doce de dos en dos: “Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.”


En este tipo de oración, el aceite es un símbolo de la unción del Espíritu Santo, y es un punto de contacto en el cual el enfermo desata su fe para ser sanado. Pero notemos que no es el aceite sino la oración de fe que hacen los ancianos de la iglesia lo que sana al enfermo.

Una señora llamó a su iglesia pidiendo que vaya el pastor a su casa porque su esposo se estaba muriendo; le respondieron las hermanas ancianas que se reunían para orar en la iglesia y le dijeron que no estaba en ese momento. Preguntó por la pastora y le dijeron que tampoco estaba.

Una de ellas dijo: "Nosotros somos las más ancianas de la iglesia, y la Biblia dice que los ancianos unjan al enfermo con aceite, así que dile que vamos nosotras."

Así que tomaron un taxi y se fueron a ver al enfermo.

Cuando llegaron a la casa le preguntaron a la hermana que llamó si tenía aceite, y les dijo que solo tenía una botella con aceite de cocina; le dijeron que los de y fueron a ver al enfermo.

El pobre hombre estaba inconsciente en la cama, el color de su piel mostraba su enfermedad. Las hermanas al verlo le echaron encima toda la botella de aceite e hicieron la oración de fe: "En el nombre de Jesús se sano." Y el hombre fue completamente sanado. Salió de la inconsciencia y el color le volvió as la piel.

Las ancianas de la iglesia habían hecho la oración de fe.

Hay algo mas que dice este pasaje: “Y si hubieren cometido pecados, le serán perdonados.”

Muchos enfermos piensan que Dios no los va ha sanar porque han hecho muchas cosas malas. Se sienten indignos de recibir el perdón de Dios. Sin embargo, aquí dice que sus pecados le serán perdonados. 

Estaba acompañando a una amiga al hospital de Neoplásicas en Lima, donde hacen tratamiento especializado para el cáncer, y ella escuchó que una mujer le predicaba a una otra diciéndole que estaba enferma porque estaba en pecado.

Que tal ignorancia, trayendo más condenación y culpabilidad a la pobre enferma cuando aquí dice que si hubiere cometido pecados sus pecados le serán perdonados.

La sanidad y el perdón van de la mano.

Así que, si no tienes fe para recibir sanidad por ti mismo, anda y llama a los ancianos de la iglesia para que te unjan con aceite en el nombre de Jesús y hagan la oración de fe por ti

Estados Unidos aprueba matrimonio gay a nivel nacional

Realmente una decisión sorprendente de una nación que fue conocida durante décadas por ser los campeones del cristianismo.


Estados Unidos aprueba matrimonio gay a nivel nacional

En una sentencia histórica, los jueces del tribunal supremo dan al matrimonio homosexual su mayor victoria en décadas


(elpais.com/EFE),

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló hoy a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

a sentencia, comparada por su alcance con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas o la que consagró el derecho al aborto, despeja la vía para que las personas del mismo sexo puedan casarse en todo el país.

Hasta ahora, las uniones entre parejas del mismo sexo sólo eran permitidas en 37 de los 51 estados que conforman la nación norteamericana, más el distrito de Columbia.

sábado, 20 de junio de 2015

Exclusive Brethren, la secta más radical del mundo ya es ONG en Reino Unido

Exclusive Brethren, la secta más radical del mundo ya es ONG en Reino Unido

Cerca de 200 legisladores presionaron para que la organización religiosa fuese considerada oficialmente una ONG, categoría que en Reino Unido exime de pagar impuestos

Foto: Las luces de un autobús que pasa al caer la noche ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

Mark tenía 19 años cuando fue condenado al ostracismo por ir a Hyde Park a ver los fuegos artificiales. Que tu comunidad y los propios miembros de tu familia te dejen de hablar es uno de los mayores castigos de Exclusive Brethren. Según los principios de este grupo cristiano-evangélico, el resto del mundo es el diablo. La televisión, radio e Internet están prohibidos. La Navidad no se celebra porque es un ritual pagano. Y sus miembros sólo pueden socializar entre sí. Beber un té o comer con extraños es pecado.

En democracia, todo el mundo puede creer en lo que quiera. Pero cuando una organización que funciona como una secta, habla como una secta y se comporta como una secta consigue el rango de ONG, sus millonarios beneficios económicos quedan libres de impuestos. Lo que realmente preocupa, sin embargo, es que obtenga todo este tipo de favores por controlar, supuestamente, a casi un 31% de los diputados de Westminster. 

En enero de 2014, después de varios años de batallas legales, Exclusive Brethren –conocida también como la Iglesia Cristiana de Hermanos de Plymouth- consiguió que el regulador británico Charity Commission le concediera finalmente el título de organización benéfica. La noticia pasó sin pena ni gloria.



Ahora, unos documentos revelados por The Times han mostrado cómo más de 200 parlamentarios influyeron en esa decisión. Pero tampoco hay ningún tipo de reacciones. Según el rotativo, el tory Peter Bone, representante de la circunscripción de Wellingborough, llegó a decir a su líder: "Tus deseos son órdenes para mí".

Sus señorías -muchos de los cuales habían sido persuadidos de que la hermandad era una organización cristiana inofensiva- llegaron a escribir al regulador británico pidiendo personalmente que se le otorgara el título de ONG. Varios de estos parlamentarios habían recibido previamente la ayuda devoluntarios pertenecientes a este grupo durante las elecciones de 2010. El Confidencial se puso ayer en contacto con la Cámara de los Comunes, pero no hubo comentarios al respecto. 


Hoy en día, el líder de esta secta es un australiano llamado Bruce Hales, quien heredó el puesto de su padre, John. Vive en un selecto barrio de Sydney y tiene un jet privado. Aparte de sus negocios, periódicamente recibe pagos en efectivo de los fieles. Sólo de los 17.000 miembros del Reino Unido, el año pasado llegaron sobres blancos con 350.000 libras (490.000 euros).

Según The Times, Hales llegó a ordenar a los suyos "ir a la yugular, a la parte más vulnerable" de los representantes de la Charity Commission para conseguir un título que implica exenciones fiscales. Las amenazas eran constantes. En un informe aparece, por ejemplo, un coche empotrado contra una pared, acompañado con el mensaje: "Este debe ser nuestro objetivo. No hay piedad".

Las presiones lograron detener un caso de apelación que habría permitido a exmiembros de la congregación ir a declarar durante un proceso legal que, finalmente, se archivó al llegar a un acuerdo a puerta cerrada.

¿Es posible que una secta controle el Parlamento británico? ¿Es posible que nadie haga nada al respecto? Por hacer memoria, durante años, los rotativos estuvieron informando sobre las violaciones que sufrían las niñas de una pequeña localidad al norte de Inglaterra sin captar la atención del Gobierno de turno. Cuando el año pasado finalmente se realizó una investigación, quedó probado que más de 1.500 menores habían sufrido abusos durante casi 20 años por mafias paquistaníes ante la impasibilidad las autoridades locales. Tenían miedo a ser acusados de racistas.


Por el momento, las noticias referentes a Exclusive Brethren se quedan en eso, en simples titulares. Los orígenes de esta organización datan de principio de 1800, cuando un estudiante de derecho llamado John Nelson Darby creó su propio grupo tras desavenencias con la Iglesia Anglicana de Irlanda. En 1842, la organización se dividió en dos ramas –Open Brethren y Exclusive Brethren- siendo ésta última la más radical.

La congregación cuenta con 45.000 miembros en todo el mundo. En el Reino Unido, la base central sigue estando en Devon (suroeste de Inglaterra) pero hay 340 centros –sin ventanas- repartidos por todo el país. Allí los hermanos se reúnen diariamente para rezar el Evangelio. Los domingos, el primero de los cuatro encuentros comienza a las 6 de la mañana.

Aunque predican en plena calle, no buscan realmente nuevos seguidores. Casi todos han nacido en la secta y no se plantean otro modo de vida: van a colegios Brethren, trabajan en empresas Brethren y se casan con creyentes Brethren. La universidad está prohibida porque corrompe.

Alrededor de 1.000 empresas se rigen por sus estrictas creencias. Sólo en 2013, la organización recaudó 138 millones de libras. Y ahora al ser ONG, las exenciones fiscales le aseguran 13 millones de libras al año.

Los teléfonos y ordenadores –cuyo acceso a Internet está restringido- se deben comprar a una empresa controlada también por la hermandad -llamada UBT- cuyos precios están muy por encima de los del mercado. Por una BlackBerry, por ejemplo, hay que pagar 450 libras.

En el modo de vestir también hay reglas. Las mujeres deben llevar siempre camisa y el pelo debe estar recogido hacia atrás por un pañuelo, preferentemente de color azul. Es tal el control en la vida diaria que anualmente se realizan exámenes para valorar las infecciones sexuales y el número de abortos.

Miembros de un movimiento religioso esperan al amanecer en la Montaña Rila (Reuters).
David (nombre ficticio), de 63 años, dejó la hermandad a principios de 1970, después de que un nuevo líder comenzara a introducir normas más estrictas. "Mis primeros años fueron muy felices. A los amigos y parientes se les permitía estar con nosotros, aunque no fueran de la comunidad. Pero luego llegó un americano llamado Jim Taylor y nos forzó a separarnos”, explica. "De la noche a la mañana tuvimos que cortar cualquier contacto con nuestros primos. Se nos dijo que ellos estaban muertos para nosotros. También se nos prohibió ir al cine”, añade.

Alrededor de 8.000 miembros abandonaron la congregación. Pero su hermano, sin embargo, se quedó. “Rara vez habla conmigo, aunque vivimos en la misma ciudad. En el funeral de mi padre, se puso de pie a 100 metros de distancia de todos. Si lo veo en la calle y está solo, me hace un gesto con la mano. Si va con su mujer, me ignora”, relata.

En Australia, Exclusive Brethren también es considerada como ONG, pese a que el ex primer ministro Kevin Rudd, la ha calificado como una "secta extremista" que "rompe familias" y controla estrechamente la vida de los miembros. En los últimos años, el grupo ha hecho grandes esfuerzos por limpiar su imagen. Muchos de sus fieles realizan, por ejemplo, donaciones a organizaciones benéficas como la Fundación Británica del Corazón, y varios han dado testimonio de sus vidas felices en la página web oficial de la congregación. 

De puertas para fuera, desde 2012, el número de castigos de ostracismo supuestamente ha disminuido. Aunque en la intimidad, en las reuniones se advierte a los seguidores que “todo sigue igual”. Mientras, un portavoz de la congregación asegura que los miembros gozan de un "estilo de vida equilibrado y feliz", y que, al igual que otras comunidades de fe, buscan evitar las "influencias y excesos que corrompen la sociedad".


Vea la noticia en El Confidencial

Viuda de José Luis de Jesús Miranda toma su fortuna y se declara el Arcángel Miguel (Video)

Que descaro el de esta mujer, ahora que su esposo falleció demostrando que no era el Cristo Encarnado, ella se ha convertido en Angel Gabriel, "el ángel del libro", es decir de la Biblia.

Viuda de José Luis de Jesús Miranda toma su fortuna y se declara el Arcángel Miguel (Video)

Lisbet de García de Jesus ha llegado al descaro de afirmar que por ser el Arcángel Miguel tiene la potestad de quitarle y ponerle a la Biblia sin ser dañada por las plagas que habla las Escrituras.


Lisbet de García de Jesús, está siguiendo los pasos de su fallecido esposo José Luis de Jesús Miranda. Ella se ha declarado ser el Arcángel Miguel, pero también se ha adueñado de la fortuna que hizo Miranda por medio de la secta Creciendo en Gracia.

Sin embargo, Lisbet y su JH Enterprises han sido demandos en una corte del Condado de Fort Bend, Texas, EE.UU., por José Luis de Jesús Jr. y sus hermanas Sandra y Jennifer, quienes son hijos de Miranda.

Los demandantes son tres hijos que tuvo Miranda de su esposa anterior. El falso profeta tuvo cinco hijos en total.

Los hijos de Miranda dicen que fueron privados de su herencia que hizo su padre cuando a través de la seudo iglesia incorporó Telegracia Studios of Houston como un negocio con fines de lucro en junio del 2009. Miranda operaba una página web y un canal de televisión a través de Telegracia.

Miranda y Telegracia recaudaron una gigantesca cantidad de dinero gracias a las contribuciones que hicieron por años sus adeptos, dicen sus hijos. Sin embargo, cuando murió, “Telegracia estaba generando no menos de 85,000 y 100.000 dólares por mes en ingresos”, pues tenía seguidores en toda América del Norte, América Latina y Europa, según la denuncia.



Los demandantes afirman que son los “beneficiarios adecuados” de la mitad del patrimonio de su padre. Pero ellos han declarado que Lisbet García de Jesús destruyó Telegracia y transfirió su propiedad a una nueva compañía, JH Enterprises, para evitar que la iglesia participara del negocio que esta empresa generaba.

Lisbet se convirtió en un oficial en Telegracia “en algún momento en 2012 o 2013, ella continuó operando después de que murió su esposo”, dicen los demandantes.

Después que Miranda murió, ella le ofreció a sus cinco hijos a partir de los acuerdos matrimoniales anteriores entre 30.000 y 50.000 dólares a cambio de sus participaciones en la propiedad de Miranda, sin embargo, ella tergiversó los ingresos de la iglesia.

Cuando Miranda murió, sus seguidores lo declararon inmortal y lo renombraron Melquisedec.

Muchos de sus seguidores niegan que esté muerto, ellos creen que él es inmortal.

Los demandantes dicen que Lisbet creó un nuevo sitio web y redirigió a los seguidores de la iglesia para que hagan sus contribuciones a JH Enterprises en vez de Telegracia.

Los hijos de Miranda han afirmado que Lisbet ha dicho en Creciendo en Gracia ser “Arcángel Miguel” así que ha añadido su nombre a la nueva web de la iglesia que dice ‘el nombre de Dios es MelquisedecLisbet’.

A pesar de que los demandantes quieren parte de la fortuna de su padre ellos afirman que “Telegracia no es más que una cáscara vacía, después de haber sido eviscerada por Lisbet y JH”.

Lisbet de García de Jesús ha llegado al descaro de afirmar que por ser el Arcángel Gabriel tiene la potestad de quitarle y ponerle a la Biblia, sin ser dañada por las plagas que hablan las Escrituras.





Lee la nota original en Noticia Cristiana

viernes, 19 de junio de 2015

La trágica historia de la iglesia de Carolina del Sur donde ocurrió el tiroteo

La trágica historia de la iglesia de Carolina del Sur donde ocurrió el tiroteo



Los alrededores de la iglesia han sido este jueves punto de lamentos y homenajes.

"La iglesia Madre Emanuel es un lugar sagrado en la historia de Charleston y de Estados Unidos".
Con estas palabras, el presidente Barack Obama describió la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, (AME, por sus siglas en inglés), donde en la noche del miércoles un sujeto abrió fuego contra un grupo de fieles mientras rezaba.


Obama se refería al importante rol que esa iglesia de Carolina del Sur jugó en la"búsqueda de la libertad de los afroamericanos".
La AME es la iglesia afroamericana más antigua del sur de Estados Unidos y está estrechamente ligada a la historia de la comunidad negra en Charleston.

Rezos prohibidos

Fundada oficialmente por la comunidad negra en 1816, los orígenes de la iglesia se remontan a 1791.


null
En 1886, la iglesia fue parcialmente destruida por un terremoto.

Tras su fundación, rompieron con la Iglesia Metodista Episcopal blanca, predominante en aquel momento en la ciudad, pero las reuniones religiosas de esclavos liberados y esclavos fueron prohibidas y sus fundadores rápidamente encarcelados.
En 1822, fue otra vez foco de las autoridades después de que detectasen un complot de revuelta de esclavos liderado por uno de sus fundadores, Denmark Vesey.
Más de mil personas fueron arrestadas entonces y 35 de ellos, incluido Vesey, fueron ejecutados y la iglesia fue quemada.
En 1834 fue reconstruida pero, con las iglesias negras prohíbidas, sus miembros tenían que reunirse en secreto hasta que fueron oficialmente reconocidas tras el fin de la Guerra Civil en 1865, cuando adoptó el nombre Emanuel.
Pero ahí no acabaron los males para el templo. Un terremoto dejó graves daños en su estructura en agosto de 1886 y los trabajos de reconstrucción concluyeron en 1891.
La iglesia se convirtió en un punto de referencia en las décadas de 1950 y 1960 cuando fue usada por los líderes negros como un lugar de marchas de los defensores de los derechos civiles.


null
Martin Luther King animó a los afroamericanos a votar en 1962 en la iglesia.

El propio Martin Luther King Jr dio un discurso en esa iglesia en 1962, donde urgió a la comunidad negra a registrarse para votar en las elecciones.
Y un año después de que Luther King fuera asesinado, su esposa Coretta Scott King lideró una protesta de unas 1500 personas en abril de 1969 que iba desde la iglesia Emanuel al hospital local para pedir más derechos para los trabajadores sanitarios negros.

Las víctimas

Este miércoles se firmó un nuevo capítulo en la serie de tragedias de las que ha sido escenario la iglesia con el tiroteo en el que murieron nueve personas, entre ellas el reverendo Clementa Pickney, al que Obama dijo que él y su mujer conocían personalmente.


null
Clementa Pinckney era un político demócrata en ascenso.

Pickney, de 41 años, casado y con dos hijos, era además senador del Partido Demócrata y una estrella política en ascenso en ese estado, tradicionalmente de mayoría republicana.
El reverendo Pinckney hablaba de sus aspiraciones políticas como una extensión de su misión religiosa, una forma de servir a la gente a su alrededor: "Nuestro llamado no es sólo entre los muros de esta congregación", solía decir. "Somos parte de la vida y la comunidad en la que nuestra congregación reside".
Además, el pastor aseguraba que sentía que Dios le había llamado a servir en esa iglesia por lo que esta representaba. "Esto siempre ha sido mi casa", apuntó en una entrevista al diario The Charleston Post and Courtier en 2010.


null
El sospechoso del tiroteo ha sido detenido.

Y ahí es donde acabó su vida este miércoles cuando estudiaba la Biblia con un grupo de pastores y fieles.
Ocho personas más murieron: dos hombres, Ethel Lance de 70 años y el reverendo Daniel Simmons, de 74, y seis mujeres: Tywanza Sanders, de 26 años, las también reverendas Sharon Singleton y DePayne Middleton, de 45 y 49 años respectivamente, Cynthia Hurd, de 54 años, Myra Thompson, de 59, y Susie Jackson, de 87.

miércoles, 17 de junio de 2015

Definiendo al Apóstol

Definiendo al Apóstol


En esta entrada definiremos al apóstol.

En Efesios 4:11 dice: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.”





La palabra deriva directamente del término griego apostolos, que significa alguien que es enviado con un mensaje o una comisión especial; puede referirse a un embajador o representante de otro.

En 1 Corintios 12:28 dice: “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”

Aquí Pablo nos da dos listas de ministerios donde nombra en primer lugar a los apóstoles; no por cuestión de jerarquía, debido a que los dones del ministerio son horizontales y no verticales, sino por cuestión de su aparición.

La palabra que se utiliza para primeramente es proton, que significa según Thayer, primero en tiempo o lugar.

Strong lo traduce como: “primeramente (en tiempo, lugar, orden, o importancia):- lugar, primero, primera, primeramente, principio, vez.”

Podemos decir que el primer ministerio que apareció en la iglesia es el del apóstol.

En Lucas 6:13 vemos la aparición de los apóstoles: “Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.”

Más adelante en el libro de Hechos podemos ver cómo es que los apóstoles fueron los primeros en predicar el Evangelio tanto a los judíos como a los no gentiles.

Podemos ver que en Hechos 2 y 10 un apóstol, Pedro fue el primero en predicarle el evangelio tanto a judíos como a gentiles. Y toda la segunda mitad del libro de Hechos vemos a otro apóstol, Pablo, abriendo brecha y llegando a nuevos lugares donde nadie antes había llegado.

Pablo dice acerca de su ministerio pionero en Romanos:

Romanos 15:18-21
18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,
19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él, entenderán.

Vemos entonces que el ministerio apostólico de Pablo fue un ministerio pionero, el que iba a lugares donde nadie hubiese ido antes.

Y esa es la función principal del apóstol, abrir campos nuevos, llegar a lugares donde nadie fue antes, empezar nuevas conquistas para el Evangelio.

Pero definamos lo que es un apóstol.

Según Thayer, la palabra apóstol viene de la griega apóstolos que significa: “un delegado, un mensajero uno que es enviado a salir con órdenes”.

Esta figura la vemos claramente con Epafrodito: “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” (Filipenses 2:25).

Aquí el término mensajero es en realidad apostolon, que significa apóstol. Epafrodito era un apóstol enviado por los filipenses con el propósito de ministrar las necesidades económicas de Pablo.

En Filipenses 4:18 podemos ver nuevamente en qué consistió el apostolado de Epafrodito: “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.” La iglesia en Filipos preparaba una ofrenda misionera la cual era llevada a Pablo que estaba en prisión por manos de su mensajero o apóstol que era Epafrodito.

Strong define la palabra apóstol de esta manera: “delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos):- apóstol, enviado, enviar, mensajero.”

Pablo habla de su ministerio de esta manera:

1 Corintios 9:16-17
16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

Pablo había recibido la comisión de predicar el evangelio a las gentiles convirtiéndose en el apóstol de ellos.

Vine define al apóstol de esta manera: “literalmente: uno enviado [apo, de (partitivo); stello, enviar].”

Vemos que en su sentido más simple un apóstol es uno que es enviado; de ahí uno que es enviado oficialmente para salir con una comisión.

Jesús al enviar a sus doce apóstoles les dio una comisión:

Mateo 10:1-5
1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo. . . .
Vemos como Jesús comisionó oficialmente a sus doce discípulos a los cuales llamo apóstoles. También podemos ver que no solo los envió sino que les dio el poder y la autoridad para realizar la obra encomendada.

En Juan 20:21 vemos otra vez como es que Jesús envió a los apóstoles:“Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”

Un apóstol es alguien que es enviado. Podemos ver esta misma verdad en el ministerio de Pablo:

Hechos 13:1-4
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

Vemos aquí como Pablo y Bernabé, que eran profetas y/o maestros, entran a su ministerio como apóstoles una vez que son enviados por el Espíritu Santo.

Un apóstol es una persona enviada por Dios para cumplir una misión.

Los Pactos Refritos de ENLACE


Me acuerdo hace unos años viendo el canal ENLACE, estaban en sus famosas maratónicas, el tema de esa semana era el fuego en el altar, el predicador decía: "Hagan su pacto con Dios que solo quedan 15 minutos para poder participar de esta ofrenda y recibir su milagro que después se cerrará la oportunidad."

Al fondo se veía un video de un altar ardiendo,se escuchaban alabanzas a Dios y el predicador proclamando la urgencia del momento, la oportunidad de recibir el milagro. En las impresoras de ENLACE se veían como llegaban los pactos, hasta que pasaron los 15 minutos y la gente ya no pudo recibir su milagro. 

Habían perdido su oportunidad.

Al día siguiente a la misma hora prendí el televisor, y ahí estaban otra vez, el mismo video del altar, las mismas canciones, las mismas hojas con los pactos de la gente, el mismo predicador diciendo: "Faltan 15 minutos...."

No, no había tenido un deja vu, Dios no me había dado tampoco una visión el día anterior, ¡era la repetición del programa del día anterior!

Hacía tan solo 24 horas que había pasado la oportunidad de recibir milagros, pero gracias a las oportunísimas repeticiones de televisión otra vez la gente podía pactar.

La gente tenía la oportunidad de hacer pactos refritos.

Esto me lleva a una pregunta, ¿la gente de ENLACE cree que los cristianos somos unos ignorantes?

Entiendo que un canal de televisión tiene gastos para estar al aire, y no muy pequeños por cierto, tienen que agenciarse para obtener el dinero necesario para seguir transmitiendo.

Pero, ¿eso les da derecho a engañar a la gente de esa manera?

Cada mes, y a veces cada 15 días empiezan con sus maratónicas pidiéndole a la gente que haga pactos con Dios para recibir el milagro deseado. Puede ser una sanidad, una deuda, la salvación de un familiar, el dinero para ir a un estilista, la esposa...... cualquier cosa que quieras la puedes obtener haciendo un pacto con Dios.



Bueno, me pregunto, ¿si tanto creen en los pactos porque no hacen un pacto con Dios para pagar sus deudas y dejan de molestar a la gente?

Debe ser que no creen en sus pactos o saben que están engañando a la gente.

Otra pregunta que me hago es ¿en que parte de la Biblia dice que debemos hacer pactos con Dios para recibir recompensas o respuestas a nuestras oraciones?

Todavía sigo buscando.....

Lo que si he encontrado es que cada vez que hubo un pacto en la Biblia Dios lo inició; ahí están por ejemplo, el pacto con Noé, el pacto con Abraham, el Antiguo Pacto, el Nuevo Pacto, todos los inició Dios. 

Ningún pacto lo inició el hombre; quizás en la "Primera Epístola a la Gente que ve Enlace" se encuentre tal promesa; el problema es que esa Epístola no está en mi Biblia.

La Biblia me enseña que todas las cosas nos las dio Dios gratuitamente por la obra de Cristo en la cruz.

Romanos 8:32
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Dios me da todas las cosas en Cristo, y según esta gente de ENLACE, ¿tengo que pagar por ellas?

Es una lástima que tantos creyentes sean engañados, y que en lugar de creer en Dios tengan que ser engañados por un canal de televisión que les ofrece cosas que Dios no respalda.

Como creyentes ya tenemos un pacto con Dios por medio de Cristo. No necesitamos "pactar" nuevamente para conseguir algo de Dios cuando el nos dio todo en Cristo.

Solo creele a Dios que como dice en 1 Timoteo 6:17, "...Él te da todas las cosas en abundancia para que las disfrutes."

    

martes, 16 de junio de 2015

No es cierto que existieran solamente 12 apóstoles

Hace unos días Armando Alducín dijo en ENLACE, corrigiendo la tendencia actual de la aparición de apóstoles hasta en la sopa, que solo hubieron 12 apóstoles, pero nada más lejos de la verdad, en la Biblia se nombran por lo menos 25 apóstoles. En este estudio vamos a nombrarlos.




25 Apóstoles que se nombran en el Nuevo Testamento


¿Cuántos Apóstoles se Nombran en la Biblia?

Una respuesta común de la gente es que solo hubo 12 apóstoles, pero si hacemos un estudio minucioso del Nuevo Testamento veremos que a más de 20 personas se les nombra como apóstol, en este capítulo nombraremos a cada uno de ellos.
1. Jesús
Nuestro primer apóstol es Jesucristo mismo.
En Hebreos 3:1 dice: “Por tanto,  hermanos santos,  participantes del llamamiento celestial,  considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión,  Cristo Jesús.”
Aquí se le da a Jesús el título de apóstol.
Hemos definido que un apóstol es uno que es enviado, entonces veamos los pasajes que nos muestran que Jesús fue enviado.
Veamos varios pasajes en el Evangelio de Juan en que Jesús mismo dijo que había sido enviado:
Juan 4:34 
34 Jesús les dijo:  Mi comida es que haga la voluntad del que me envió,  y que acabe su obra.

Juan 7:16
16  Jesús les respondió y dijo:  Mi doctrina no es mía,  sino de aquel que me envió.

Juan 7:28
28  Jesús entonces,  enseñando en el templo,  alzó la voz y dijo:  A mí me conocéis,  y sabéis de dónde soy;  y no he venido de mí mismo,  pero el que me envió es verdadero,  a quien vosotros no conocéis.

Juan 7:33
33  Entonces Jesús dijo:  Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros,  e iré al que me envió.

Juan 8:42
42  Jesús entonces les dijo:  Si vuestro padre fuese Dios,  ciertamente me amaríais;  porque yo de Dios he salido,  y he venido;  pues no he venido de mí mismo,  sino que él me envió.

Juan 12:44
44  Jesús clamó y dijo:  El que cree en mí,  no cree en mí,  sino en el que me envió;

Juan 20:21
21  Entonces Jesús les dijo otra vez:  Paz a vosotros.  Como me envió el Padre,  así también yo os envío.

En estos pasajes Jesús dijo 7 veces que había sido enviado por el Padre.
En Juan 3:16 podemos ver claramente cuál fue el propósito por el que fue enviado por el Padre: “Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna. Porque noenvió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,  sino para que el mundo sea salvo por él.”
Dios envió a Jesucristo con el propósito de que el mundo pudiera ser salvo pudiera ser salvo por medio de Su muerte expiatoria en la cruz.
Otra cosa que hemos dicho es que el apóstol toca a los otros cuatro dones del ministerio, es decir, que durante su ministerio puede fluir en cualquiera de los otros dones del ministerio según sea la necesidad.
Veamos lo que la Biblia dice acerca de Jesucristo:
En Mateo 13:57, Jesucristo mismo se llamó profeta: “Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo:  No hay profeta sin honra,  sino en su propia tierra y en su casa.”
En Lucas 19:10, vemos a Jesucristo mostrar el corazón de un evangelista: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”  Y en Lucas 4:43 dijo: “Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios;  porque para esto he sido enviado.”
Como evangelista Jesús salía de ciudad en ciudad anunciando el Evangelio de Dios.
En cuanto a su ministerio como pastor, Jesús mismo dijo en el Evangelio de Juan:
Juan  10:11-16
11  Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas.
12  Mas el asalariado,  y que no es el pastor,  de quien no son propias las ovejas,  ve venir al lobo y deja las ovejas y huye,  y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13  Así que el asalariado huye,  porque es asalariado,  y no le importan las ovejas.
14  Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen,
15  así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas.
16  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.

Y en cuanto a su ministerio como maestro podemos ver muchas citas en los evangelios; pero veamos solo una:
Mateo 9:35
35  Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas,  enseñando en las sinagogas de ellos,  y predicando el evangelio del reino,  y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Con estos versos podemos ver que Jesús fue un apóstol porque fluyó en los otros cuatro dones del ministerio.
Durante su ministerio terrenal Jesús eligió 12 apóstoles que lo acompañaron durante casi todo su ministerio terrenal.
En Mateo podemos ver la primera aparición de la palabra “apóstol” y está en relación con los 12 discípulos que escogió:
Mateo 10:1-8
1  Entonces llamando a sus doce discípulos,  les dio autoridad sobre los espíritus inmundos,  para que los echasen fuera,  y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
2  Los nombres de los doce apóstoles son estos:  primero Simón,  llamado Pedro,  y Andrés su hermano;  Jacobo hijo de Zebedeo,  y Juan su hermano;
3  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo,  por sobrenombre Tadeo,
4  Simón el cananista,  y Judas Iscariote,  el que también le entregó.
5  A estos doce envió Jesús,  y les dio instrucciones,  diciendo:  Por camino de gentiles no vayáis,  y en ciudad de samaritanos no entréis,
6  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7  Y yendo,  predicad,  diciendo:  El reino de los cielos se ha acercado.
8  Sanad enfermos,  limpiad leprosos,  resucitad muertos,  echad fuera demonios;  de gracia recibisteis,  dad de gracia.

Aquí encontramos la lista de los apóstoles que eligió, y son los apóstoles del 2 al 13.
2. Pedro
3. Andrés
4. Jacobo
5. Juan
6. Felipe
7. Bartolomé
8. Tomás
9. Mateo el publicano
10. Jacobo hijo de Alfeo
11. Lebeo,  por sobrenombre Tadeo,
12.  Simón el cananista
13. Judas Iscariote 
A la muerte de Judas los 11 apóstoles que quedaron tuvieron que elegir uno nuevo.
Hechos 1:15-26
15  En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos  (y los reunidos eran como ciento veinte en número),  y dijo:
16  Varones hermanos,  era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas,  que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17  y era contado con nosotros,  y tenía parte en este ministerio.
18  Este,  pues,  con el salario de su iniquidad adquirió un campo,  y cayendo de cabeza,  se reventó por la mitad,  y todas sus entrañas se derramaron.
19  Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén,  de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua,  Acéldama,  que quiere decir,  Campo de sangre.
20  Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella;  y: Tome otro su oficio.
21  Es necesario,  pues,  que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
22  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,  uno sea hecho testigo con nosotros,  de su resurrección.
23  Y señalaron a dos:  a José,  llamado Barsabás,  que tenía por sobrenombre Justo,  y a Matías.
24  Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
25  para que tome la parte de este ministerio y apostolado,  de que cayó Judas por transgresión,  para irse a su propio lugar.
26  Y les echaron suertes,  y la suerte cayó sobre Matías;  y fue contado con los once apóstoles.  

Podemos ver que lo que ellos buscaban era un substituto para Judas que hubiera estado presente durante el ministerio de Jesús y así eligieron a quién es nuestro apóstol catorce:
14. Matías
Nuestros siguientes apóstoles aparecieron en la iglesia de Antioquía, con el encargo principal de llevar el Evangelio a los gentiles:
Hechos 13:1-4
1  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,  profetas y maestros:  Bernabé,  Simón el que se llamaba Niger,  Lucio de Cirene,  Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,  y Saulo.
2  Ministrando éstos al Señor,  y ayunando,  dijo el Espíritu Santo:  Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3  Entonces,  habiendo ayunado y orado,  les impusieron las manos y los despidieron.
4  Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo,  descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre.
En el siguiente capítulo de Hechos se les nombra específicamente como apóstoles:
Hechos 14:4, 14
4  Y la gente de la ciudad estaba dividida:  unos estaban con los judíos,  y otros con los apóstoles.
14  Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo,  rasgaron sus ropas,  y se lanzaron entre la multitud,  dando voces.

Ya que la Biblia los llama apóstoles vemos que nuestros apóstoles quince y dieciséis son:
15. Pablo
16. Bernabé
Pero la Biblia no termina la lista ahí, sino que todavía nos muestra algunos más:
En Gálatas encontramos nuestro siguiente apóstol:
Gálatas 1:19
19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles,  sino a Jacobo el hermano del Señor

Entonces nuestro apóstol diecisiete es:
17. Jacobo, el hermano del Señor
En Romanos 16:7 encontramos nuestra siguiente pareja de apóstoles: “Saludad a Andrónico y a Junias,  mis parientes y mis compañeros de prisiones,  los cuales son muy estimados entre los apóstoles,  y que también fueron antes de mí en Cristo.”
Gordon Lindsay escribe acerca de este pasaje: Como lo pone un escritor: "¿Si fueramos a decir que cierto hombre es destacado entre los ministros lo que querríamos decir no sería simplemente que era un ministro?”
Es claro el significado de que Andrónico y Junias son nuestros apóstoles dieciocho y diecinueve.
18. Andrónico
19. Junias
En 1 Tesalonicenses 1:1 y 2:6 encontramos nuestros siguientes apóstoles.
En el versículo 1 dice: “Pablo,  Silvano y Timoteo,  a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo:  Gracia y paz sean a vosotros,  de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
Vemos que esta carta la escribieron estos tres ministros del evangelio. Veamos lo que dice el versículo 2:6: “ni buscamos gloria de los hombres;  ni de vosotros,  ni de otros,  aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.”
De ahí podemos ver que los tres eran apóstoles de Cristo; por eso nuestros apóstoles veinte y veintiuno son:
20. Silvano
21. Timoteo
Nuestro siguiente apóstol lo encontramos en Primera de Corintios:
1 Corintios 4:4-9
4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.
5  Así que,  no juzguéis nada antes de tiempo,  hasta que venga el Señor,  el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones;  y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
6  Pero esto,  hermanos,  lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,  para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito,  no sea que por causa de uno,  os envanezcáis unos contra otros.
7  Porque  ¿quién te distingue?  ¿o qué tienes que no hayas recibido?  Y si lo recibiste,  ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
8  Ya estáis saciados,  ya estáis ricos,  sin nosotros reináis.  ¡Y ojalá reinaseis,  para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!
9  Porque según pienso,  Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros,  como a sentenciados a muerte;  pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo,  a los ángeles y a los hombres.

Aquí Pablo está hablando de su ministerio y el de Apolos, presentando a ambos como apóstoles; entonces nuestro apóstol veintidós es:
22. Apolos
Para los siguientes tres apóstoles que veremos, en la Biblia se utiliza la palabra “mensajeros”, la cual en el griego es apóstolos y es traducida en otras partes de la Biblia como apóstol.
2 Corintios 8:16-23
16  Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros.
17  Pues a la verdad recibió la exhortación;  pero estando también muy solícito,  por su propia voluntad partió para ir a vosotros.
18  Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias;
19  y no sólo esto,  sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo,  que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo,  y para demostrar vuestra buena voluntad;
20  evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos,
21  procurando hacer las cosas honradamente,  no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.
22  Enviamos también con ellos a nuestro hermano,  cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas,  y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros.
23  En cuanto a Tito,  es mi compañero y colaborador para con vosotros;  y en cuanto a nuestros hermanos,  son mensajeros de las iglesias,  y gloria de Cristo.

En este pasaje encontramos a dos hermanos sin nombre que acompañaron a Tito para llevar la ofrenda de los santos en Jerusalén, a estos hermanos se les llama mensajeros en el versículo 23, pero en el griego apostolos, es decir, ambos eran apóstoles.
Aunque no se les  da un nombre, la Biblia describe a los apóstoles 23 y 24 como:
23. El hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias
24. El hermano cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces
Y finalmente cerramos nuestra lista con el mensajero, es decir, apóstol, que salió de la iglesia de Filipo:
Filipenses 2:25
25  Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito,  mi hermano y colaborador y compañero de milicia,  vuestro mensajero,  y ministrador de mis necesidades

Entonces, nuestro apóstol veinticinco es:
25. Epafrodito
Esta es la lista de los 25 apóstoles que encontramos en la Biblia.


Tomado de mi blog Estudios Bíblicos