martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014

feliz año

A todos ustedes, fieles lectores de "Cerca a la Medianoche", les deseo un feliz año 2014, lleno de bendiciones y nuevos triunfos.
Les agradezco por haberme leído este año
Ricardo Botto (El Ciberpastor)

Profesando ser sabios...


Los evolucionistas se burlan de los cristianos diciendo que somos ignorantes, retrogrados, cuadriculados y mas cosas por el solo hecho de creer en la creación.

Pero hay que ser bien necios para creer que descendemos de los monos.

Profesando ser sabios ser hicieron.......MONOS!!!!!!

Creación: ¿Dónde está la prueba?

Creación: ¿Dónde está la prueba?


A través de los años, mucha gente me ha retado con una pregunta como esta: 'He tratado de testificar con mis amigos. Dicen que no creen en la Biblia y no están interesados en lo que contiene. Quieren pruebas verdaderas de un Dios quien creó; todo y entonces escucharán mis declaraciones acerca del Cristianismo. ¿Qué prueba puedo darles sin mencionarles la Biblia, para que ellos me escuchen?'

En resumen, mi respuesta es como la que expongo a continuación.

Evidencia

Creacionistas y evolucionistas, Cristianos y no Cristianos, todos tienen la misma evidencia, los mismos hechos. Piensa en esto: todos tenemos la misma Tierra, las mismas capas de fósiles, los mismos animales y plantas, las mismas estrellas; ¡tenemos la misma evidencia!

La diferencia está en la forma en que interpretamos los hechos. Y, ¿por qué interpretamos los hechos de forma diferente? Porque empezamos con diferentes presuposiciones. Éstas son planteamiemientos tomados como verdad aún sin poderlas comprobar. Éstas entonces se vuelven las bases para otras conclusiones. Lo que hace que todo el razonamiento esté basado en presuposiciones (también llamados axiomas). Esto se convierte especialmente relevante cuando se trata de eventos pasados.

Pasado y presente

Todos nosotros existimos en el presente, y los hechos existen en el presente. Cuando alguien intenta entender cómo apareció la evidencia (¿De dónde vinieron los animales? ¿Cómo se formaron las capas fósiles? etc. ), lo que en realidad está intentando hacer es conectar el pasado al presente.

Sin embargo, si no estuvimos en el pasado para observar los eventos, ¿cómo podemos saber lo que ocurrió para poder explicar el presente? Sería grandioso tener una máquina del tiempo para poder saber con seguridad acerca de los eventos pasados.

Los Cristianos por supuesto dicen que ellos, en cierto modo, tienen una 'máquina del tiempo'. Ellos tienen un libro llamado Biblia que declara ser Palabra de Dios quien siempre ha estado ahí, y quien nos ha revelado los eventos más importantes del pasado acerca de lo que necesitamos saber.

Basándonos en estos eventos (Creación, Caída, Diluvio, Babel, etc.), tenemos un conjunto de presuposiciones para construir un modo de razonamiento que nos lleva a interpretar la evidencia del presente.

Los evolucionistas tienen ciertas creencias acerca del pasado y presente que ellos presuponen, por ejemplo: No hay Dios (o al menos ninguno que desempeñe actos de creación especial), así que construyen una manera diferente de pensar para interpretar la evidencia del presente. En consecuencia, cuando Cristianos y no Cristianos discuten acerca de la evidencia, en realidad están discutiendo acerca de sus interpretaciones basadas en sus presuposiciones.

Por eso el debate comúnmente se vuelve algo como: '¿Qué no puedes ver de lo que estoy hablando?' 'No, no puedo. ¿Y tú no puedes ver cuán equivocado estás?' 'No, no estoy equivocado. Es obvio que estoy en lo correcto' 'No, no es obvio.' Y así continúa.

Estas dos personas están discutiendo acerca de la misma evidencia, pero están viendo la evidencia a través de un cristal diferente. No es hasta que estas dos personas reconozcan que la discusión realmente es sobre las presuposiciones con las que tienen que empezar, que ellos empezarán a ocuparse de las razones fundamentales de sus diferentes creencias. Una persona no interpretará la evidencia de manera diferente hasta que vea a través de otro cristal, lo que significa cambiar las presuposiciones de uno mismo.

He visto que un Cristiano que entiende estas cosas puede ver a través de un cristal evolucionista (sin aceptar las presuposiciones como verdaderas) y entender cómo ven la evidencia. Sin embargo, por varias razones, incluyendo las espirituales, uno que no es Cristiano no puede ver a través del cristal Cristiano, a menos que reconozca la naturaleza presuposicional de la batalla y que cuestionara sus propias presuposiciones.

Por supuesto que a veces es posible, que con tan sólo presentar 'evidencia', puedes convencer a una persona de que un argumento científico, en particular de la creación, tiene sentido 'en los hechos'. Pero usualmente, si esa persona escucha después una interpretación diferente de la misma evidencia que parezca mejor que la tuya, esa persona se alejará de tu argumento, pensando que ha encontrado 'hechos más contundentes'.

Sin embargo, si has ayudado a esa persona a entender este punto de las presuposiciones, entonces será más capaz para reconocer esto por lo que es, una interpretación diferente basada en presuposiciones diferentes; por ejemplo las creencias iniciales.

Como profesor, noté que cada vez que enseñaba a los estudiantes lo que creía que eran los 'hechos' de la creación, posteriormente su otra maestra, re- interpretaba los hechos. Los estudiantes venían después conmigo diciendo, 'Bueno señor, tiene que intentar otra vez.'

Sin embargo, cuando aprendí a enseñar a mis alumnos cómo interpretamos los hechos, y cómo las interpretaciones están basadas en nuestras presuposiciones, cuando la otra maestra intentaba reinterpretar los hechos, los estudiantes retarían las presuposiciones básicas de la maestra. Entonces, los estudiantes ya no venían a mí, sino iban ¡con la otra maestra! Esta maestra estaba molesta conmigo porque los estudiantes no aceptaban su interpretación de la evidencia retando los principios fundamentales de su pensamiento.

Lo que sucedió es que aprendí a enseñar a los estudiantes cómo pensar en vez de qué pensar ¡Vaya diferencia para mi clase! Me alegra cuando me encuentro con algún estudiante décadas después y me dice cómo se convirtió en un Cristiano activos y sólido como resultado de la clase.

Términos de Debate

Si alguno acepta una discusión sin usar la Biblia, como cierta gente insiste, entonces ellos han determinado los términos del debate. En esencia esos términos son:

1. Los 'Hechos' son neutrales. Sin embargo, no hay tales 'hechos netos' o 'hechos absolutos'; todos los hechos son interpretados. Una vez que la Biblia es eliminada del argumento, entonces las presuposiciones Cristianas desaparecen, dejándolas inservibles para dar efectivamente una interpretación alterna a los hechos. Sus oponentes entonces, tienen el dominio mientras continúen teniendo sus presuposiciones.

2. La verdad puede/debe estar determinada independientemente de Dios. Sin embargo, la Biblia afirma: 'El temor del Señor es el principio de la sabiduría' (Salmos 111:10); 'El temor del Señor es el principio del conocimiento' (Proverbios 1:7). 'Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente' (1Corintios 2:14).

Un cristiano no puede divorciar la naturaleza espiritual de la batalla de la batalla misma. 

Uno que no es Cristiano no es 'neutral'. La Biblia es muy clara: 'El que no es conmigo, contra mi es; y el que conmigo no recoge, desparrama' (Mateo 12:30); 'Y esta es la condenación, que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas' (Juan3:19).

El estar de acuerdo con tales términos de debate, implícitamente acepta las proposiciones de que el relato de la Biblia sobre la historia del universo es irrelevante para entender esa historia!

A final de cuentas, la Palabra de Dios es la que redarguye

1 Pedro 3:15 y otros pasajes dicen claramente que debemos usar cada argumento que podamos para convencer a la gente de la verdad, y 2 Cor. 10:4-5 dice que estamos para refutar errores (como Pablo en su ministerio con los Gentiles). No obstante, nunca debemos olvidar Hebreos 4:12: 'Porque la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.'

También Isaías 55:11: 'Así será mi palabra, que sale de mi boca; no regresará a mí vacía, sino que hará lo que me place, y ciertamente hará lo que le envié hacer.'

Aún cuando nuestros argumentos humanos pueden ser poderosos, finalmente es la Palabra de Dios la que convence y conduce a la gente a la verdad. En todos nuestros argumentos, no debemos separar lo que decimos de la Palabra que redarguye.

Aplicación Práctica

Cuando alguien me dice que quiere pruebas o evidencias 'reales', no la Biblia, mi respuesta es así: 'Tu puedes no creer en la Biblia, pero yo sí creo. Y creo que me da las bases correctas para entender este universo e interpretar correctamente los hechos a mi alrededor. Voy a darte algunos ejemplos de cómo al construir mi pensamiento con base en la Biblia explica el mundo y no contradice a la ciencia. Por ejemplo, la Biblia establece que Dios hizo distintos tipos de animales y plantas. Déjame enseñarte que pasa cuando construyo mi pensamiento en esta presuposición. Voy a ilustrarte como procesos tales como la selección natural, el fluido genético, etc. Pueden ser explicados o interpretados. Vas a ver como la ciencia de la genética tiene sentido basada en la Biblia.'

Por supuesto uno puede hacer esto con numerosos ejemplos científicos, mostrando como el tema del pecado el juicio, por ejemplo, es relevante para evidencia geológica y fósil. Y como la caída del hombre, con la subsecuente maldición en la creación, tiene sentido con la evidencia de mutaciones dolorosas, violencia y muerte.

Una vez que he explicado esto con detalle, continúo:

'Ahora déjame pedirte que defiendas tu posición concerniente a esta materia. Por favor muéstrame ¿cómo tu modo de pensar, basado en tus creencias, tiene sentido con la misma evidencia? Y quiero que me muestres dónde mi lógica y mi ciencia están equivocadas.'

Debatiendo de esta manera, un Cristiano está:

1. Usando presuposiciones bíblicas para construir un modo de pensamiento para interpretar la evidencia.

2. Mostrando que la Biblia y la ciencia van de la mano.(1)

3. Retando las presuposiciones de la otra persona (muchos no saben que las tienen).

4. Forzando al que debate, a defender lógicamente su posición consistente con la ciencia y sus propias presuposiciones (muchos notarán que no lo pueden hacer)

5. Honrando la Palabra de Dios que redarguye el alma.

Recuerda que no es bueno convencer a la gente a creer en la creación, sin guiarlos a creer y confiar en el Creador y Redentor, Cristo Jesús. Dios honra a aquellos que honran su Palabra. Tenemos que usar vías que honren a Dios para alcanzar a las personas con la verdad de lo que realmente es la vida.

Naturalismo, Lógica y Realidad

Aquellos que van en contra de la creación, puede que no estén conscientes de su presuposición fundamental, excluir a Dios a priori, llamado naturalismo/materialismo (todo proviene de la materia, no existe lo sobrenatural, no hay inteligencia creadora inicial).(2)

Los siguientes dos ejemplos de la vida real, enfatizan algunos de los problemas de 'presuponer':

1. Un joven se acercó a mí en un seminario y me dijo: 'Bien, yo aún creo en el "big-bang (Gran Explosión)", y que llegamos hasta aquí por un proceso de casualidad. Yo no creo en Dios.' Yo le respondí 'Bueno, entonces obviamente tu cerebro y el proceso de tus pensamientos son el producto de la casualidad, así que, no sabes si evolucionó de manera correcta, o aun cuál es el significado de correcto en este contexto. Joven, tú no sabes si estás haciendo la afirmación correcta, ni siquiera si estás haciéndome la pregunta correcta.'

El joven me miró y habló alocadamente, '¿Cuál fue el libro que recomendaste?' Él finalmente se dio cuenta que sus creencias contradecían sus propios fundamentos -tal 'razonamiento' destruye la misma base de la razón.

2. En otra ocasión, un hombre vino a mí después de un seminario y dijo: 'De hecho, soy ateo. Debido a que no creo en Dios, no creo en absolutos, así que, reconozco que no puedo ¡ni siquiera estar seguro de la realidad!' Le respondí, 'Entonces, ¿Cómo sabes que realmente estás aquí haciendo esta afirmación?' 'Buen punto,' el contestó. '¿Qué punto?' le pregunté. Él me miró, sonrió y dijo, 'Tal vez deba irme a casa,' Yo contesté, 'tal vez no esté ahí.' 'Buen punto,' él dijo. '¿Qué punto?' Le respondí.

Este hombre captó el mensaje. Si ultimadamente no hay Dios, filosóficamente, ¿cómo se puede hablar sobre la verdad? Cómo podría uno, aún racionalmente, creer que existe tal cosa como la verdad ¡mucho menos definirla!

Nota editorial: para mayor información sobre la lógica formal y la fe Cristiana, Loving God With All Your Mind: Logic and Creation (Amando a Dios con toda tu mente: Lógica y Creación).

Notas

1. De hecho, la ciencia podría evitar convertirse en mortinato sólo en un cuadro cristiano. Aun filósofos seculares de la ciencia están virtualmente unánimes en esto. Requiere de presuposiciones bíblicas como un universo real y objetivo, creado por un Legislador Divino, que no es ni inconstante, ni engañoso - y quién también creo la mente del hombre en un modo que fue en principio capaz de entender el universo. [Nota: Refuting Evolution (Refutando la Evolución), Cap. 1, discute esto con mayor detalle].

2. Esta presuposición es aún defendida como una 'necesidad práctica' en la discusión de las cosas científicas incluyendo orígenes, por algunos que se profesan Cristianos siendo evolucionistas.


Un tercio de los estadounidenses no cree en la teoría de la evolución humana

Un tercio de los estadounidenses no cree en la teoría de la evolución humana

El 60% de encuestados se mostró de acuerdo con la idea de que ha habido una evolución de las especies

Un tercio de los estadounidenses no cree en la teoría de la evolución humana
Las creencias sobre la evolución también varían según los grupos religiosos. (Reuters)

Washington (EFE). Un tercio de los estadounidenses rechaza la teoría de la evolución de la especie humana y los simpatizantes del partido republicano creen menos en ello ahora que hace cuatro años, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación Pew.

En la encuesta, un 33% de los estadounidenses consultados aseguró que “los humanos y otros seres vivos han existido en su forma presente desde el comienzo de los tiempos”, mientras que un 60% se mostró de acuerdo con la idea de que ha habido una evolución de las especies.

La proporción de quienes aceptan y rechazan la teoría es prácticamente igual a la registrada en 2009, cuando el centro Pew hizo el estudio por última vez.

El porcentaje de republicanos que no creen en la evolución ha crecido desde ese año: entonces, un 39% de los afines a ese partido rechazaba esa teoría científica. Actualmente, lo hace el 48%.

Entre los demócratas, el 67% cree en la evolución, tres puntos porcentuales más que en 2009, mientras que el 27% se resiste a esa teoría.

Incluso entre quienes aceptan esa tesis científica, un 24% cree que Dios tuvo un rol importante: ese porcentaje se mostró de acuerdo con la idea de que “un ser supremo guió la evolución de los seres vivos con el fin de crear humanos y otro tipo de vida en la forma en que existe hoy”.

A NIVEL RELIGIOSO
Las creencias también varían según los grupos religiosos, siendo los protestantes evangélicos blancos los que más rechazan la idea de la evolución: un 64% no cree en ella.

También rechazan la teoría un 50% de los protestantes negros, un 31% de los católicos hispanos y un 26% de los católicos blancos.

El estudio se produjo a partir de entrevistas telefónicas en inglés y español entre el 21 de marzo y el 8 de abril de 2013, sobre una base nacional de 1.983 adultos en todo el país, y con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Rusia: segunda explosión en dos días deja al menos 14 muertos en Volgogrado

Rusia: segunda explosión en dos días deja al menos 14 muertos en Volgogrado

Redacción 
BBC Mundo

Investigación en Volvogrado

Al menos 14 personas murieron este lunes en una explosión registrada en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia, sólo un día después de que otras 17 fallecieran en un estallido provocado por un atacante suicida en la estación de trenes de la misma localidad.

Medios rusos informaron que el nuevo artefacto estalló en el interior de un trolebús del sistema de transporte público, justo cuando se detenía en una parada llena de gente.

Según testigos del atentado de este lunes, la explosión pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.

El vehículo quedó destruido casi por completo y unas 23 personas resultaron heridas. Tanto la policía como los servicios de emergencia se encuentran en el lugar.

Mientras tanto, la seguridad ha sido reforzada en las estaciones de tren y en los aeropuertos de toda Rusia.

Confianza del COI

Las autoridades que investigan los atentados afirman que las bombas utilizadas en ambos casos son casi idénticas.

El portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, dijo que ambos dispositivos contenían por lo menos cuatro kilos de explosivos y estaban llenos de objetos metálicos afilados.

A Moscú le preocupa que grupos militantes puedan estar interesados en aumentar gradualmente la violencia durante el período previo a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, que se celebrarán en la ciudad de Sochi.

Mapa de los atentados

Mapa de los atentados

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) expresó en un comunicado reciente su confianza en Rusia para garantizar la seguridad de atletas y el resto de participantes en ljuegos.

Thomas Bach dijo haberle escrito personalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, para expresar condolencias por las víctimas de los dos atentados con bomba ocurridos en Volgogrado en el espacio de 24 horas.

"Este es un acto despreciable contra gente inocente y contra todo el Movimiento Olímpico", escribió Bach.

Los ataques en Volgogrado llegan a menos de seis semanas de que Rusia albergue el evento deportivo.

La sede olímpica está cerca de la volátil región rusa del Cáucaso Norte.

Volgogrado se encuentra 900 kilómetros al sur de Moscú, 650 Km al norte del Cáucaso Norte y 700 Km al noreste de Sochi.

"Sangre en la nieve"

La policía acordonó la zona para buscar pistas.

La explosión de este lunes ocurrió cerca de un concurrido mercado en el distrito de Dzerzhinsky.

Maksim Akhmetov, un periodista de la televisión rusa presente en el lugar del incidente, dijo que el trolebús iba repleto de gente que se dirigía al trabajo durante la hora punta de la mañana.

Akhmetov dijo que se podían ver "cuerpos por todos lados y sangre en la nieve".

El estallido destruyó la parte de exterior del trolebús y las ventanas de los edificios cercanos.

Se cree que entre las víctimas hay un niño de un año.

En opinión del corresponsal de la BBC en Moscú, Daniel Sandford, ambos atentados muestran que los atacantes no necesitan perpetrar ataques directamente en Sochi para atraer la atención internacional.

Revelan los lugares donde más crece la persecución contra los cristianos

Revelan los lugares donde más crece la persecución contra los cristianos

Se estima que de los cerca de 2.300 millones de cristianos que hay en el mundo, entre 9.000 y 100.000 mueren cada año por razones de fe. La oscilación de las cifras se debe a la falta de datos oficiales al respecto.

Revelan los lugares donde más crece la persecución contra los cristianos

Los cristianos continuaran siendo hostigados en algunos lugares del planeta donde representan a una de las minorías, según las advertencias hechas por especialistas en el tema.

Se estima que de los cerca de 2.300 millones de cristianos que hay en el mundo, entre 9.000 y 100.000 mueren cada año por razones de fe. La oscilación de las cifras se debe a la falta de datos oficiales al respecto.

Open Doors, afirma que los países como Corea del Norte, Arabia Saudita, Afganistán, Irak, Somalia, Islas Maldivas, Malí, Irán, Yemen y Eritrea figuran en la lista negra de las naciones con más persecuciones.

Sin embargo, la hipótesis de una ofensiva global contra los cristianos no convence a todos los observadores, ya que para algunos se trata de conflictos locales y múltiples. Por su parte, en la República Centroafricana y Sudán del Sur se trata más de una represión étnica, según publica el diario El Tiempo.

Para los expertos, entre las mayores causas de la persecución figura el radicalismo religioso, sobre todo por parte de extremistas islámicos que quieren expulsar a los cristianos. Aunque también extremistas hinduistas y budistas amenazan a los cristianos en sus regiones de influencia.

El fallecimiento de al menos 40 personas en un atentado con un coche-bomba concretado el miércoles pasado cerca de una iglesia de Bagdad tiñó de luto la celebración navideña para los cristianos que viven en Irak. Mientras que en el aeropuerto de Bangui, en la República Centroafricana, cientos de desplazados cristianos trataban esta semana de huir de la violencia religiosa.

Este año la Navidad llegó marcada de tristeza para muchos cristianos sirios que debieron escapar de sus hogares por la guerra y que ahora viven en Líbano. En Siria, Nigeria y Pakistán los cristianos han sido amenazados en forma colectiva, y en China fueron detenidos varios pastores.

Durante una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, el Papa Francisco lamentó la existencia de un “ecumenismo sangriento. En algunos países matan a cristianos sin siquiera preguntarles si son anglicanos, luteranos, ortodoxos o católicos. Mezclan sus sangres”.

En varias regiones del planeta son miles los cristianos -católicos, protestantes, anglicanos u ortodoxos- que pierden su vida cada año perseguidos por la fe que profesan.

Otro dato es que al menos 25 países del mundo experimentan persecución grave contra los cristianos que va desde la discriminación abierta hasta la prisión y la muerte. El Centro Gordon-Conwell (CSCG) de Massachusetts, cifran en 100.000 el número de mártires cristianos que se registran cada año desde el comienzo del siglo XXI.

Informe revela que el Papa busca frenar el crecimiento de las iglesias evangélicas

Informe revela que el Papa busca frenar el crecimiento de las iglesias evangélicas

Las cifras certifican que las distintas comunidades cristianas evangélicas suponen una competencia cada vez mayor para Roma. Según los datos del Latinobarómetro, los católicos de América Latina han pasado de constituir el 75% de la población a mediados de los años 90 del siglo pasado a ser hoy el 65%. Buena parte de ese terreno lo han ganado los evangélicos.

Naciones Unidas

Informe revela que el Papa busca frenar el crecimiento de las iglesias evangélicas

“Nosotros no somos católicos”. Con este cartel se topó Benedicto XVI cuando visitó México en marzo de 2012. Se lo dedicaron los miembros de la Iglesia Luz del Mundo, una de las muchas comunidades evangélicas que tanto éxito están teniendo en América Latina, y que, en los mismos días del viaje papal, celebró una convención multitudinaria a las afueras de León, la ciudad del centro del país azteca que acogió al entonces obispo de Roma.

Aquel encuentro en un gigantesco templo adornado con chillonas luces de colores constituía una muestra de fuerza de la Iglesia evangélica y un aviso para el Vaticano: los países latinoamericanos, en particular los más poblados, con Brasil y México a la cabeza, ya no son territorio de dominio absoluto para los católicos.

“Mientras nosotros planificamos lemas pastorales, ellos salen casa por casa a hablarle de Dios a la gente, a leerle la Biblia y a orar con ellos en sus casas”, reconoce un sacerdote católico

El desafío es grande para el Papa Francisco, quien desde que fue elegido obispo de Roma hace ya ocho meses se ha referido en varias ocasiones a esta tendencia.

La última fue en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que dice que estos movimientos, “algunos tendientes al fundamentalismo y otros que parecen proponer una espiritualidad sin Dios”, vienen a llenar “un vacío dejado por el racionalismo secularista”. El Pontífice también hace autocrítica al reconocer que parte del éxito se debe a que algunos católicos “no experimentan su pertenencia a la Iglesia” debido a la burocracia y a lo “poco acogedor” de las estructuras y del clima eclesial.
Las claves del éxito evangélico

Para Alberto Melloni, profesor de Historia del Cristianismo en la Universidad de Módena y Reggio Emilia, la Iglesia católica tiene en el crecimiento de la galaxia evangélica una de las grandes cuestiones a las que debe responder. “El pentecontalismo tiene éxito en América Latina y en África porque ofrece un cristianismo comercial, conservador moralmente y teológicamente distinto. Da importancia sobre todo a dos cosas: a la curación y al espíritu”, dice.

Melloni, critica la lectura “fundamentalista” que estos grupos cristianos hacen de la Biblia y advierte de que la respuesta exige a Roma una reflexión profunda: “Es un problema teológico de altísimo rango. Hay que intentar entender si la ola pentecostalista tiene cosas positivas que se deben copiar. Con el protestantismo es lo que se hizo, se cogieron cosas de él”.

Pero ¿qué es lo que lleva a un católico a cambiar de Iglesia? En Río de Janeiro, donde Francisco se dio un baño de multitudes el pasado julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), podían escucharse testimonios como el de Vinicius Farias: “Pese a todo lo que había conseguido en la vida, mi familia, mi trabajo, mi casa, mi coche… no dejaba de sentir un vacío en mi interior. Iba los domingos a misa a una Iglesia católica, pero el vacío seguía. Hasta que fui a una celebración de la Asamblea de Dios y todo cambió al conocer allí a Jesús”.

La Asamblea de Dios es el grupo evangélico más pujante de Brasil y mantiene posiciones conservadoras, por lo que está en contra del matrimonio homosexual y del aborto. De hecho, uno de sus más afamados pastores, Silas Malafaia, es un acérrimo opositor al Gobierno de Dilma Rousseff.

Malafaia y otros pastores evangélicos como Marcos Feliciano alcanzan una gran repercusión en la opinión pública carioca gracias a los canales de televisión que controlan estos grupos. También consiguen multitud de adeptos por medio de su presencia en las zonas más deprimidas. En la favela de Manguinhos, visitada por el Papa durante su estancia en Río de Janeiro, son numerosos los locales dedicados al culto de grupos pentecostales, pero sólo hay una pequeña capilla católica.

“Los nuevos movimientos religiosos y sectas son comunidades cálidas, entusiastas, llenas de vitalidad, donde prima la emoción, el canto y el empuje misionero. Son un signo de los tiempos que grita desde hace décadas a las Iglesias que hay un vacío pastoral y espiritual en las masas sedientas de Dios”. Con estas palabras explica a El Confidencial este fenómeno el sacerdote católico uruguayo Miguel Pastorino, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Mientras nosotros planificamos lemas pastorales, ellos salen casa por casa a hablarle de Dios a la gente, a leerle la Biblia y a orar con ellos en sus casas”, reconoce.

Brasil es la nación donde la explosión ha sido mayor. Eran evangélicos el 6,6% de sus habitantes en 1980 y, según el último censo realizado en 2010, lo son ahora el 22,2%. En ese período de tiempo los católicos han pasado del 90 al 63%.

Las cifras certifican que las distintas comunidades cristianas evangélicas suponen una competencia cada vez mayor para Roma. Según los datos del Latinobarómetro, los católicos de América Latina han pasado de constituir el 75% de la población a mediados de los años 90 del siglo pasado a ser hoy el 65%. Buena parte de ese terreno lo han ganado los evangélicos. El 7,6% de los mexicanos declara pertenecer a esa Iglesia, casi dos puntos y medio más que en 2000.

En España ya suponen el 12% del total

En muchos países africanos de tradición cristiana se están dando fenómenos similares, mientras que en Europa, debido a la llegada de inmigrantes procedentes en su mayoría de América Latina y de la conversión de personas alejadas de la fe, el número de parroquias y fieles evangélicos también aumenta.

En España los templos evangélicos suponen ya el 12% del total. Según el Directorio de lugares de culto de las diversas religiones, elaborado por el Observatorio de Pluralismo Religioso de la Fundación Pluralismo y Convivencia, los espacios de credo evangélico han pasado en nuestro país de 2.944 en 2011 a 3.466 este año, lo que supone un aumento del 17%. En el mismo período de tiempo, no cambió el número de lugares de culto católicos.

Pastorino, no comparte el calificativo de “sectas pentecostales” que muchos católicos utilizan para denominar a estas otras realidades eclesiales. Él distingue entre las comunidades “abiertas al diálogo ecuménico y con un gran compromiso apostólico y social en el continente” y los grupos fanáticos que realizan una “manipulación psicológica de sus fieles”, son “agresivos” con su proselitismo, tienen “líderes autoritarios” y están alejados de la doctrina cristiana. “Son un sincretismo que amalgama espiritismo, cultos afrobrasileños, pentecostalismo y elementos católicos, con estrategias de marketing. Son una ensalada difícil de llamar cristiana o evangélica”, explica. Denuncia además su falta de compromiso social y los engaños y fraudes cometidos en la recaudación del dinero y con sus supuestos milagros.

“Camuflan de cristiano algo que ya ha dejado de serlo o nunca lo fue. Es escandaloso porque esos grupos son los que tienen mayor poder económico y por lo tanto, más impacto a través de los medios de comunicación”. Cita en particular Pastorino entre estas sectas a las comunidades que se reconocen dentro de la llamada Teología de la Prosperidad en América Central y, en el Cono Sur, a la controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios (conocida por su lema “Pare de sufrir”) y Dios es Amor.

Intelectuales evangélicos como el italiano Paolo Ricca, catedrático de la Facultad Valdense de Teología de Roma, reconoce la existencia de sectas dentro de su familia eclesiástica, pero apunta que también existen entre los católicos.

“En todas las Iglesias hay algunos con espíritu sectario. ¿Qué hay detrás de los Legionarios de Cristo o de Comunión y Liberación?”, sostiene. “El crecimiento del movimiento pentecostal es una de las mayores novedades en el panorama cristiano mundial. Se trata de una realidad importante que no puede ser juzgada sólo como si se tratara de una secta”.

A su juicio, la explosión evangélica se debe sobre todo a dos factores. El primero es que sus celebraciones, “más vivas y capaces de hacer descubrir valores cristianos como la fraternidad”, permiten a los fieles ser “protagonistas” y no “gregarios”. El segundo, que a diferencia del catolicismo, no se trata de una creencia heredada, transmitida de padres a hijos, sino de una “apropiación personal”. “Cristo se convierte en la experiencia propia de cada uno, no sólo en algo que me dejaron mis padres o mi abuela y que yo se lo paso a mis hijos”.

La ‘conversión’ de Francisco

Ante el crecimiento evangélico, la Iglesia católica de algunos países de América Latina ha empezado responder copiando algunos de los elementos de estos otros grupos cristianos. El ejemplo más claro de ello es el popular movimiento brasileño Canção Nova, con una liturgia en sus celebraciones similar a la de los evangélicos, con espacios para la música y el baile.

Durante años, a Jorge Mario Bergoglio no le gustaba nada esta ‘contaminación’ evangélica entre los católicos. Lo contó él mismo en el vuelo de vuelta de Río de Janeiro. “Estos confunden una celebración litúrgica con una escuela de samba”, confesó haber comentado en el pasado. Dijo luego que al conocer mejor al Movimiento de Renovación Carismática “se convirtió” y lo considera ahora “una gracia” para toda la Iglesia. “No sólo sirven para evitar que algunos pasen a las confesiones pentecostales”, dijo.

Un gran conocedor de la competencia que suponen los evangélicos como el arzobispo mexicano Carlos Aguiar, presidente de la Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), reconoce que la Iglesia católica puede aprender de estos grupos eclesiales. “Dios se hace presente en todos los hombres de buena voluntad y siempre que el hombre por su fe promueva el bien de la humanidad es digno de imitarse y ser solidario”, dice.

Pastorino, por su parte, propone su “vacuna” contra “el proselitismo de las sectas” y de otras Iglesias: “Una auténtica conversión y una evangelización que no presuponga que porque alguien tomó la primera comunión y está confirmado ya tiene fe y es muy católico. Eso es ingenuidad”. Apuesta por ofrecer una auténtica “experiencia de encuentro con Cristo”. Sus ideas son compartidas por el Papa, como se ve en Evangelii Gaudium. Sea cual sea la respuesta, ésta en ningún caso debe llegar con un “pentecontalismo católico”, sostiene en cambio Melloni.

Aunque es pronto para saber si el ‘efecto Francisco’ que ya se percibe en muchos países católicos con la vuelta a la fe de personas alejadas sirve también para detener el crecimiento de los evangélicos, la predisposición de éstos hacia Bergoglio no puede ser mejor. Lo confirma Ricca: “Por primera vez hay un juicio positivo hacia el Papa, cuando la postura de nuestras Iglesias generalmente siempre ha sido negativa. Francisco es un hombre libre que está cambiando el marco tradicional de lo que supone el papado. Sus gestos y sus decisiones son apreciados por los evangélicos”.

Esa buena actitud no significa para el profesor de la Facultad Valdense de Teología de Roma que los miembros de estas comunidades vayan a pasar a la comunión plena con Roma. “Se irán dando pasos adelante en el diálogo ecuménico, pero el objetivo de ese diálogo no es que todos nos hagamos católicos".

Franklin Graham dice que Dios, es el juez sobre la homosexualidad, no el Papa

Franklin Graham dice que Dios, es el juez sobre la homosexualidad, no el Papa

"Dios tendría que cambiar, y Dios no es así. La Palabra de Dios es la misma de ayer, hoy, y un millón de años a partir de ahora. Es un pecado –la homosexualidad–", dijo Franklin Graham.

Franklin Graham dice que Dios, es el juez sobre la homosexualidad, no el Papa

Franklin Graham, hijo del evangelista Billy Graham, dijo durante una entrevista en la televisión el domingo 29 que el Papa Francisco, parece tener una visión más tolerante de los gays, pero él no es el juez sobre la homosexualidad, sino que es Dios y Él dice que es un pecado.

“Quiero advertirle a la gente: Creo que el Papa tiene razón cuando dice que él no es el juez”, dijo Graham a la NBC en el programa “Meet the Press”.

 “Él no es el juez. Dios es el juez”.

Franklin, quien es presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham, dijo esto después de que se le preguntó sobre la opinión del Papa sobre la homosexualidad. 

Francisco fue noticia a principios de este año, cuando dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos a ellos?”.

“¿Habrá un cambio para usted?”, le preguntaron a Franklin

“Dios tendría que cambiar, y Dios no es así. La Palabra de Dios es la misma de ayer, hoy, y un millón de años a partir de ahora. Es un pecado –la homosexualidad–”, respondió Graham. “Eso es hacerse de la vista gorda ante el pecado, para decirle a alguien que está bien. Conozco las consecuencias de lo que va a pasar un día que esté delante de Dios”, agregó.

Sin embargo, muchos creen que los comentarios del Papa fueron tomadas fuera de contexto.

Francisco dijo en una entrevista con La Civiltà Cattolica que el catecismo o libro de la doctrina oficial de la Iglesia católica, condena los actos homosexuales, pero hizo un llamado a la Iglesia a amar a los gays y lesbianas, que “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”.

Franklin, también habló acerca de la salud de su padre, Billy Graham quien cumplió 95 años el mes pasado. “Él está muy débil”, dijo su hijo, y agregó: “Sus signos vitales están bien, y está comiendo un poco, pero él está simplemente muy débil”.

Los miembros de la familia de Graham han pedido a todo el mundo que oren por el evangelista Graham para que su salud mejore.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mormones almacenan alimentos para el fin del mundo

Mormones almacenan alimentos para el fin del mundo


Los mormones están almacenando alimentos y suficiente agua en caso de un gran desastre, pérdida de empleos, incluso si llegara el fin del mundo, ya que esta es parte de las enseñanzas fundamentales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero parece que esta idea se está extendiendo, según publica Daily Mail.

Cerca de Salt Lake City, capital mundial de la secta mormona, como se le conoce más comúnmente, hay docenas de grandes depósitos llenos de cereales. "La sabiduría para preparar acciones de supervivencia es enseñado fuertemente entre los mormones", dice Paul Fulton, presidente de Ready Store.

La práctica de los mormones de estar preparados comenzó en la primera década del siglo 19. En aquel momento, José Smith, su fundador, atrajo a personas de todo el país a lo que llamó la Tierra Prometida al Estado de Utah, cuenta Matthew Bowman, profesor de religión en Hampden-Sydney College.

Los líderes de la iglesia preparaban listas de lo que la gente necesitaba para comprar y luego almacenaban los alimentos en depósitos de las ciudades que habían fundado. Después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de la iglesia preocupados por una inminente guerra nuclear, alertaron a todos los mormones usando una retórica apocalíptica, siempre incentivando almacenar alimentos, con eso alentaban a cada familia a tener una reserva durante dos años, dijo Bowman.

En las últimas dos décadas, el enfoque de almacenamiento de alimentos ha cambiado un poco, pero todavía se enseña la práctica. Rick Foster, gerente de Servicios Humanitarios de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, cuenta que la iglesia tiene enormes almacenes en cuyos estantes se apilan las cajas con alimentos que podrían almacenar 143 supermercados. Ellos están ahí en el caso que sea necesario proveer de alimentos a los miembros necesitados.

Foster, dijo que la iglesia trata de mantener un suministro de alimentos durante seis meses en cada uno de los almacenes. Hay 101 centros almacenamientos de alimentos coordinados por la iglesia. Aunque muchas familias mormonas mantienen huertos caseros para este propósito, la iglesia tiene sus propias granjas, haciendas de lácteos y fábricas de conservas.

Las casas de muchos mormones están equipadas con estantes especiales para almacenar envases con comida preparadas para durar hasta 25 años. AcontecerCristiano.Net

Katy Perry finalmente admite que no es cristiana

No es la primera vez que un cantante se aprovecha del cristianismo para ganar seguidores, en el pasado Britney Spears, Miley Cyrus, los Jonas Brothers y otros se han presentado como creyentes para poder ser más "presentables" para la gente.

Esta vez Kate Perry nos dice su verdad:

Katy Perry finalmente admite que no es cristiana


En la reciente edición de la revista Marie Claire trae una entrevista donde Katy Perry admite, por primera vez, que no se identifica más con el cristianismo. "No creo en el cielo o el infierno, ni en un anciano sentado en un trono. Yo creo en un poder superior, algo más grande que yo".

Agregó: "Yo no soy budista, no soy hindú, no soy cristiana, pero todavía siento que tengo una profunda conexión con Dios es por eso que oro todo el tiempo. Para tener un buen autocontrol, para continuar humilde... decir 'gracias' a veces es mejor que pedir cosas".

Hija de pastores evangélicos, nunca ha negado sus origines. En la película biográfica "Part of Me", dice: "El ambiente donde crecí era 100% cristiano. Empecé a cantar en la iglesia, nunca hice otra cosa".

Aunque sus padres, Keith y Mary Hudson, quienes son pastores evangélicos, ya habían criticado varias veces a su famosa hija, ella dijo a la revista Marie Claire: "La gente no entiende que tengo una buena relación con mis padres... No hay ningún juicio. No están de acuerdo necesariamente con todo lo que hago, pero yo no necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que ellos hacen. Todavía oran por mí ". 

AcontecerCristiano.Net

sábado, 28 de diciembre de 2013

El Pecado Aumenta: En Estados Unidos los Boy Scouts aceptarán a jóvenes homosexuales en enero

Estados Unidos: Boy Scouts aceptarán a jóvenes homosexuales en enero

La nueva política fue aprobada con el apoyo del 60% de los 1.400 miembros que integran el Consejo Nacional de esta organización

Estados Unidos: Boy Scouts aceptarán a jóvenes homosexuales en enero
Imagen referencial de Boy Scouts estadounideneses (AP)

(AP). La organización Boy Scouts of América (BSA por sus siglas en inglés) aceptará a jóvenes abiertamente homosexuales a partir del año nuevo, en un cambio histórico que la ha puesto a pensar sobre un conjunto de posibles complicaciones.

Entre estas figuran sus políticas sobre las duchas y compañeros en las tiendas de campaña y hasta una decisión sobre la participación o no de los miembros en desfiles del orgullo gay.

Sin embargo, a pesar de prepararse para esta etapa, los dirigentes de la BSA creen que el cambio no será la gran cosa, como sucedió cuando resultaron infundados los temores generalizados por el supuesto caos que se ocasionaría con los relojes digitales al inicio del nuevo milenio, en el año nuevo del 2000.

“Mi esperanza es que el efecto será el mismo este 1 de enero como ocurrió ante el temor (de los relojes de las computadoras) del año 2000”, dijo Brad Haddock, miembro del consejo ejecutivo nacional del BSA y quien preside la comisión de aplicación de políticas.

“Todo sigue igual, nada sucede y seguimos adelante”, agregó.

IGLESIA SE OPONE
Algunas iglesias han comenzado a retirar sus aportaciones financieras a unidades de scouts debido a la nueva política y algunas familias comenzaron a cambiar hacia una nueva organización alternativa conservadora llamada Trail Life USA.

Sin embargo, no ha habido grandes deserciones y persisten los vínculos con la mayoría de los principales patrocinadores, como las iglesias mormona y la romana católica.

“No ha habido grandes consecuencias”, dijo Haddock, abogado de Wichita, Kansas. “Si una iglesia anunciada que ya no trabajará con nosotros, tendríamos a otra de inmediato que diría nosotros llevamos al contingente”, apuntó.

RESPALDO DE LA MAYORÍA
La nueva política fue aprobada en mayo, con apoyo de 60% de los 1.400 miembros con derecho a voto del Consejo Nacional de la BSA. La votación siguió a un enconado debate a nivel nacional y fue acompañada con el anuncio de que la BSA mantendría su medida de excluir de las posiciones de liderazgo a los adultos abiertamente homosexuales.

De acuerdo con la nueva política de ingreso, los jóvenes ya no serán excluidos de las unidades Cub Scouts y Boy Scouts ni del programa mixto de Venturers sólo por su orientación sexual. Sin embargo, los scouts gay enfrentarán algunas restricciones.

“Cualquier conducta sexual, sea heterosexual u homosexual, por parte de jóvenes en edad de scout contraviene las virtudes del escultismo”, dijo la BSA en un documento.

“Ningún miembro puede aprovechar el escultismo para promover o fomentar alguna postura o agenda social o política, incluido el tema de la orientación sexual”, agregó.

En su intento por anticipar posibles fricciones, la BSA ha impartido extensas explicaciones y distribuido documentos con preguntas y respuestas relacionadas con la política.

Despiden a un profesor en Nueva York por ser heterosexual

Despiden a un profesor en Nueva York por ser heterosexual

Un profesor de Educación Física de un colegio de Nueva York ha denunciado a la directora del centro por despedirle, según él, por ser heterosexual, ya que a ella, que era lesbiana, le irritaba que tuviera una familia tradicional.

Despiden a un profesor en Nueva York por ser heterosexual
Foto: Imagen de un aula de un colegio.

Cualquier tipo de discriminación es condenable. Esta también, pero además de condenable es... insólita.

Se trata de la historia de Kenny Gregory, un profesor de Educación Física de una escuela privada de Nueva York donde llevaba trabajando 16 años y de la que fue despedido, según él, por ser heterosexual, según podemos leer en el portal de noticias RT.

Gregory ha interpuesto una demanda contra la directora del centro, que fue quien le despidió, y según cuenta, lo hizo porque él tenía una familia tradicional y a ella, que era lesbiana, la irritaba.

Asegura además que su caso no es el único, puesto que también despidió a otros tres trabajadores varones que tenían esposas e hijos pequeños, y ahora su puesto ha sido ocupado por una profesora que también es lesbiana.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Pastor promete a fieles bajar de peso con oraciones

Pastor promete a fieles bajar de peso con oraciones


BRASIL.- El pastor César Peixoto, de la  Iglesia de Cristo Verdad que Libera, promete a las personas con sobrepeso, bajar de peso con oraciones y asegura que no engaña a sus fieles cuando garantiza la cura de las enfermedades y el adelgazamiento instantáneo.

A través de la oración del pastor, muchas personas han logrado bajar de peso (testigos informaron de la pérdida de hasta 20 kg) y queda sana de enfermedades como la gastritis, úlceras, enfermedades de los huesos, la tiroides y otros.

"Muchas personas piensan que es absurdo lo que digo, pero esto es un regalo que recibí. Me han llamado charlatán, pero no soy un charlatán, el poder de Dios pasa y las cosas suceden ", dijo Peixoto el portal G1.

Debido a este don de sanidad, ha visitado varias ciudades en varios estados brasileños. Pero, contrariamente a lo que se podría imaginar, el pastor no cobra para bendecir a otros. "Yo no engaño la fe del pueblo, no pido dinero por lo que hago", dice.

Las campañas de oración duran tres días, el primero que predica la cura de diversas enfermedades. En el segundo día de oración es especialmente para aquellos que tienen adicciones. Sólo en el tercer día es que el pastor ora contra la obesidad.

Para probar que Dios puede curar cualquier cosa, el Pastor César pide a los fieles a participar en los servicios de adoración con la ropa ajustada, así se puede percibir del adelgazamiento instantáneo. Para aquellos que tienen adicciones con el cigarrillo, el pastor pide que lleven paquetes de cigarrillos.

El "liposucción divina" ha llamado la atención de los medios de comunicación locales . Existen informes que han acompañado en la adoración del pastor César y notaron que la gente va al altar para recibir la oración, y entran en "trance" cuando se despiertan y están más delgadas.

"Dios es el doctor de doctores, Él tiene el poder de curar todas las enfermedades, no es limitado. Así que por qué no puede curar la obesidad? ", Preguntas al pastor diciendo que hoy en día la obesidad mata más que el SIDA.

"En la oración, pído a Dios que controle el apetito de las personas y muchos  después me dicen, "Pastor, mi hambre se ha ido", concluye el pastor. 

Tribunal ordena a Pare de Sufrir devolver donación a una fiel seguidora

Tribunal ordena a Iglesia Universal devolver donación a una fiel seguidora


BRASIL.- La Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida en el mundo como "Pare de Sufrir", tiene que devolver más de 74.000 reales (Más 30 mil dólares) que una mujer donó en 2004 y que le serán devueltos por orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del 3 de diciembre.

El ministro Sidney Benetti confirmó la decisión del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (DF-TJ) quienes encontraron que hubo una disminución en el nivel de vida de la donante y la iglesia tendrá que devolver el importe.

La fiel dijo que fue presionada por el pastor a través de llamadas telefónicas y visitas a su casa para que dé el dinero obtenido de su trabajo como contadora, en 2003. Después, entró en depresión, perdió su trabajo y pasó por dificultades financieras. Ella presentó una demanda en 2010 para que la iglesia le devuelva la donación. 

Para la iglesia, la fiel tenía capacidad de reflexión y discernimiento y como el acto estaba relacionado con el contexto religioso, sería imposible la intervención del Estado en el caso. 

El TJ-DF señaló la violación del artículo 548 del Código Civil, que establece nula la donación de todo o parte de los bienes sin reserva, cuando es suficiente para la subsistencia del donante. La decisión establece que "hay una disminución completa en la condición económica del autor, a partir de las donaciones realizadas en favor de la iglesia, sobre todo el último, que la llevó a la quiebra, dado que la condición de profesional productiva, que posee ingresos y activos, ha pasado al estado de desempleada, endeudada y tiene necesidad de propiedad de bienes inmuebles".

La iglesia argumentó ante el tribunal que no era una donación universal, porque la fiel mantiene una propiedad, un auto y la mayor parte de los ingresos de su trabajo. Pero el ministro de Sydney Beneti consideró que habría que revisar las pruebas del caso, que no está permitido en caso de apelación especial y decidió mantener la determinación anterior.

La Iglesia considera las acusaciones de la fiel seguidora de "infundadas", dice que hubo "prejuicio contra la Iglesia Universal por error involuntario de la justicia" y que van apelar ante la tercera sala del TSJ para la revisión de la sentencia. 

Pitón mata a guardia en hotel de lujo en Indonesia

Pitón mata a guardia en hotel de lujo en Indonesia

BBC
Pitón
La serpiente medía cuatro metros de largo.
La policía en la isla balneario de Bali emitió una advertiencia de cautela a los turistas después de que una serpiente pitón de cuatro metros de largo matara a un guardia de un hotel de lujo.
Las autoridades dicen que el guardia intentó atrapar la culebra en los predios del hotel pero el reptil se envolvió alrededor de su cuello y lo estranguló.
El pitón escapó por entre unos arbustos aledaños.