lunes, 31 de marzo de 2014

ONU advierte del "abrumador" impacto del cambio climático

ONU advierte del "abrumador" impacto del cambio climático

Inundaciones en Pakistán
El impacto del calentamiento global es probablemente "grave, generalizado e irreversible", según un informe elaborado por Naciones Unidas.
Científicos y funcionarios reunidos en Japón publicaron la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el mundo.
Integrantes del panel del clima de Naciones Unidas dicen que su informe brinda pruebas abrumadoras de la escala de estos efectos.
Los sistemas naturales se están llevando la peor parte actualmente, pero los científicos temen un creciente impacto en los seres humanos.
Es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas, señala el documento.
El informe fue acordado después de casi una semana de intensas discusiones en Yokohama.
Este es el segundo de una serie del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) este año, que bosqueja las causas, los efectos y las soluciones al calentamiento global.
Este último documento, el resumen para responsables políticos, pone de relieve el hecho de que la cantidad de evidencias científicas sobre el impacto del calentamiento casi se ha duplicado desde el informe anterior, de 2007.

"Severos, generalizados e irreversibles"

Inundaciones en Pakistán
Los científicos temen un creciente impacto del calentamiento global en los seres humanos.
Trátese del derretimiento de los glaciares o del calentamiento de la capa de hielo permanente de las regiones más frías, el resumen subraya el hecho de que en todos los continentes y océanos, los cambios en el clima han impactado los sistemas naturales y humanos durante las últimas décadas.
En palabras del informe, "las crecientes magnitudes del calentamiento aumentan la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles".
"Antes de esto pensábamos que sabíamos que esto estaba pasando, pero ahora tenemos pruebas contundentes de que está ocurriendo y es real", afirma el doctor Saleemul Huq, autor principal de uno de los capítulos.
El informe detalla impactos significativos a corto plazo sobre los sistemas naturales en los próximos 20 a 30 años. Detalla cinco razones para preocuparnos de que probablemente se incremente como resultado del calentamiento en que el mundo ya está comprometido.
Estas incluyen amenazas a sistemas únicos como el hielo y los arrecifes coralinos del océano Ártico, donde se dice que los riesgos subirán a "muy altos" con un aumento de 2° C en las temperaturas.
El documento también bosqueja el impacto en los mares y sistemas de agua dulce. Los océanos serán más ácidos, amenazando los corales y las muchas especies que albergan.
Animales, plantas y otras especies comenzarán a mudarse a terrenos más altos o hacia los polos, conforme se eleve el mercurio.
Los seres humanos también son cada vez más afectados, mientras avanza el siglo.
Mapa del calentamiento global

Riesgo alimentario

La seguridad alimentaria es resaltada como un área de preocupación significativa. Las cosechas de maíz, arroz y trigo son impactadas en el periodo que termina en 2050, mostrando pérdidas de más de 25% en una décima parte de las proyecciones.
Después de 2050, aumenta el riesgo de impactos más severos, ya que los ciclos de auge y caída afectan a muchas regiones. Al mismo tiempo, subirá la demanda por alimentos de una población que se calcula en unos 9.000 millones.
Muchas especies de peces, una fuente crucial de alimentos para mucha gente, también se mudarán debido a las aguas más cálidas.
En algunas partes de los trópicos y la Antártica, la pesca potencial podría declinar en más del 50%.
"Esta es una evaluación serena", expresó el profesor Neil Adger, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), otro autor del IPCC.
"Si nos proyectamos al futuro, los riesgos sólo aumentan y son relativos a la gente, los impactos en las cosechas, en la disponibilidad de agua y, particularmente, los eventos extremos en la vida y medios de subsistencia de la gente".
Las personas serán afectadas por inundaciones y la mortalidad relacionada con el calor.
El informe advierte de nuevos riesgos, incluida la amenaza a quienes trabajan a la intemperie, como los agricultores y trabajadores de construcción. Hay preocupación por las migraciones vinculadas al cambio climático, así como a los conflictos y la seguridad nacional.
Mientras que es probable que los países más pobres sufran más a corto plazo, los más desarrollados tampoco se escaparán.
"Los ricos tendrán que pensar sobre el cambio climático, lo estamos viendo en Reino Unido, con las inundaciones de hace pocos meses, las tormentas que tuvimos en Estados Unidos y la sequía en California", dice Huq.
"Estos son eventos multimillonarios por los que los ricos tendrán que pagar y hay un límite a lo que pueden pagar".
Sequía en Italia

¿Buenas noticias?

Pero no todas son malas noticias, como indica el copresidente del grupo de trabajo que redactó el informe.
"Creo que realmente el gran avance en este informe es la nueva idea de pensar sobre el manejo del cambio climático como un problema en riesgos administrativos", afirma el doctor Chris Field.
"El cambio climático es realmente importante pero tenemos un montón de herramientas para lidiar efectivamente con él; simplemente necesitamos ser inteligentes al respecto".
El documento hace un énfasis mucho mayor en adaptar los impactos del clima. El problema, como siempre, es quién paga la cuenta.
"No depende del IPCC definir eso", dice el doctor Jose Morengo, funcionario del gobierno de Brasil que estuvo en las conversaciones.
"El informe brinda la base científica para decir que esta es la cuenta, alguien tiene que pagar y con los fundamentos científicos es relativamente más fácil ahora acudir a las negociaciones sobre el clima en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y comenzar a llegar a acuerdos sobre quién pagará por la adaptación".

Matan a 'Kike' Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios

Matan a 'Kike' Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios

El criminal fue abatido en un enfrentamiento con la Marina mexicana en el estado de Querétaro

Matan a 'Kike' Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios
Foto: "El Universal" de México, GDA.

(elcomercio.pe). Uno de los cabecillas del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios, Enrique 'Kike' Plancarte, murió hoy en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, confirmó a Efe una fuente oficial.

Plancarte pereció en un operativo en el estado central de Querétaro, agregó la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad.

De acuerdo con el portal Animalpolitico.com, el enfrentamiento se inició tras el operativo de la Marina en el municipio de Colón, cercano a la capital de Querétaro, luego de que los militares recibieran información sobre la posible localización del líder Templario, tras un interrogatorio a Samuel Díaz, un cómplice suyo detenido recientemente.

"Momentos antes de ser abatido, 'Kike' se escondió en una iglesia de la comunidad de Colón, en donde sucedió el enfrentamiento. Durante el operativo fueron detenidos dos cómplices de Plancarte", agregó Animalpolitico.com.

Con esta muerte ya han sido abatidos o capturados tres de los cuatro grandes jefes de Los Caballeros Templarios, el principal cártel de la convulsa región de Michoacán al que combaten tanto el Gobierno como los grupos de autodefensa.

Al frente del cártel queda el ex profesor de primaria Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'.

Vuelo MH370: Especulan que fue derribado para evitar atentado

Vuelo MH370: Especulan que fue derribado para evitar atentado

En España crece el rumor de que una acción militar secreta abortó el vuelo suicida del avión desaparecido.

Últimos objetos encontrados tampoco eran del avión desaparecido. (EFE)
Últimos objetos encontrados tampoco eran del avión desaparecido. (EFE)

(peru21.pe). En España crecen los rumores de que el Ejercito de algún estado habría derribado el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, para abortar un atentado terrorista similar al del 11 de septiembre de 2001.

Algunas fuentes vinculada a defensa y la tecnología creen factible la hipótesis de que en lugar de caer en aguas del océano Índico, como sostiene la versión oficial, el Boeing 777 fuera secuestrado por terroristas que pretendían estrellarlo contra algún objetivo muy sensible y no quedara otra opción que derribarlo, según una investigación del diario ABC de España.

Otra fuente de los servicios de información corrobora que esta hipótesis efectivamente se maneja, pero advierten que es improbable que ningún departamento de Defensa implicado en una operación de este tipo vaya admitir su participación.

NUEVAS PISTAS
De otro lado, la frustración continúa dominando la búsqueda del desaparecido vuelo MH370. Los últimos objetos que sembraron algo de esperanza y que fueron avistados el domingo por los aviones de búsqueda, resultaron ser utensilios de pesca y que tampoco pertenecían al Boeing 777-200 de Malaysia Airlines del que se perdió el rastro el pasado 8 de marzo, confirmó el lunes la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

“Los hallazgos del domingo no eran nada destacables, nada relacionado con el avión”, aseguró un portavoz de la autoridad de seguridad marítima.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, reiteró que no abandonará la búsqueda del vuelo MH370: “Se lo debemos a los familiares, a todos los pasajeros, a los gobiernos de los países cuyos ciudadanos viajaban en el avión”, declaró el responsable desde Perth, lugar desde donde se coordinan las operaciones.

Diez aviones y diez barcos de siete países distintos luchan contra el tiempo y los nervios de los familiares en un área situada a 1.800 kilómetros al oeste de Perth, intentando localizar el vuelo MH370 antes de que expire la señal emitida por las cajas negras del avión, algo que podría ocurrir en torno al 7 de abril.

“Es una tarea extremadamente difícil”, dijo Abbott. “Estamos buscando en un área enorme del océano y hasta ahora podemos basarnos en muy poca información. Hasta que localicemos piezas del Boeing 777-200 y hagamos análisis que nos diga donde cayó al océano estaremos operando en base a estimaciones aproximadas”, señaló.*

LOCALIZADOR DE CAJAS NEGRAS
La embarcación de rescate Ocean Shield partía hoy para sumarse a la búsqueda del vuelo MH370, informó la AMSA.

El barco lleva a bordo un sistema especial capaz de localizar la señal que emiten las cajas negras a hasta 6.000 metros de profundidad. Sin embargo, tardará algunos días en llegar a la zona del océano en la que se ha concentrado la búsqueda.

LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN
En tanto, el ministro de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, confirmó cuál fue la última conversación entre los controladores aéreos y el avión del vuelo MH370 de Malaysian Airlines.

“Queremos confirmar que la última conversación en la transcripción entre los controladores de tráfico aéreo y la cabina fue a las 01.19 (hora malasia) y fue ‘buenas noches, Malaysian tres, siete, cero’”, dijo Hishamudin en un comunicado.

sábado, 29 de marzo de 2014

Los 5 países que ejecutan a más personas en el mundo

Los 5 países que ejecutan a más personas en el mundo

La serie original de CNN “Death Row Stories” explora la pena capital en las Américas todos los domingos al as 9 p.m. ET/PT. Únete a la conversación sobre la pena de muerte en facebook.com/cnn o Twitter @CNNorigSeries usando #DeathRowStories.

Por Sophie Brown, CNN

Watch this video

(CNN) - Una "oleada de asesinatos" virtual en Irán e Irak llevó a un aumento en el número de ejecuciones a nivel mundial el año pasado, según Amnistía Internacional, algo que no concuerda con una constante disminución en el uso de la pena de muerte alrededor del mundo en el transcurso de los últimos 20 años.

Las ejecuciones por decapitación, electrocución, pelotón de fusilamiento, muerte en la horca e inyecciones letales aumentaron en casi 15 por ciento en 2013 respecto al año anterior, indicó la organización en su informe más reciente sobre la pena de muerte, dado a conocer el jueves.

China ejecutó a más personas que cualquier otro país el año pasado. Aunque las autoridades chinas consideran que las estadísticas oficiales de ejecución son un secreto de estado, Amnistía Internacional calcula que miles de personas mueren bajo la pena de muerte cada año, más que en el resto del mundo combinado.

Excluyendo a China, las ejecuciones aumentaron a por lo menos 778 el año pasado, frente a las 682 que hubo en 2012.

Irán ocupó el segundo lugar, con por lo menos 369 personas a quienes el estado mató, seguido por Irak (169), Arabia Saudita (79) y Estados Unidos (39).

Estados Unidos fue el único país en las Américas que llevó a cabo ejecuciones, aunque el uso de la pena de muerte disminuyó el año pasado; se registraron 39 ejecuciones frente a 43 en 2012. Texas representó más del 40 por ciento de todas las ejecuciones en Estados Unidos.

En total, 22 países practicaron la pena capital el año pasado, uno más que en 2012. Cuatro de esos países -Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam- retomaron las ejecuciones luego de una interrupción.

Amistía Internacional no pudo confirmar si las ejecuciones se llevaron a cabo en países en conflicto, pero dijo que "no puede ser excluido" que se realizaron ejecuciones en Siria y Egipto.

Al final de 2013, más de 23.000 personas se encontraban en el corredor de la muerte alrededor del mundo.
"Las 'oleadas de asesinatos' virtuales que vimos en países como Irán e Irak fueron vergonzosas", dijo en una declaración el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Él agregó que "aquellos estados que se aferran a la pena de muerte están en el lado incorrecto de la historia y, en realidad, se están aislando cada vez más".

Declive constante

A pesar de los "alarmantes niveles de ejecuciones en un grupo aislado de países", Amnistía señaló que la mayor parte del mundo es abolicionista en la ley o en la práctica.

El uso de la pena de muerte ha disminuido en los últimos 20 años, y el número de países que aplican la pena de muerte ha disminuido de 37 en 1993 a 22 el año pasado; esto es evidencia de que las ejecuciones se están convirtiendo en "cosa del pasado", indicó el informe.

Algunos países que llevaron a cabo ejecuciones en 2012, entre ellos Gambia, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, suspendieron el uso de la pena de muerte el año pasado.

No hubo ejecuciones en Europa y Asia Central, por primera vez desde 2009. Bielorrusia -el único país en la región que aún tiene la pena de muerte- no ejecutó a nadie en 2013.

En el Medio Oriente y África del Norte, muchos de los ejecutados fueron condenados bajo "leyes vagas en contra del terrorismo", indicó el informe.

En Irán, donde las cifras oficiales indican un aumento en las ejecuciones de 18% respecto a 2012, Amnistía Internacional dijo que ha registrado "casos numerosos" donde parecía que la pena de muerte había sido utilizada para oprimir las actividades de las minorías étnicas de Irán.

Irak registró un aumento en las ejecuciones de más del 30% en comparación al año anterior, la cifra más alta desde 2003. La mayoría de las ejecuciones en años recientes se cree que han sido el resultado de condenas bajo un proyecto de ley en contra del terrorismo que cubre actos como "provocar, planear, financiar, comprometerse con o apoyar a otros para que cometan actos de terrorismo".

El informe indicó que nuevas leyes en contra del terrorismo propuestas por autoridades en Egipto ampliarían el alcance de la pena de muerte, y podrían representar una preocupación particular para el movimiento de la Hermandad Musulmana, al que las autoridades clasificaron como una organización terrorista en diciembre de 2013. El lunes, un tribunal sentenció a más de 500 partidarios del presidente Mohammed Morsi a muerte por el asesinato de un oficial de la policía.

A pesar del alto número de ejecuciones en China, hubo "señales limitadas de progreso", según el informe. El Tribunal Supremo de China anunció el final de la práctica de extraer órganos de los prisioneros ejecutados y estableció principios legales para asegurar que habrá mayores protecciones de procedimiento en los casos de pena de muerte.

En África, algunos países incluyendo a Benin, Ghana y Sierra Leona se acercaron más a terminar con la pena de muerte por medio de procesos constitucionales y legales de revisión que "creaban oportunidades reales para la abolición de la pena capital". Sin embargo, en Somalia, las ejecuciones aumentaron dramáticamente de seis en 2012 a 34 el año pasado.

Muerte por robo, drogas y blasfemia

Los crímenes por los que se establecía pena de muerte iban desde asesinato, robo, tráfico de drogas y corrupción, hasta actos que Amnistía dijo no deberían considerarse crímenes en absoluto, como "adulterio", "blasfemia" y "sodomía".

El informe indicó que muchos países utilizan "'crímenes' políticos vagamente definidos para darle muerte a los disidentes verdaderos o a quienes sean percibidos como tales". En Corea del Norte, la organización dijo que por lo menos 70 ejecuciones se llevaron a cabo según informes confiables, las personas aparentemente eran ejecutadas por canibalismo, pornografía, escapar de China y ver videos prohibidos de Corea del Sur.

Ejecuciones públicas se llevaron a cabo en Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita y Somalia, pero en muchos casos, las ejecuciones ocurrieron en secreto. Las autoridades iraníes reconocieron haber ejecutado a por lo menos 369 personas en 2013, pero fuentes fidedignas informaron que se trataba de "muchos cientos" de personas más, en casos no documentados, según el informe.

En algunos países, entre ellos Afganistán, China, Irán, Irak y Corea del Norte, se obtuvieron confesiones por medio de tortura u otro maltrato, según Amnistía, y los procedimientos en la mayoría de países que aún ejecutan prisioneros no cumplían con los estándares internacionales de juicio justo.

¿Un elemento de disuasión?

En cinco países, India, Indonesia, Japón, Malasia y Sudán del Sur, a los prisioneros no se les informaba de su ejecución de antemano, tampoco a sus familiares o abogados.

Casi todos los países justificaron el uso de la pena de muerte como un supuesto freno en contra del crimen, una posición que Amnistía dijo estaba llegando a ser cada vez más "insostenible y desacreditada".

La organización, la cual se opone a la pena de muerte, hizo un llamado a los gobiernos que aún "matan en nombre de la justicia" a suspender el uso de la pena de muerte inmediatamente, con miras a su abolición.

Los tártaros de Crimea deciden crear su propia autonomía

Los tártaros de Crimea deciden crear su propia autonomía

Esta minoría musulmana, que representa el 12% de la población de la península, ha aprobado su intención de autodeterminación territorial y nacional, tras rechazar la anexión a la Federación Rusa

EFE Moscú 

Unos ciudadanos ucranianos sostienen una bandera gigante hecha con tres banderas, la de Ucrania, la de Crimea y la de los tártaros de crimea, en la plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania.
Unos ciudadanos ucranianos sostienen una bandera gigante hecha con tres banderas, la de Ucrania, la de Crimea y la de los tártaros de crimea, en la plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania.- EFE

Los tártaros de Crimea, que representan un 12 % de la población de la península, decidieron hoy crear una autonomía dentro de esa república, que se adhirió la pasada semana a la Federación Rusa.

El Kurultái (Asamblea Popular) de esa minoría musulmana aprobó una resolución sobre "la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo tártaro en su territorio histórico: Crimea". En el documento se anuncia "el comienzo del proceso político y legal para la creación de una autonomía nacional y territorial" de los tártaros de Crimea.

El Kurultái también se dirigió a la ONU, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Cooperación Islámica para que apoyen la aspiración del pueblo tártaro de Crimea a la autodeterminación, en calidad de autonomía territorial y nacional.

La minoría tártara tomó esa decisión durante la reunión que celebró en la ciudad crimea de Bajchisarai, que es la que mejor conserva el legado del antiguo Canato tártaro de Crimea (siglos XV-XVIII).

Los tártaros de Crimea, que se consideran un pueblo diferente a los tártaros que viven en la República rusa de Tatarstán, han rechazado todas las ofertas que les han hecho las autoridades de Crimea. El Gobierno crimeo les ofreció hasta un 20 por ciento de los cargos de responsabilidad en la república, la oficialidad de la lengua tártara y mayor financiación de programas culturales y educativos.

Los tártaros, que no superan los 300.000 y defendieron siempre la integridad territorial de Ucrania, boicotearon el referéndum separatista del 16 de junio, que sus líderes tacharon de "farsa", por lo que se negaron a reconocer sus resultados.

El ingreso en Rusia hizo temer a los tártaros que en Crimea se repitiera lo que ocurrió en los años 90 en Bosnia cuando los musulmanes fueron víctimas de limpieza étnica, por lo que llegaron a pedir a la ONU que enviara cascos azules a la zona.

Además, temen que las nuevas autoridades ordenen la expropiación de las tierras que los tártaros se apropiaron ilegalmente a su regreso de la deportación estalinista para construir viviendas, negocios y otros establecimientos. Principales pobladores de Crimea hasta que el imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII, los tártaros guardan un mal recuerdo de los rusos, ya que desde entonces fueron víctimas de represiones, hambruna y exilio forzoso.

Debido a la deportación estalinista por colaborar supuestamente con la Alemania nazi, los tártaros estuvieron 50 años lejos de Crimea, a la que regresaron sólo una vez rehabilitados tras la caída de la Unión Soviética.

Vladimir Putin y la reconstrucción de la Rusia "soviética"

Vladimir Putin y la reconstrucción de la Rusia "soviética"

Putin
El mundo se estremeció cuando Rusia se anexionó Crimea. Pero, ¿por qué tanta sorpresa? El escritor y periodista Oliver Bullough sostiene que el presidente Vladimir Putin nunca ocultó su intención de recuperar el poder ruso. Lo que aun queda por verse, dice, es cuánto más puede sostenerse este ascenso.

El 16 de agosto de 1999, los miembros del Parlamento de Rusia -la Duma Estatal- se reunieron para aprobar la candidatura de un primer ministro. Escucharon el discurso del candidato, le hicieron unas preguntas y debidamente lo confirmaron en el cargo.
Era la sexta persona en ocupar el puesto en los 16 meses de la presidencia de Boris Yeltsin y un alto miembro del partido se confundió con el nombre. Expresó que apoyaría la candidatura del Stepashin -el apellido del recién destituido primer ministro- en lugar de su desconocido remplazo, antes de rectificar el embarazoso error.
Si los altos diputados de la Duma ni siquiera podían recordar el nombre del nuevo primer ministro, tampoco se podía esperar que el resto del mundo prestara mucha atención a su discurso. Era poco probable que fuera líder del gobierno ruso por más de unos meses así que, ¿para qué tomarse la molestia?

De desconocido ...

Ese individuo era un exagente de la agencia de inteligencia KGB, Vladimir Putin, y ha estado a cargo del país más extenso del mundo, como presidente o primer ministro, desde entonces.
Vladimir Putin
Putin era poco conocido cuando llegó a primer ministro.
Pocos se dieron cuenta en ese momento, porque pocos estaban escuchando, pero ese discurso esbozaba el esquema de casi todo lo que ha hecho, de cómo reformularía un país que estaba al borde de un colapso catastrófico.
Hacía apenas 364 días que Rusia había entrado en cesación de pagos de su deuda. Los salarios de empleados del sector público y las pensiones se pagaban, con suerte, con meses de atraso. La infraestructura básica se desmoronaba. Los bienes más preciados de la nación estaban en manos de un manojo de "oligarcas" bien conectados que manejaban el país como un feudo privado.
El otrora poderoso ejército ruso había perdido la guerra en Chechenia, un lugar con menos habitantes que el número de soldados rusos.
Ademas, tres antiguos aliados del Pacto de Varsovia se habían afiliado a la OTAN, llevando la alianza de Occidente hasta las fronteras de Rusia.

Discurso de Putin en agosto de 1999

  • Necesitamos terminar con las revoluciones que se organizan de forma que nadie pueda ser rico pero lo que necesita el país en este momento son reformas para que nadie pueda ser pobre. No obstante, eso desafortunadamente se está volviendo más complicado cada día. No existe eso de un Estado próspero con una población empobrecida.
  • El instrumento más importante y la mayor prioridad del gobierno es la seguridad alimentaria. Nosotros proveeremos asistencia al sector agrario y en el análisis final para millones de campesinos que tienen sólo una preocupación: alimentar al país con productos rusos de calidad.
  • La integridad territorial de Rusia no está sujeta a negociación. Ni, especialmente, al chantaje. Seremos duros con cualquiera que viole nuestra soberanía con todas las vías legales de las que disponemos.
  • Rusia ha sido una potencia durante siglos y sigue siéndolo. Siempre ha tenido y sigue teniendo legítimas áreas de interés fuera, tanto en los países exsoviéticos como más allá. No vamos a bajar la guardia a este respecto ni vamos a permitir que se ignore nuestra opinión.
Fuente: BBC Monitoring
Entretanto, el país era conducido por Yeltsin, un borracho irascible en frágil estado de salud. La situación era apremiante, pero Putin tenía un plan.
"No puedo abarcar todas las tareas que enfrenta el gobierno en este discurso. Pero de una cosa estoy seguro: ninguna de esas tareas pueden realizarse sin la imposición de un orden y disciplina básicos en este país, sin el fortalecimiento de la cadena vertical", manifestó a los parlamentarios congregados.
Nacido en Leningrado, en 1952, Putin se crió en los años de oro de la Unión Soviética, el período después del espectacular triunfo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
Sputnik, la bomba de hidrógeno, la perra Laika y Yuri Gagarin eran testimonio del ingenio soviético. Las apabullantes intervenciones en Hungría, en 1956, y Checoslovaquia, en 1968, fueron una muestra de su determinación.
Los ciudadanos soviéticos gozaban de un período de paz y prosperidad. La vida era estable. La gente recibía su salario. Cada quien estaba en su puesto. El mundo los repetaba.
Cuando Putin habló ante la Duma, su patria era otro lugar, caído en desgracia ante el resto. Hablaba como un hombre que añoraba las épocas cuando Moscú era tomada en serio. No lo mencionó de manera explícita pero claramente estaba golpeado por la inhabilidad rusa de evitar que la OTAN explusara las fuerzas de su aliado, Serbia, de Kosovo hacía unos pocos meses.

.... a omnipresente

"Rusia ha sido una gran potencia durante siglos y aún lo sigue siendo. Siempre ha tenido y tendrá zonas de interés legítimo...No deberíamos bajar la guardia en este aspecto ni permitir que nuestra opinión sea ignorada", dijo.

Camino a la cumbre


  • Nació en 1952 en Leningrado, la actual San Petesburgo.
  • Estudió Derecho y Economía antes de entrar al KGB.
  • Sirvió como agente del KGB en Alemania Oriental entre 1985 y 1990.
  • Trabajó en la Alcaldía de San Petesburgo entre 1990 y 1996.
  • Ocupa el cargo de primer ministro en 1999. Al año siguiente es elegido presidente.
  • Habla alemán e inglés.
Su política interna era restaurar la estabilidad, frenar lo que llamó las "revoluciones" que habían hundido a Rusia. Su política exterior era recuperar el lugar de Rusia en los asuntos mundiales.
Esos dos objetivos fundamentales han dirigido todo lo que ha hecho desde entonces. Si lo hubieran escuchado, ninguna de sus medidas los hubiera tomado por sorpresa.
Desde entonces, se ha aferrado de cuanta oportunidad le ha brindado la historia -desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 hasta la revolución en Ucrania de 2013- para concretar sus metas. Ha sido tácticamente astuto y despiadadamente oportunista.
Tanto en el interior como en el exterior, quiere que Rusia recupere el prestigio que tenía cuando crecía.
El lugar obvio para iniciar esta campaña fue Chechenia, el símbolo del colapso de Rusia. Los chechenos derrotaron la campaña de Yeltsin de aplastar su independencia autodeclarada, pero resultó ser una victoria amarga. La guerra devastó el pueblo, la economía y la infraestructura de Chechenia. El territorio se convirtió en un antro de secuestros, violencia y crimen sin que nadie -hasta que llegó Putin- hiciera algo al respecto.
Finalmente, para los acongojados rusos patrióticos, aquí tenían a un hombre no solamente capaz de pagar sus pensiones, sino preparado para ensuciarse las manos defendiendo a la patria. Al cambio del milenio, cuando Yeltsin abandonó la presidencia y designó a Putin como su sucesor, los ínidices de aprobación del desconocido primer ministro superaban el 70%, un nivel que ha bajado poco desde entonces.
Índice de aprobación de Putin

Campañas internacionales...

Chechenia
Las tropas rusas en Chechenia en 2001.
Grupos de los derechos humanos y algunos gobiernos de Occidente acusaron a Putin de violar la ley rusa e internacional en la cacería de sus opositores chechenos. (El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado contra Rusia en 232 casos de "derecho a la vida", efectivamente señalando a Rusia de asesinatos continuos durante la campaña chechena). Pero eso no ha mermado la popularidad de Putin.
En Chechenia, murieron cientos de soldados y miles de civiles. Centenares de miles de chechenos huyeron buscando asilo fuera de Rusia, pero la integridad territorial se conservó y Putin inició su tarea de recuperar el prestigio ruso.
Después del 11 de septiembre de 2001, Putin reformuló su campaña en Chechenia como parte de la guerra global contra el terrorismo, acallando así a la crítica internacional por la conducta de sus tropas.
Se acercó brevemente al presidente estadounidense George W. Bush -quien inclusive afirmó haber avistado el alma de Putin- hasta que la guerra en Irak los volvió a apartar.
En Irak, Putin insistió en el cumplimiento de la ley internacional; ninguna invasión podría realizarse sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y esa aprobación no estaba a la mano.

... y domésticas

Khorokovsky
Internamente, aplastó a los oligarcas más poderosos, primero aquellos que controlaban los medios, doblegando así la animada escena televisiva y, luego, en 2003, arrestó a Mijáil Khodorkovsky, el hombre mas rico del país.
Su compañia petrolera fue desmenuzada y comprada por una empresa estatal. Jorokovsky fue encarcelado en un proceso tan indignantemente predeterminado que Amnistía Internacional lo declaró un prisionero de consciencia.
"Creo que quedó absolutamente claro, cuando arrestaron a Khodorkovsky, que Putin no iba detrás de los oligarcas para reafirmar el poder de la sociedad democrática civil sobre esos titanes. Él lo hacía como parte del plan para construir un régimen autoritario", opina Chrystia Freeland, que era editora en jefe de la oficina en Moscú del diarioFinancial Times cuando Putin llegó al poder y ahora es diputada liberal en el Parlamento de Canadá.
Freeland también es una de los 13 canadienses a quienes se les prohibió la entrada a Rusia por la respuesta de Canada a la imposición de sanciones contra funcionarios rusos.
Putin mantuvo un férreo control sobre las elecciones parlamentarias a finales de 2003 y sus aliados obtuvieron dos terceras partes de la Duma. Elogió el proceso como un paso hacia el "fortalecimiento de la democracia", un proceso al que los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea tildaron de "abrumadoramente distorsionado".
En apenas cuatro años, Putin había aplastado a Chechenia, dominado los medios libres y a los oligarcas, ganado una mayoría parlamentaria que le permitía hacer lo que quisiera y demostrado que Rusia tenía una voz fuerte en asuntos internacionales.
"Él dice lo que piensa y hace lo que dice -por lo menos con mayor frecuencia que ninguno de los otros políticos o estadistas contemporáneos. Los analistas y políticos de Occidente siempre tratan de encontrar un fondo falso a sus declaraciones y frecuentemente no lo encuentran. Eso se puede aplicar a muchos otros líderes soviéticos, incluyendo Stalin -por lo menos antes y durante la Segunda Guerra Mundial", sostiene Dmitry Linnik, jefe de la oficina en Londres de la emisora La Voz de Rusia.

La ideología

Bandera soviética
Putin recuperó algunos de los símbolos soviéticos, como la estrella de cinco puntas.
"Él es un nacionalista -en el sentido del país ruso, no de la etnia rusa. Esa es su mayor fuerza conductora, creo yo, no una sed de poder ni ambición personal".
Pero Freeland no está de acuerdo.
"Creo que ha tomado una serie de decisiones, de manera muy racional desde su estrecho punto de vista, que le dan en este tipo de régimen autocrático la mayor cantidad de poder y riqueza personal", argumenta.
Pero faltaba algo para que el mundo de su infancia fuera completo: la ideología.
Putin restauró los símbolos soviéticos: el himno nacional y los emblemas y elogió el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial. Pero también adoptó algunos objetivos de la era presoviética.
Se acercó a la Iglesia Rusa Ortodoxa y mencionó a filósofos antisoviéticos como Ivan Ilyin, cuyos restos repatrió a Rusia y enterró con honores.
Esa tendencia hacia una forma exclusiva de conservadurismo de Rusia se aceleró después de la ola de protestas contra el fraude electoral que estalló en Moscú entre 2011 y 2012 y que enemistó a Putin con los liberales rusos.

Contradicciones en su círculo cercano

Vladimir Yakunin
Vladimir Yakunin está en la lista de nombres a los que EE.UU. aplicó sanciones.
Entre sus ideólogos favoritos está Vladimir Yakunin, un viejo amigo y compañero de la KGB, creyente ortodoxo, y que ahora es el jefe del sistema de ferrocarriles rusos, una de las compañías más estratégicas y significativas.
"Rusia no está entre Europa y Asia. Europa y Asia están a la izquierda y a la derecha de Rusia. No somos un puente entre ellos, sino un espacio de civilización separado, donde Rusia une las comunidades del este y el oeste", dijo Yakunin en una entrevista reciente con la agencia rusa Itar-Tass.
La semana pasada, supo que su nombre estaba en la lista "de los miembros más cercanos al círculo de liderazgo de Rusia" que Estados Unidos elaboró para aplicar sanciones tras la anexión de Crimea.
La idea de que Rusia esté separada pero no equiparada a occidente le conviene, puesto que le permite al Kremlin rechazar las críticas de Occidente de que sus elecciones, sus sentencias judiciales y su política exterior son parcializadas e irrelevantes.
Muchos de los amigos de Putin, pese a ser críticos con las políticas, los valores, las estructuras y la economía occidental, están muy apegados a sus comodidades. Los dos hijos de Yakunin viven en Europa occidental, uno en Londres y el otro en Suiza, y sus nietos están siendo educados allí.
Según el activista contra la corrupción Alexei Navalny, el propio Yakunin se ha construido un palacio a las afueras de Moscú con piedra caliza y materiales llevados de Alemania, algo extraño en un hombre que se supone que aboga por crear una economía rusa independiente de Occidente.

Los principios de Putin

Putin
Putin se acercó a la Iglesia Rusa Ortodoxa.
Putin también abrazó algunos principios que después dejó de lado cuando vio que no le valían.
En 2003 en Irak, hizo una defensa pública del derecho internacional en la que se oponía a una eventual invasión sin el visto bueno de Naciones Unidas.
En Georgia, en 2008 envió tropas sin ni siquiera tratar de consultarlo en el Consejo de Seguridad.
El año pasado no se planteaba la intervención en Siria. Y este año, justifica la intervención en Ucrania y la considera indudablemente legítima.
Debe ser que los principios nunca han sido un problema y que el objetivo de Putin ha sido siempre maximizar el poder de Rusia y desafiar los intentos de Occidente de controlar su país.
"Tenemos todas las razones para asumir que la infame política de contención llevada a cabo en los siglos XVIII, XIX y XX sigue vigente hoy. Tratan continuamente de acorralarnos porque tenemos una posición independiente", afirmó Putin en un discurso este mes, al anunciar la anexión de Crimea.
En esa alocución repitió los puntos de 1999, pero con 15 años de resentimiento adicionales.
"Si comprimes el muelle hasta su límite, regresará a su posición incial de manera violenta. Recuérdalo siempre".

Grupo clave de colaboradores

No es fácil rediseñar un país por tu cuenta y Putin necesitó la ayuda de un grupo clave de la sociedad rusa. Mientras que aplicó mano dura contra periodistas independientes, hombres de negocios y políticos, se apoyó en autoridades estatales para asegurarse de que sus ideas se implementan.
Y han sido muy bien recompensados por su ayuda. Los salarios para los más altos funcionarios aumentaron el año pasado en un 20%, una cifra que se cuadruplicó en los presupuestos generales.
El atracón de gastos de Putin significa que, para conseguir el equilibrio presupuestario, el crudo Brent ahora debe rozar los US$117 por barril, más de cinco veces el nivel de 2006, según el análisis de Deutsche Bank.
Pero ni siquiera eso es suficiente para los más altos funcionarios. El ministro del Interior, Vladimir Kolokontsev, dijo la semana pasada que en 2013 el precio del soborno medio en el país se duplicó a los US$4.000.
El año pasado, Transparencia Internacional situó a Rusia en el número 127 del Índice de Percepción de Corrupción, un lugar que le pone a la altura de países como Paquistán, Mali y Madagascar.
"Putin se ha descalificado a sí mismo al destruir todas las fuertes independientes del poder en Rusia. Ahora sólo puede confiar en la burocracia y debe seguir aumentando sus fondos para asegurarse las lealtades", asegura Ben Judah, el autor británico del libro El Imperio Frágil, un estudio de la Rusia de Putin.
"Al final, el dinero se acabará y entonces se encontrará en la misma posición que los líderes soviéticos a finales de 1980, cuando se vieron obligados a enfrentar la crisis política y económica mientras trataban de mantener unido su país. Ahora parece fuerte, pero su Kremlin está construido en algo que Rusia no puede controlar: el precio del petróleo", afirma Judah.

La Rusia de su infancia

Putin necesitó la ayuda de un grupo clave de la sociedad rusa para llevar a cabo su proyecto.
Putin ha conseguido construir una versión del país de su infancia que puede actuar de forma independiente en el mundo y en el que la disidencia se controla y el poder del Kremlin no lo desafía nadie. Pero es una espada de doble filo porque la Unión Soviética se desmoronó por un motivo y una Rusia creada a su imagen y semejanza se arriesga a compartir ese destino.
Según Vladimir Bukovsky, un disidente que pasó una década en prisión en la era soviética antes de exiliarse en Occidente en 1976, Putin es totalmente sincero cuando dice que la desintegración de la Unión Soviética fue una "catástrofe geopolítica".
"No entiende que el colapso soviético fue predeterminado, por lo tanto, cree que su misión es restaurar el sistema soviético lo antes posible", dice.
Bukovsky considera que, como oficial de rango intermedio de la KGB que amaba la Unión Soviética, Putin careció de la perspectiva de los del alto mando, que sabían perfectamente que el desplome vino dado por el peso de su propia ineficiencia en lugar de por un complot occidental.
"Eso lo lleva exactamente a… repetir los mismos errores. Quiere que todo su país sea controlado por una persona del Kremlin, lo que lo va a llevar al desastre", dice.
La decisión de Putin de invadir Crimea fue tomada de forma rápida e impulsiva por un pequeño grupo de sus favoritos en el alto mando.
Eso significa que Putin no tiene a nadie que le advierta de las consecuencias de sus acciones a largo plazo y hasta que se dé cuenta por sí mismo, seguirá con este rumbo, lo que implica que la relación con Occidente seguirá siendo incómoda, especialmente en áreas que considera ser su "zona de legítimo interés".
Pero no podemos decir que no estaba advertido.

¿Por qué ha habido 400 temblores en Chile en los últimos 15 días?

¿Por qué ha habido 400 temblores en Chile en los últimos 15 días?

Alerta de tsunami
Ante los últimos temblores, la población teme que se repita la tragedia de 2010.
Ya van más de 400 temblores. En la zona norte de Chile, entre la ciudad puerto de Iquique y la pequeña localidad costera de Pisagua, la tierra no deja de moverse desde el 16 de marzo, cuando 100 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.
Los iquiqueños intentan retomar la normalidad y las autoridades llaman a la calma y la prevención, mientras los expertos calculan que, de los cientos de sismos registrados en el área, la población ha percibido unos 40, incluyendo un temblor magnitud 6,1 registrado el 23 de marzo.
¿Por qué está temblando tanto estos días en el norte de Chile?

Movimiento de placas

"Porque la zona está tratando de moverse", explica el doctor en física y sismología Mario Pardo.
iquique
Una familia corre tras una alerta de tsunami en Iquique el pasado 16 de marzo.
Los más de 400 eventos se concentran en una zona relativamente pequeña del área de contacto entre la Placa de Nazca, bajo el Océano Pacífico, y la Placa Sudamericana.
"Las placas intentan avanzar una contra otra a una razón de 7 centímetros por año, pero están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú, en Ilo, hasta el norte Chile", explica Pardo.
Cuando las placas avanzan, se produce un terremoto. Y si bien las placas han logrado avanzar al norte y al sur de este punto, aquí están "trabadas" desde el terremoto y tsunami de Iquique de 1877, generando un "gap" o "laguna sísmica".
"Es como tratar de mover dos zonas que están clavadas. Toda la fuerza se va a centrar en el clavo, por eso esta zona está crujiendo. Pero no sabemos si el clavo va a resistir o se va a romper y la placa va a avanzar, produciendo un terremoto. No tenemos la respuesta. Nadie en el mundo la tiene".
"Los 400 eventos se producen en una pequeña región de esta zona", especifica Pardo. "Pero la cantidad no importa, lo que importa es que el proceso está activo".

Laguna sísmica

Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile, cree que lo único particular en la seguidilla de temblores es que se produce precisamente en la llamada "laguna sísmica".
El número de sismos se explica, según la experta, como dos sismos con sus respectivas réplicas y premonitores.
Las réplicas son los sismos que llegan hasta un grado menos que el evento principal y los premonitores son temblores que se produce en algunas ocasiones previas al evento principal, explica González.
ninos_terremoto_chile
Niños se refugian bajo sus pupitres durante un sismo en Santiago en noviembre de 2008.
"Creo que aquí se mezclaron las réplicas de 6,7 con los eventuales premonitores del temblor 6,1. Los dos eventos están muy cercanos y las réplicas tienen lugar en la misma zona", dice.
"En Chile hay temblores en distintas partes, no sólo Iquique. Para Chile, la situación es normal", explica González.
Los temblores de los últimos días pueden ser descritos como un tren o una seguidilla de temblores, pero no como un enjambre sísmico. En ese caso, se habría producido un solo movimiento mayor, con otros temblores de similar magnitud similar a su alrededor.
"El enjambre es como el de las abejas: están concentradas en un espacio muy pequeño y recudido, y tienen todos más o menos el mismo tamaño. Aquí hay miles de sismos pequeñitos en los registros, de magnitudes 1 o -1 que no son perceptibles en absoluto.
Si uno mira los registros hay un par de sismos grandes, pero entremedio hay cientos de sismos más pequeños. Y eso es característico de réplicas, no de enjambre", explica Pardo.

Imposible predecir un terremoto

Pese a la inquietud que genera la saga de temblores del norte y aunque tengan lugar en la laguna sísmica del norte, los terremotos siguen siendo impredecibles y es imposible plantear que la seguidilla anuncia un evento mayor.
Los datos históricos no son muchos ni muy precisos, pues los instrumentos de medición más precisos empezaron a instalarse en Chile hace poco más de 100 años, dice González.
Además, las referencias históricas son contradictorias. No todos los terremotos recientes han sido precedidos de una seguidilla de temblores. Y no todas las seguidillas de temblores han anunciado grandes temblores.

Antecedentes

Terremoto
Los terremotos como el de hace cuatro años son difíciles de predecir, según los expertos.
En la Universidad de Chile han buscado antecedentes del terremoto de 1877 en el mismo Iquique y encontraron una tesis donde se asegura que, previo al gran evento, se habían sentido muchos sismos en la región.
Pero en 1973, un enjambre sísmico se extendió por entre tres y cuatro meses en el área de Copiapó, en el norte de Chile, sin que se produjera un terremoto mayor, recuerda el profesor Pardo.
En 1985 en cambio y, según consigna la prensa de la época, tembló durante un mes antes del terremoto 7,8 que afectó a la zona central de Chile.
Por el contrario, no hubo actividad sísmica previa al terremoto de 8,8 de febrero del 2010 en el sur de Chile y uno de los más grandes registrados en la historia.
"Hay zonas donde hubo sismos previos a terremotos, hay otras no. No podemos aplicar ningún patrón ni hacer ninguna estimación", dice Pardo.
"No sabemos qué ocurrió previo al gran terremoto en el norte antes de 1877. O que pasó antes de ése. A lo mejor esa zona, que ya que tiene una laguna sísmica de 100 años siga así por 50 años más. O a lo mejor el próximo año viene el gran terremoto. No podemos decirlo, no hay datos suficientes ni siquiera para estimar probabilidades", dice la experta de la Universidad de Santiago.
"No sólo está temblando en Iquique además", dice en subdirector del Centro Sismológico de Chile. "Tiembla en todo Chile. Recordemos que desde los 90 estábamos hablando del terremoto que viene en el norte y el 2010 ocurrió uno en el sur. Podría haber un terremoto antes en cualquier lugar. En ese sentido, viviendo en Chile tenemos que estar siendo preparados".

viernes, 28 de marzo de 2014

Evangélicos en EEUU logran que Visión Mundial no contrate a homosexuales

Evangélicos en EEUU logran que Visión Mundial no contrate a homosexuales

Todo empezó cuando Richard Stearns, presidente de este ministerio, dijo que cambiarían sus políticas de empleo con respecto a las personas del mismo sexo. La reacción no se hizo esperar porque por muchos años la política de Visión Mundial ha sido que sólo reconoce los matrimonios heterosexuales”.


Después de muchos días de reacción por parte de muchísimos evangélicos, Visión Mundial, un ministerio sin fines de lucro internacional, ha revertido su decisión y no permitirá contratar empleados que sean homosexuales regresando a su política que por muchos años ha mantenido.

Todo empezó cuando Richard Stearns, presidente de este ministerio, dijo que cambiarían sus políticas de empleo con respecto a las personas del mismo sexo.

La reacción no se hizo esperar porque por muchos años la política de Visión Mundial ha sido “fidelidad en el matrimonio y la abstinencia fuera del matrimonio para sus empleados y sólo reconoce los matrimonios heterosexuales”.

La directora de World Vision Cynthia Colin, envió una carta aclaratoria de Stearns afirmando que la nueva posición no era que estaban aprobando el matrimonio homosexual sino que “hemos optado por ceder ante la autoridad de las iglesias locales sobre este tema. Hemos optado por no excluir a nadie de su empleo en World Visión EE.UU. por este asunto”.

Stearns, buscaba con este cambio de política de empleo que los “cristianos homosexuales” no fueran discriminados y así promover la unidad cristiana, sin embargo, lo que provocó fue una reacción no aprobatoria de muchos evangélicos que apoyan a Visión Mundial.

“Hoy, Mundial EE.UU., revierte públicamente su reciente decisión de cambiar nuestra conducta y política nacional de empleo”, dijo la organización humanitaria cristiana en una carta a sus partidarios ayer miércoles.

“La Junta reconoce que cometió un error y opta por volver a su política conducta de larga data que requiere la abstinencia sexual para todos los empleados solteros y la fidelidad dentro del pacto bíblico del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

El cambio de política inesperado de Visión Mundial fue criticado por el evangelista Franklin Graham y el presidente de las Asambleas de Dios, George Wood.

“Me parece ofensivo apoyar el pecado y que la conducta pecaminosa pueda unir a la iglesia desde el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, las Escrituras enseñan consistentemente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y cualquier otro matrimonio es pecado”, le dijo Franklin a Richard Stearns.

Esta misma reacción la tuvo las Asambleas de Dios en EE.UU. el martes 25 en un comunicado emitido, les pidió a sus iglesias y sus miembros individuales que poco a poco se fueran apartando de Visión Mundial y que retirasen sus caridades porque este ministerio ya no continuaría con las normas bíblicas con respecto a la moralidad sexual.

Wood, había dicho que el cambio de política de World Vision “no puede ser interpretado como otra cosa que una aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post

Escritor egipcio quiere demandar a Israel por plagas bíblicas

Escritor egipcio quiere demandar a Israel por plagas bíblicas


Un escritor egipcio ha causado gran controversia al firmar en su columna del diario Al-Yawm Al-Sabi, que Egipto debe demandar a Israel y pida una una indemnización por las consecuencias de las las 10 plagas bíblicas.

El escritor Ahmad al-Gamal no niega la veracidad de los relatos bíblicos sobre la liberación de los Judíos con grandes señales hechas por Dios, según publica el sitio WND.

"Queremos ser indemnizados por las 10 plagas que se impusieron sobre nosotros como resultado de las maldiciones que los antepasados ​​de los Judíos lanzaron sobre nuestros antepasados. Ellos no merecían pagar por el error del gobernante de Egipto de ese tiempo, el Faraón", dijo.

Broma para algunos, lo cierto es que ha generado controversia entre los que tomaron el argumento en serio. Egipto está atravesando por una grave crisis económica y política, mientras que el vecino Israel tiene la democracia más fuerte del Medio Oriente y goza de la estabilidad económica durante años.

"Lo que está escrito en la Torá demuestra que fue el faraón quien oprimió a los hijos de Israel, no el pueblo egipcio. Pero echaron sobre nosotros la plaga de langostas, que después no quedó nada, la plaga que impidió que las aguas del Nilo puedan ser bebida durante mucho tiempo, la plaga de la oscuridad que mantuvo al país en la oscuridad", explica.

También cree que el material que los judíos sacaron del país cuando salieron de Egipto. "Queremos una compensación por todo el oro, plata, cobre, piedras preciosas, telas, cuero y madera, pieles de animales y otros materiales que los judíos utilizaron en sus rituales", en referencia a lo que más tarde sería utilizado para la construcción del Tabernáculo en el desierto.

El hecho de que al-Gamal, sea un musulmán, citando el Antiguo Testamento enfureció a muchos radicales religiosos. Sin embargo, insiste en que el gobierno utilice "todas las medidas de la ley" para exigir una indemnización. Si es necesario, sugiere, inclusive en los foros internacionales.

Entre las cosas que hemos cubierto por este proceso podría dañar la "psiquis egipcia', causada no sólo por judíos, sino también cree que el país fue destruido por Turquía, que invadió Egipto durante el Imperio Otomano, Francia, durante la invasión Napoleón y finalmente Gran Bretaña, que ocupó el país durante 72 años. 

AcontecerCristiano.Net