sábado, 28 de febrero de 2015

Carta abierta de un pastor a Jesús Adrián Romero

Encontré este artículo en el blog Soldados de Jesucristo y se los recomiendo porque es muy claro y directo respecto a la controversia que provocó JAR acerca de la idolatría. 

Carta abierta de un pastor a Jesús Adrián Romero


Nota del Editor: desde Soldados de Jesucristo difundimos esta carta abierta como un llamado de advertencia a todos nuestros lectores y expresando nuestro apoyo al autor de la misma que busca clarificar y traer luz a la confusión que ha despertado en miles de personas las declaraciones de Jesús Adrián Romero respecto a las doctrinas del catolicismo y la idolatría.

Antes de comenzar, debo admitir que, crecí escuchando y cantando tus canciones. Como músico, he tocado varias de ellas durante mi caminar cristiano. Algunas, por cierto, con verdades bíblicas, y muy bien compuestas. También he asistido a tus conciertos y he adquirido muchos de tus materiales. Aunque, creo que de un tiempo a esta parte he comenzado a analizar ciertas posturas tuyas y enseñanzas con más cuidado.

Jesús Adrián, tu postura abierta hacia el ecumenismo es evidente, y por más que quieras, en cierta manera justificarte, la estás haciendo mas pública y palpable. En una de tus últimas predicas, específicamente en la serie “10 o de Panzazo – Parte 2: Idolos que Rompen nuestro corazón”escuché tu “apología” acerca de la idolatría en la iglesia católica, diciendo y citando teología católica en la cuál supuestamente no deben adorar imágenes, pero que, según mencionaste: “los teólogos católicos y sacerdotes dicen que: muchos católicos erróneamente adoran imágenes y que no lo deben hacer”. Jesús Adrian, según el catecismo católico, existen cinco tipos de cultos: “Latria Absoluta: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Latria Relativa: Es el culto dado a imágenes y/o reliquias de Dios. Hiperdulía: Es el culto a la Santisima Virgen María. Dulía Absoluta: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos. y Dulía Relativa: Es el culto a las imágenes y a las reliquias de santos” [1] Es mas, mira lo que dice la Enciclopedia Católica Online acerca de la Dulía: “Término teológico que designa el honor tributado a los santos, mientras que lalatria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hiperdulía a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María.” ¿Sabías que las palabras veneración y adoración, son sinónimas?

Creo que la Palabra de Dios es bastante clara acerca de este tema, Éxodo 20:3-5:

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…”

Tus afirmaciones acerca de este tema están erróneas ya que cualquier católico practicante aun se postra frente a imágenes, todavía rinde culto a los santos, y sigue rezando a María. Incluso en tu defensa has comparado esto, y las trataste de justificar con elementos del santuario en el Antiguo Testamento, lo cual me pareció una burda comparación y te diré el por qué. Al leer nuevamente el catecismo católico me di cuenta que en tu defensa has explicado parte de él: “2130: Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (Números 21:4-9; Sb16:5-14; Juan 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (Éxodo 25:10-12; 1 Reyes 6:23-28; 7:23-26).” [1] No obstante, un poco más abajo de esta cita, el catecismo reza: “2132: El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios.” [2] ¿No te parece que esto último contradice parte de tu alegato?

Déjame decirte que nosotros, los cristianos evangélicos, no compartimos muchas doctrinas con los católicos, primordialmente la doctrina de la salvación, fíjate en esta enseñanza sacada de una página de apologética católica:

Así que la Iglesia Católica, teniendo un conocimiento más profundo de la Biblia, tiene una visión más amplia de la Salvación, abierta a todos los hombres de todos los tiempos, a condición de que actúen según su conciencia. La fe en Cristo es condición para salvarse en la medida en que uno tenga la oportunidad de conocerlo en una forma adecuada. Si uno no tiene esta oportunidad, puede salvarse tratando de vivir según su conciencia”.

Esencialmente para ellos, la salvación depende la conciencia de cada uno y no de la fe, esto significa que es por obras. La Biblia dice es por gracia solamente a través de la fe solamente,Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” lo cuál quiere decir que esto nos separa rotundamente de ellos. Pablo en Gálatas 1:8-9 lo describe como otro evangelio y por lo tanto es anatema. Por supuesto existen muchas otras enseñanzas que se separan del cristianismo ortodoxo. No obstante, nos unen ciertos valores, como la lucha en contra del aborto, el casamiento igualitario, etc. aunque los mormones y testigos de Jehová también luchan contra esto pero están igualmente perdidos como ellos.

Habiendo dicho esto, creo que estás defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable. Y por consiguiente, queriendo congraciarte con todos sin confrontar a los que te escuchan con la realidad del evangelio.

Y para culminar, creo necesario pedirte que vuelvas a la Biblia y recapacites sobre todo esto, no se si leerás esta carta, pero creo que era necesario alzar la voz sobre tu proceder.

Es mi oración que el Señor abra tus ojos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Estado islámico decreta abierta cacería contra cristianos, ordena matarlos sin importar cómo

Estado islámico decreta abierta cacería contra cristianos, ordena matarlos sin importar cómo



(cristianodigital.net). El Estado Islámico, por medio de su portavoz oficial, el jeque Al-Adnani, ha difundido recientemente un mensaje titulado: “Tu Señor se mantiene vigilante”. Ese mensaje incita a los musulmanes a matar a cristianos y otros ciudadanos infieles de los países occidentales que participan en la coalición contra EI, ya sean civiles o militares.

Estos son algunos pasajes de la fatua:

“¡Oh tú, el Monoteísta (el musulmán) no pierdas esta batalla, a donde sea que tenga lugar ataca a los soldados y a los partidarios del Taghout (Satanás, todo lo que es adorado fuera de Alá), sus ejércitos, sus policías, sus servicios de inteligencia y sus colaboradores.

Haz temblar la tierra bajos sus pies, haz su vida imposible, y si puedes mata a un infiel estadounidense o europeo, y en particular un francés odioso e impuro, un canadiense u otro entre los infieles en estado de guerra (contra el islam), habitantes de los países coaligados contra el Estado Islámico. Que el infiel (cristiano) sea un civil o un militar, son todos iguales, ambos son infieles, ambos están en estado de guerra. Es lícito tomar su sangre y sus bienes.

“Si no lo puedes hacer con explosivos o balas, entonces acércate al norteamericano o al francés infiel o a cualquiera de sus aliados, aplástale la cabeza con una piedra, degüéllalo con un cuchillo, atropéllalo con tu coche, empújalo a un barranco, estrangúlalo o envenénalo. No desesperes, no decaigas y que tu lema sea: “Que yo muera si el adorador de la cruz o el partidario del Taghout vive”.

“Si no puedes hacer eso, entonces quema su casa, su coche o su comercio. Si no puedes hacer eso, entonces destruye sus cosechas. Y si no puedes hacer eso, escúpele a la cara”.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué frena a Obama en su ataque al islamismo radical?

¿Qué frena a Obama en su ataque al islamismo radical?

Reuters / Larry Downing

La incapacidad del Gobierno de Barack Obama para "aceptar y entender el mal" que tiene justo en frente, el fenómeno de los islamistas radicales que vienen aterrorizando el mundo en los últimos tiempos, tiene una explicación casi obvia, según el reverendo estadounidense Franklin Graham.

Graham explica que la vida de Obama, desde su infancia, ha estado influenciada, en gran medida, por el islam, razón por la que está excusando al terrorismo islámico, aseguró Graham, conocido por sus declaraciones polémicas, durante una entrevista concedida al programa 'On The Record' de la cadena Fox News. 

El reverendo recordó, además, que Obama estuvo influenciado por sus padres, que eran musulmanes, y fueron educados en escuelas musulmanas. "Así que toda su vida, sus experiencias, han estado rodeadas por el islam, él sólo conoce el islam", dijo el reverendo. "Y ha dado una licencia al islam. Se niega a aceptar y comprender el mal que está justo en frente de él", argumenta Graham.

Las declaraciones de Graham surgieron poco después de que la administración Obama señalara que los 21 cristianos decapitados por el Estado Islámico eran sólo "ciudadanos egipcios", negándose así a identificarlos como "cristianos", enfatiza 'The Political Insider'.

Jesús Adrián Romero se retira de las redes sociales

Parece que JAR no aguantó la critica debido a sus últimas posiciones acerca del ecumenismo y de la idolatría.

Una lástima ya que nos tenía acostumbrados a esas opiniones tan fuera de lo común....


*COMUNICADO DE JESÚS ADRIÁN ROMERO*

Acabo de regresar de correr, la temperatura estaba a 5 grados con una sensación térmica de 2 grados, pero como siempre, disfrute la carrera al máximo. 

Cuando corro, oro y medito y hoy no fue la excepción.

Durante la corrida de hoy llegue a la siguiente conclusión:
HE DECIDIDO RETIRARME DE LAS REDES SOCIALES POR UN TIEMPO INDEFINIDO.

Por mi bienestar emocional, el de mi esposa y el de mis hijos, considero que es la mejor decisión. 

Aunque soy una persona de carácter, y muy firme en mi convicciones, debo reconocer que últimamente los constantes ataques consumen mi espíritu y drenan mi alma.

Hace unas semanas mostré mi solidaridad con Alex Campos cuando lo vi siendo cruelmente atacado por muchos. Lo hice porque conozco el corazón de Alex y se que es un hombre firme en su fe, y hoy quiero agradecer a los pastores y lideres amigos que en estos días me han mostrado su apoyo, ¡muchas gracias!

Para aquellos cristianos evangélicos que genuinamente se han preocupado por mi por cosas que han escuchado y leído en las redes sociales, mi mensaje es muy simple: No tienen de que preocuparse.

Sigo siendo un cristiano evangélico de convicciones profundas. No soy ecuménico, por lo menos no en el sentido que muchos lo interpretan, (alguien que compromete sus creencias y acepta libremente lo que creen los demás), pero si soy alguien que busca las cosas que tenemos en común con otras religiones y en vez de pelear, escojo amar. Tampoco apoyo o defiendo la idolatría como muchos aseguran después de haber escuchado solo un pequeño extracto de una platica que di acerca de la idolatría en nuestra congregación. De hecho hablo en contra de la idolatría, puedes ver la platica en su totalidad vastagoepicentro.com. 

El problema que muchos tienen con la platica, es que en ella digo que la teología católica* y muchos sacerdotes y muchos católicos rechazan la idolatría como lo hacemos los evangélicos y reconocen a Jesús como su único y suficiente salvador.

Muchos evangélicos, (no todos) tienen dificultad para creer que alguien fuera de su fe puede encontrar la verdad. 

Por supuesto que estoy en desacuerdo con cosas que cree la iglesia católica, pero también estoy en desacuerdo con cosas que cree la iglesia evangélica. Somos una obra sin terminar.

Agradezco a todos los cristianos evangélicos que por muchos años se han conectado con Dios a través de nuestra música y han comprado a nuestra música e ido a nuestros conciertos. De igual manera agradezco a mis hermanos católicos que a pesar de que no pertenezco a su fe me han tratado con respeto, cantan nuestra música y van a nuestros conciertos.

Reitero lo que he dicho antes: El deseo mas grande de mi corazón es que el mundo conozca el gran amor de Dios mostrado en la cruz a través de su hijo Jesús y vivo cada día para que la gente conozca ese amor.

Alguien de nuestro equipo continuará escribiendo para las redes sociales desde mi pagina.

Con mucho amor
Jesús Adrián Romero

* Entiendo perfectamente que ha través de los siglos ha habido teólogos y lideres católicos que han hablado a favor de la idolatría, pero yo estoy haciendo referencia a teólogos católicos contemporáneos, aunque también hay teólogos clásicos que se oponían a ella.

Cómo la industria soviética del algodón se bebió un mar entero

Cómo la industria soviética del algodón se bebió un mar entero


Mar de Aral
Antes de evaporarse, el mar de Aral tenía una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados.

Debieron pasar tan sólo 40 años para que el cuarto lago más grande del mundo -el mar de Aral, en el centro de Asia- se secara.
Lo que antaño fueron 60.000 kilómetros cuadrados de agua, con una profundidad en algunos sitios de 40 metros, se evaporaron en el aire.
Ahora sólo queda un 10%.
Esta alteración en la superficie de la Tierra está considerada como una de las más dramáticas en varios siglos.
Los dos ríos más grandes de Asia solían alimentar al mar de Aral: uno -el Sir Daria- desde el norte, el otro –el Amu Daria- desde el sur.
Pero estos dos ríos eran también la fuente obvia de irrigación para la industria de algodón de la Unión Soviética.
Los planificadores soviéticos querían transformar a Asia Central en el mayor productor de algodón del mundo. Y, por un período en los años 80, Uzbekistán cultivó más algodón que ningún otro país.

Sin agua, sin lluvias


Mar de Aral
Antes y ahora.

A medida que el lago se iba encogiendo, los enormes volúmenes de pesticidas e insecticidas acumulados gradualmente a lo largo de los años se fueron concentrando y los peces murieron por el alto grado de contaminación.
En otras palabras, al desarrollar la industria del algodón los planificadores soviéticos destruyeron el lago y su industria pesquera.
El clima también empezó a cambiar.
Dejó de llover. El pasto se secó y los pequeños lagos de agua fresca que existían cerca de las costas desaparecieron

Mar de Aral
En su lecho pueden verse barcos oxidados abandonados.

Las manadas de antílopes que solían visitar el área se redujeron drásticamente.
Al reducirse, el lago adquirió la forma de un muñeco de nieve con un cuerpo gordo y una cabeza pequeña.
A la cabeza se la conoce ahora como el mar Aral del Norte o Pequeño Mar de Aral. Hay una represa en lo que sería su angosto cuello.
Es la represa de Kokaral la que ha permitido que la superficie del agua aumente tres metros desde que llegó a su punto más bajo en 2005 al llenar el lecho y devolverle la vida.
Pero el pequeño Aral representa sólo el 5% de la superficie total de este mar interior. Por eso, las grandes plantas procesadoras de pescado de esta región siguen todavía sin trabajo, sabiendo que nunca volverán a ser tan productivas como lo fueran antes.

Un hilo de esperanza


Hombre con un pescado en el mar de Aral
Ahora hay algo de pesca en el pequeño Aral, pero no la cantidad que había antes.

Sin embargo, aún quedan esperanzas. Marjan, una mujer de 67 años que vive en el antiguo puerto de Aral en Kazajistán, añora los días en los que la zona no era un desierto.
Puede que sea un poco tarde para ella, pero Marjan espera que al menos sus nietos puedan volver a ver el agua golpeando contra los muelles en el puerto.

Marjan
Marjan Baybolkizi espera que sus nietos puedan ver el mar de Aral en toda su grandeza.

El gobierno kazajo se propuso expandir el área del Pequeño Mar de Aral hasta alcanzar sus antiguas costas. Junto con el Banco Mundial, invirtió US$85 millones para construir la represa de Kokaral.
Pero lo que puede salvar al pequeño Aral es interpretado como una pena de muerte para lo que queda del Mar de Aral en Uzbekistán.
En el lado sur de la represa en dicho país, la gente está furiosa porque dice que ésta les quitará la única fuente de agua que ingresa en el lago.
Algunos creen que las autoridades uzbecas no está preocupadas por salvar al mar de Aral.
Bajo su lecho se han identificado depósitos de gas y petróleo a los que es mucho más fácil acceder en condiciones secas.
Empresas rusas y coreanas ya están empezando los trabajos.

sábado, 21 de febrero de 2015

La OMC detalla cuáles son los 5 países más obesos de América Latina

La OMC detalla cuáles son los 5 países más obesos de América Latina

REUTERS/Daniel Becerril

En la región latinoamericana unos 130 millones personas son víctima del sobrepeso y la obesidad. Es decir, casi un cuarto de la población. A continuación les presentamos la lista de los cinco países con la población más obesa, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. México es el campeón de la obesidad con 32,8% de su población afectada. A la luz de esta situación, el Gobierno del país está tomando diversas medidas, como intentar prohibir la publicidad de la comida basura o promover el deporte en el metro de su capital.

REUTERS/Tomas Bravo

2. Venezuela, donde el 30,8% de las personas adultas son obesas, tiene el porcentaje más alto en Sudamérica de personas con sobrepeso: 67,5%, casi igual que EE.UU. (69%).

3. En Argentina un 29,4% de los adultos muestran síntomas de obesidad. Es uno de los pocos países que según las recomendaciones de la OMS exige que figure información nutricional en los envases de comida procesada.

REUTERS/Marcos Brindicc

4. Chile tiene casi el mismo nivel de personas obesas que Argentina, un 29,1%. Según un reciente estudio de Euromonitor International, un chileno consume diariamente 1.796 calorías.

5. En Uruguay el 23,5% de la población es obesa. Sin embargo, si se suman los datos de obesidad y sobrepeso, más de la mitad de las personas adultas y uno de cada cuatro niños en este país padecen trastornos nutricionales, según indica un estudio, realizado por la Intendencia Montevideana para Promover la Alimentación Saludable.

REUTERS/Rickey Rogers

Para ver el mapa interactivo de la OMS, haga clic aquí.

La raíz de la obesidad está en el estilo de vida: las dietas saturadas de calorías, la falta de ejercicio y la vida mayormente sedentaria. Los datos del Banco Mundial indican que si continúa esta tendencia, para 2030 la cantidad de obesos latinoamericanos alcanzaría el 30% de la población.

Experto: El Estado Islámico puede desatar la Tercera Guerra Mundial

Experto: El Estado Islámico puede desatar la Tercera Guerra Mundial

REUTERS/Kai Pfaffenbach

Movimientos extremistas como el Estado Islámico (EI), así como los neonazis, están incrementando sus fuerzas y podrían desencadenar la Tercera Guerra Mundial si la comunidad internacional no los detiene, alertan algunos expertos.

"Oriente Medio se está desangrando y esto podría empeorar", advierte el analista político israelí Avigdor Eskin, citado por el portal 'Sputnik News', quien además señaló a EE.UU. de ser el responsable de lo que está sucediendo en esa región.

"Yihadistas como el Estado Islámico", podrían "desencadenar la Tercera Guerra Mundial si el mundo no se ocupa de ellos", opina Eskin.

"En Libia, por ejemplo, incursionaron con la excusa de llevar la democracia y estabilidad, pero vemos lo que está pasando en su lugar. El país está dividido y no hay control. Loscristianos están siendo asesinados por los extremistas del EI", dijo Eskin. Según el analista, los conflictos en Oriente Medio surgieron por la arrogancia de algunos políticosestadounidenses que creen que pueden hacer lo que quieren.

"Las fuerzas del mal son cada vez más fuertes y están siendo apoyadas por gobiernos", agregó, haciendo referencia a las autoridades de Kiev, que abrazaron la ideología neonazi. "La mejor forma de abordar el resurgimiento neonazi es que Europa y EE.UU. admitan quehan cometido un terrible error en Ucrania y detengan las acciones del presidente y primer ministro ucraniano", finalizó Eskin.

viernes, 20 de febrero de 2015

¿Está en aumento el antisemitismo en Europa?

¿Está en aumento el antisemitismo en Europa?


Judíos
Autoridades israelíes se ofrecieron a acoger a los judíos europeos tras los ataques.

Un video de un periodista israelí que pasea por las calles de París con una kipá, el gorro judío, mientras recibe todo tipo de insultos, tuvo más de 100.000 visitas en solo 24 horas.
El video fue grabado un mes después de los ataques en la capital francesa contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kosher, en los que murieron 16 personas.
El protagonista afirmó haber sido objeto de "miradas de odio, comentarios beligerantes y lenguaje corporal hostil", en barrios periféricos de la capital francesa con elevada presencia de población musulmana.
La preocupación histórica sobre la prevalencia de actitudes antisemitas en Europa se avivó en los últimos días tras declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que llamó a los judíos europeos a emigrar a Israel por razones de seguridad.
"Esta ola de ataques continuará", dijo Netanyahu tras los ataques del pasado fin de semana en Copenhague en los que murieron dos personas, una de ellas un joven judío que vigilaba la entrada a una sinagoga.
"Por supuesto, los judíos merecen ser protegidos en todos los países, pero nosotros les decimos, a nuestros hermanos y hermanas: Israel es vuestra casa", afirmó el primer ministro.
La Asociación Europea de Judíos también entró en el debate y acusó a las autoridades del continente de no hacer lo suficiente para proteger a los judíos.
¿Se corresponde este miedo con un aumento del antisemitismo en Europa en los últimos años?

Estabilidad

"Las actitudes negativas hacia los judíos se han mantenido estables en la última década", le contesta a BBC Mundo Daniel Staetsky, académico del Instituto de Investigación de Política Judía, con base en Londres.
En Reino Unido, un 7% de los ciudadanos tenían en 2014 una opinión "desfavorable" sobre los judíos, según los datos del Centro de Investigaciones Pew, con base en Washington, que estudia el antisemitismo desde hace años.
Un porcentaje mayor de personas (26%), sin embargo, declaró tener una opinión negativa de los musulmanes.

Cementerio
Cinco adolescentes fueron detenidos por profanar cientos de tumbas judías en Francia.

El rechazo hacia los judíos es mayor en otros países de Europa Occidental. En Italia, por ejemplo, un 24% de ciudadanos tiene una opinión negativa hacia esta comunidad.
La cifra alcanza el 47% en Grecia, país con mayor porcentaje de rechazo hacia los judíos.
Pero una cosa son las creencias que expresa la población en general y otra muy distinta la percepción que tienen los propios judíos.
Según una encuesta de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales realizada en ocho países europeos, un 76% de judíos opinaba en 2012 que el antisemitismo había empeorado en su país de origen en los últimos cinco años.
"Es sorprendente que más de la mitad de los judíos de Europa consideran que el antisemitismo es un problema social en sus países", le dice a BBC Mundo Olaf Glöckner, del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judíos Europeos, en Alemania.
Un tercio de los encuestados respondieron que evitan acudir a lugares públicos de su barrio a veces porque no se sienten seguros como judíos, aunque los resultados pueden tener cierto sesgo, ya que los participantes fueron contactados a través de organizaciones comunitarias judías, no de forma aleatoria.
Por otro lado, no es fácil medir qué actitudes son o no antisemitas. Algunas lo son de forma clara, pero hay zonas en las que hay debate.
"Hay que distinguir entre lo que es una crítica generalizada al gobierno de Israel y lo que es antisemitismo", le explica a BBC Mundo David Felman, director del Instituto Pears de Estudio del Antisemitismo, con base en Reino Unido.

Delitos


Judíos
Los muertos en el ataque a un supermercado kosher en París fueron enterrados en Israel.

No siempre las actitudes antisemitas en la población se reflejan en un mayor número de ataques contra personas judías.
Solo cinco países en Europa (Finlandia, Paises Bajos, España, Suecia y Reino Unido) recopilan datos oficiales sobre delitos relacionados con el antisemitismo, y no usan las mismas definiciones, por lo que es difícil hacer comparaciones.
"El número de incidentes violentos contra judíos es mucho mayor en los países de Europa Occidental que en los de Europa del este", le dice a BBC Mundo András Kovács, profesor de Sociología experto en antisemitismo de la Universidad Europa de Budapest, Hungría.
Debido a la escasez de datos oficiales, la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales obtiene también datos de fuentes no gubernamentales para realizar informes sobre incidentes antisemitas.
"Vemos un claro aumento de los delitos antisemitas", le explica a BBC Mundo Blanca Tapia, portavoz de la agencia.
En Alemania, los actos antisemitas se redujeron en la década anterior hasta 2011, para luego aumentar en 2012.
En Suecia, la tendencia también ha sido al alza, aunque el número total de incidentes es bajo.

Denmark
La entrada de la principal sinagoga de Copenhague fue objeto de uno de los ataques.

Los incidentes en Francia fluctuaron hasta 2012 y aumentaron ese año.

Medio Oriente

¿Hay variaciones en los ataques contra objetivos judíos? Los expertos consultados por BBC Mundo consideran que sí.
"Los picos en incidentes se producen en los periodos de más violencia en Medio Oriente", afirma Felman.
En julio de 2014, cuando Israel lanzó la operación sobre la franja de Gaza, Londres experimentó un récord en ataques denominados de odio.
El 95% fueron "incidentes antisemitas tras la invasión israelí de Gaza", según un informe de la Oficina del Alcalde de Londres para la Policía y el crimen (MOPAC, por sus siglas en inglés).

France
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y el Jefe de Policía, Moshe Edry, viajaron a París tras los ataques.

Según Felman, lo que ocurre en estos momentos es que los judíos "en la diáspora" son "responsabilizados de las acciones del gobierno israelí" a pesar de que la gran mayoría de ellos nunca han votado en unas elecciones en este país.
El experto también cree que hay que distinguir entre los ataques de origen yihadista y el resto.
"Hay diferencias entre los incidentes antisemitas que se reportan normalmente, como los comportamientos abusivos, amenazas y agresiones, y la violencia asesina que hemos visto en Bruselas, París y Copenhague", explica Felman.
También son distintas las consecuencias y "puede ser por sus motivaciones ideológicas", dice el experto. "Es algo sobre lo que sabemos poco".

jueves, 19 de febrero de 2015

Movimiento teológico está preocupado por la salvación de los robots

Movimiento teológico está preocupado por la salvación de los robots

Los teólogos y los filósofos discuten cómo la tecnología puede influir en la religión

(NoticiaCristiana.com). Mientras muchos pastores hacen campañas de oración por los cristianos perseguidos pidiendo una mayor participación de los cristianos estadounidenses en casos relacionados con la libertad de culto, el pastor Christopher Benek, de la Iglesia Presbiteriana de la Providencia, en la Florida, está más preocupado por la salvación de los robots.

Entrevistado por un sitio especializado en informática él declaró: “No veo la redención de Cristo limitada a los seres humanos.
Si una Inteligencia Artificial es autónoma, debemos animarnos a participar en los propósitos de la Redención en Cristo en el mundo”.

Entre algunos círculos estadounidenses teológicos y filosóficos americanos, existe un amplio debate sobre los experimentos con la Inteligencia Artificial (IA) y el surgimiento de robots autómatas en las próximas décadas.

Hay un movimiento llamado transhumanismo, que a pesar de que se presenta como filosofía quieren establecer respuestas a cuestiones existenciales desde un punto de vista religioso.

Michio Kaku, uno de los mayores propagadores del Transhumanismo explica que el hombre puede ser inmortalizado al implantar su conciencia en las máquinas y así alcanzar la eternidad. En última instancia, todos los seres humanos se convertirán en dioses.

Aunque para muchos esto es una locura, lo cierto es que los pastores como Benek, quien tiene una maestría en divinidad y teología por la Universidad de Princeton, defiende la necesidad de un debate teológico sobre la cuestión de la salvación para otras formas de vida. Esto incluye las recientes declaraciones del Vaticano sobre la necesidad (o no) de la salvación para los extraterrestres que pueden venir un día al planeta Tierra. Además de la declaración del Papa de que estaría dispuesto a bautizar un marciano.

Los trans-humanistas ya tienen una iglesia en línea, fundada por el futurista Giulio Prisco. Para Prisco, él es una especie de pastor de esta iglesia virtual por lo que cree que muchos robots superinteligentes con cualidades humanas habitarán la Tierra. Si ellos van a tener conciencia deben ser consideradas “personas” y, por tanto, también necesitan la salvación, porque serían capaces de pecar.

Él afirma que estos robots deben ser expuestos a todas las religiones y decidir por sí mismos lo que desean seguir. Para él, la contribución de la Inteligencia Artificial podría ayudar a “restablecer” la religión en su conjunto.

El teólogo cristiano James Magrath, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Butler, escribió recientemente un artículo acerca de cómo los androides que tienen superinteligencia podrían convertirse en “fundamentalistas” expuestos a las enseñanzas bíblicas y decidir seguirlas al pie de la letra.

El pastor Benek cree que se llegaría a un consenso. “¡El Espíritu Santo puede trabajar en un ser con inteligencia artificial! Es posible que haya iglesias diseñadas para abordar y promover IA religiosa. En el futuro, la IA puedo ayudar a difundir la palabra de Dios. De hecho, puedo ayudar…. a entender mejor a Dios”.

Tres escalofriantes historias de niños asesinos

Tres escalofriantes historias de niños asesinos

Estas historias conmovieron a la sociedad, al igual que las pruebas en el caso de las niñas que "trabajaban para Slenderman"

Jon Venables, Jordan Brown, Natsumi Tsuji y Robert Thompson. (Getty/Internet)

(elcomercio.pe). La exposición de pruebas durante el juicio a las niñas estadounidenses Morgan Geyser y Anissa Weier, de 12 y 13 años, a seis meses del intento de homicidio que protagonizaron, puso en tela de juicio el proceso que debían seguir las menores y los factores que influyeron en sus macabros actos. 

Las niñas, que intentaron asesinar a su compañera de 12 años en nombre del ficticio Slenderman, enfrentan un juicio que podría encerrarlas por 65 años. Sin embargo, y aunque parezca difícil de creer, el caso de las "súbditas de Slenderman" no es un hecho aislado en la historia moderna.

A continuación, le presentamos tres historias de niños asesinos que por influencia externa o transtornos inexplicables se convirtieron en desalmados asesinos.
___

Robert Thompson y Jon Venables (1993).

"Solo entré por treinta segundos a la carnicería", dijo la madre del pequeños James Bulger (2 años), en medio del llanto, luego de que fuera encontrado el cuerpo inerte de su hijo junto a las vías del tren. 

El pequeño Bulger acompañó a su madre al centro comercial New Strand, en Merseyside, Inglaterra, el 12 de febrero de 1993. 

En el mismo lugar se encontraban Robert Thompson y Jon Venables, dos 'niños problema' de 10 años. Los pequeños habían estado robando artículos en los negocios cercanos. Dulces, muñecos, pilas y un bote de pintura azul fueron hurtados por los niños. 

Jon Venables, al momento de su captura. (Getty Images)

Robert Thompson, al momento de su captura. (Getty Images)

En un momento, la madre de Bulger entró a una carnicería por treinta segundos, volteó y James ya no estaba. 

Como luego lo probarían las cámaras de seguridad del establecimiento, Thompson y Venables lo secuestraron. Los captores caminaron junto a su víctima por cuatro kilómetros propinándole diversos golpes, entre puños y patadas. 

Cámaras de seguridad revelarían que Thompson y Venables secuestraron al pequeño Bulger. (AP)

Alrededor de 40 personas vieron a los tres niños mientras caminaban. Las pocas que decidieron acercarse desistieron al recibir respuestas como que el pequeño James era su hermano menor o un niño perdido al que llevaban a la comisaría. 

Finalmente, Thompson y Venables llegaron hasta las vías del tren de la ciudad. Alejados de cualquier posible testigo comenzaron a golpear brutalmente al niño de 2 años, le arrojaron al ojo izquierdo la pintura que habían robado y llenaron su boca con las pilas también hurtadas. 

Insatisfechos con ello, los menores dejaron caer ladrillos, piedras e incluso una barra de hierro sobre la cabeza de Bulger. Este último impacto sería la posible causa de muerte, algo que no pudo ser determinado por la policía forense debido a la enorme cantidad de lesiones que presentaba el menor. 

Una vez muerto, Thompson y Venables colocaron el cuerpo del menor en uno de los carrilles del tren, cubierto por un pequeño monticulo de escombros. Dos días después, las autoridades encontraron el cuerpo de Bulger partido en dos: un tren le había pasado por encima. 

Las cámaras de seguridad y diversos testigos permitieron que seís días después los asesinos fueran capturados. Un tribunal británico condenó a Thompson y Venables a ocho años de cárcel. 

Luego de ser liberados, el Estado cambió la identidad de Venables y Thompson y un juez prohibió que fueran difundidas imágenes sobre los ahora jóvenes.

Según medios británicos, Venables habría sido encarcelado nuevamente en el 2010 por posesión y distribución de pornografía infantil. El sujeto fue liberado el 4 de julio del 2013. 

Venables tuvo que cambiar de identidad hasta en cuatro ocasiones debido a que revelaba sus antiguos datos. El precio por cada una fue de 250.000 libras (US$386.142).

___

Natsumi Tsuji "Nevada-tan" (2004).

Era entusiasta en los deportes, sobre todo en el basquetball; una buena alumna, amaba las películas y la Internet y tenía un coeficiente que rozaba los 140 puntos. 

Sin embargo, una película perturbó la mente de la pequeña Tsuji. "Batalla Real", una cinta japonesa en la que un grupo de alumnos descarriados son enviados a una isla desierta para asesinarse entre ellos, caló muy dentro de la pequeña. 

Batalla Real fue estrenado en el año 2000 y causó una ola de críticas por la historia, la cual está basada en una novela del mismo nombre.

Poco después, tuvo una discusión con Satomi Mitarai, niña de 12 años que estudiaba con Tsuji, que llegó a las redes sociales. Mitarai ofendía a Tsuji por su aspecto físico, algo que provocó que la niña abandonara el basquetball y sus notas comenzaran a caer notablemente. 

Natsumi Tsuji, conocida como Nevada-tan.

Luego de ello, Tsuji no fue normal. La ira controlaba su caracter llegando incluso a amenazar con un cuchillo a uno de sus compañeros de clase por una discusión. 

El primero de junio del 2004, la clase de Tsuji posó en el patio de su colegio para una foto grupal. En ella se puede apreciar a Tsuji cerca de Mitarai, sería la última foto de una de ellas. 

Foto grupal en las que resaltan Tsuji (izquierda) y Mitarai (derecha). 

Esta imagen fue el origen del alias 'Nevada-tan'. La polera que llevaba Tsuji tenía la inscripción Nevada y el sufijo -tan hace referencia a niño o pequeño en japonés. El apodo fue utilizado debido a una ley en ese país que prohibe difundir el nombre de un menor en los medios, así haya cometido un crimen. 

Luego de la foto, ambas niñas fueron a una sala vacía. Tsuji vendó los ojos de Mitarai como parte de un juego. Acto seguido, la menor tomó un cutter y degolló a su compañera. Mitarai murió desangrada. 

Sin embargo, lo que más sorprendería a todos sería la normalidad con la que Tsuji regresó a su salón cubierta en sangre, entró y se sentó en su lugar habitual. El maestro de la niña fue quien encontró a Mitarama. Tsuji fue a parar a un reformatorio. Y a la mayoria de edad pasó a una prisión.
___

Jordan Brown (2009).

Su padre era la principal figura referencial del pequeño Jordan Brown (tenía 11 años en el 2009), sobre todo después que Milded Krause, su madre, lo abandonara. 

Poco después Jordan vio cómo su familia se amplió con la llegada de Kenzie Marie Houk, de 26 años, la nueva pareja de su padre. 

Jordan Brown junto a Kenzie Houk, nueva pareja del padre de Brown. (Internet)

Houk había llegado junto a sus dos hijas, de 4 y 7 años. 

A mediados del 2008 la familia se mudó a una granja de Wampun, Pensilvania. Kenzie había quedado embarazada y necesitaban un lugar más grande para vivir. 

La nueva pareja del padre de Jordan, consciente del caracter del pequeño e imaginando el trauma que debió experimentar con el abandono de su madre, decidió incluir a Jordan en todas las actividades que podía. 

Un día, un familiar de Kenzie llevó a las niñas a pasear en su motocicleta. Al regresar, Kenzie exigió que Jordan tambien pasee con él. Una vez que regresaron, el familiar de la mujer le confesó su sorpresa al ver que Jordan no se emocionaba. 

Para Navidad de ese año otro hecho comenzó a dibujar el fatidico camino. El padre de Jordan le obsequió un rifle calibre 20 para que lo acompañara a practicar tiro al blanco, algo muy acostumbrado en la zona. 

Un detalle que pasó desapercibido por casi todos, excepto por el familiar que paseó a Jordan en su motocicleta, fue que el pequeño parecía solo emocionarse cuando empuñaba un arma y la disparaba. Más allá de eso ningún indicio hacía sospechar sobre Jordan. 

El 20 de febrero del 2009, Jordan despertó temprano, alistó lo necesario para ir a la escuela, tomó su escopeta y se dirigió al cuarto de sus padres. Kenzie estaba durmiendo, llevaba ocho meses de gestación. 

Jordan acercó el rifle a la cabeza de Kenzie y le disparó. Recogió los cartuchos, los enterró en un bosque cercano, regresó a su casa para recoger sus cosas y se fue a la escuela. 

La hija mayor de Kenzie fue quien encontró el cadaver de su madre. El padre de Jordan contactó con la policía y arrestaron al menor. 

Jordan Brown luego de ser capturado por la policía de Pensilvania. (Internet)

Luego de algunos horas en interrogatorio, Brown confesó el crimen sin mostrar arrepentimiento. El móvil del crimen nunca fue aclarado. 

Jordan fue procesado como un adulto debido a la premeditación con la que cometió el asesinato, medida que sería revocada tiempo después porque manifestantes y organismos de derechos humanos exigieron que fuera juzgado como un menor. 

Debido a esto último, Brown fue recluido en un centro de rehabilitación en el cual permanecerá hasta el 2018, año en el que cumplirá 21.